PAUL VASTERLING
El director del Ballet de Nashville viajó a La Plata para encargarse de la coreografía de Romeo y Julieta, que se presentará desde hoy en el Teatro Argentino. Fascinado por su música, dice que siempre quiso hacer esta obra
“Siempre quise hacer esta obra”, dice Paul Vasterling, coreógrafo del ballet Romeo y Julieta que se verá desde hoy a las 20.30 el Teatro Argentino (51 e/9 y 10).
Cuenta que en 2004 lo pudo hacer “con mi compañía de Nashville”. Efectivamente, desde esa ciudad estadounidense se vino hacia la argentina ciudad de las diagonales para preparar esta puesta en escena. Una puesta que estará centrada en lo dramático: “Yo vi muchos videos de esta obra, desde muy contemporáneos hasta clásicos. Yo elegí llevarla para el lado dramático”.
Es la primera vez que Vasterling hace Romeo y Julieta fuera de la compañía que dirige, la de Nashville. “Aquí están armando una producción totalmente nueva, muy linda, con diseñadoras de aquí y Buenos Aires que son muy talentosas.
Me gusta mucho lo que hicieron”, dice, y confía que antes de llegar al país, había mantenido contacto con ellas durante más de ocho meses, “todo por email”.
Fue en la cuna del jazz, New Orleans, donde Vasterling nació y creció tocando el piano, antes de convertirse en bailarín y posteriormente en director artístico del Ballet de Nashville. Posiblemente sea su formación como músico la que lo haga poner el acento en esa parte de la obra: “Me encanta la música de Prokofiev -declara en buen castellano-. Cada vez que la escucho al final, cuando se mueren los dos, me toca... todavía me sucede. Es la música la que cuenta la historia”.
Al tratarse de un ballet argumental, el coreógrafo considera que aunque sean importantes los pasos de baile y la línea clásica, lo principal es “contar la historia”.
Y en cuanto a quienes deben interpretarla, los bailarines, dice que entre los de aquí y los de allá “no hay muchas diferencias.
Aquí son muy emocionales, eso es bueno”. La gran diferencia, remarca, es que allí lo conocen y él es “como un padre” para ellos. “Por eso prefiero pasar más tiempo con ellos y conocer sus nombres”.
Y confiesa: “Estoy muy ansioso por verlos con gente en la sala. Son muy fuertes las personalidades de los bailarines, muy latinos, me gusta”.
Francisco Palazzo
EL DATO Romeo y Julieta estará tres semanas en cartel
Luego de su estreno de hoy, Romeo y Julieta se repetirá mañana a las 20.30 y el domingo a las 17 en la Sala Alberto Ginastera. El ballet, que tiene música de Sergei Prokofiev, se verá también el sábado 22 a las 20.30, y los domingos 23 y 30 de septiembre, a las 17. Hoy, mañana y el domingo la bailarina Genoveva Surur encarnará a Julieta y Bautista Parada a Romeo. Mientras que Paula Elizondo, Carolina Queiroz, Víctor Filimonov y Lisandro Casco harán esos papeles en las
fechas siguientes.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/14/pdf/cuerpo.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario