lunes, 17 de septiembre de 2007

Mujeres maravilla en la escena platense

lunes | 17.09.2007

Desde hace más de cuatro meses, todos los domingos, cuatro mujeres se suben al escenario del bar Caetano, 47 entre 10 y 11, para, desde desopilantes personajes, interpretar monólogos al estilo "stand up" que integran el espectáculo "Wonder womans" que ya fue visto por más de mil espectadores desde su estreno.

Dirigido por Víctor Hugo Fernández (protagonista del espectáculo de humor "Los Rimenver") y con las actuaciones de Guillermina Andrade, María Laura Belmonte, Cecilia Coleff y Carolina Katz, actrices de una larga trayectoria en nuestra ciudad, el show intenta "reivindicar el papel de la mujer en el mundo del espectáculo y más precisamente en el humor donde no es muy reconocida".

La explicación viene del director quien volcó su experiencia en el escenario y su trayectoria para idear este show entendido como un "varieté humorístico musical" que pretende hacer reír con mujeres que se ponen en la piel de los distintos personajes para transitar un género tan difícil como el humor.

La obra es producto de una serie de investigaciones realizadas a partir de la improvisación que el director realizó con las actrices, quienes se prestaron al juego de construir este show, que aclaran, no está destinado a las mujeres, aunque muchas de ellas concurren en grupos a ver esta propuesta.

"Todas nos conocemos porque estudiamos en la Escuela de Teatro o nos cruzamos en distintos proyectos", dice Coleff y agrega que "no es un espectáculo feminista, es un show donde cada una se muestra a través de un trabajo actoral, primero llama la atención la parte estética y la sensualidad, pero después aparece el trabajo de las actrices".

Así, Guillermina compone a una bailarina hindú que habla de sexualidad desde un lugar muy relajado, y una gaucha. María Laura se pone en la piel de una cantante de cumbia muy comprometida con lo social. Como es la cantante del grupo, luego interpreta un bolero y se convierte en una simpática e inocente mariachi, para finalmente levantar la bandera la igualdad femenina con un regaetón.

A Cecilia le sentó el papel de una embarazada que tiene la extraña cualidad de parir hijos para todo aquel que lo solicite y así pone su cuerpo para que otras mujeres no tengan que sufrir las consecuencias físicas de la maternidad. De esta "reproductora de bebés", la actriz pasa a convertirse en la Mujer Maravilla, pero claro, en decadencia, viviendo en Argentina y en plena crisis de los 40 años.

Los personajes que compone Carolina, quien confiesa que es la primera vez que participa de un "show glamoroso de bar", son una presentadora "almodovariana" encargada de abrir el espectáculo con su simpática tonada española, una presentadora de un noticiero que en vez de dar noticias termina contando su propia vida, y una vedette, parodia que mezcla un poco el estilo Nazarena Vélez con Silvia Süller.

Finalmente, el director cuenta que el show tiene un gran despliegue de producción, desde el cuidado vestuario hasta la escenografía que le dan el marco de glamour que requiere la propuesta desde lo estético. "Por un lado hay que luchar contra el prejuicio de que son cuatro mujeres haciendo humor, y por el otro el ser independiente, ya que muchos creen que una producción de este tipo no tiene calidad, y nosotros nos proponemos demostrar que no es así".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/catalogo/20070917/espectaculos9.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...