LOS JUEGOS DEL LENGUAJE TEATRAL
Mañana se presenta un libro que recoge varios textos de la dramaturga platense, además de una selección de opiniones y ensayos sobre distintas cuestiones referidas a su obra dramática y a su experimental estética teatral
Además de actriz, dramaturga, directora y docente teatral, Beatriz Catani es platense, aunque su obra trasciende las fronteras del Río de La Plata. Varios de sus trabajos han sido publicados en Alemania y España. Fue invitada en diversas oportunidades a montar sus producciones en festivales de Austria, Brasil, Alemania y Bélgica. Y mañana, en el marco del VI Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, esta referente ineludible del teatro experimental argentino presenta
Acercamientos a lo real. Textos y escenarios, una compilación crítica a cargo de
Oscar Cornago que incluye registros de sus obras, entrevistas, críticas y ensayos.
“Sería muy interesante que se originaran discusiones estéticas, algo de lo que creo se carece”, asegura Catani en diálogo con Hoy, apuntando sobre un aspecto que tiene que ver con el impulso que dio vida a este libro:
“Me atrae que no sean sólo textos sino también opiniones y reflexiones que más allá de estar aplicados a mi obra, hablan de categorías que hacen a lo específico del teatro en tanto búsqueda de lenguaje”.
El año pasado, Beatriz Catani se encontraba en Madrid dictando un taller, cuando
apareció Oscar Cornago, un investigador de cine y teatro español del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y le propuso este proyecto. En su selección, el español dividió el material en tres. Una primera parte con textos dramáticos como Trilogía del Fracaso, Cuerpos A banderados, Ojos de ciervo rumanos y Finales, entre otras producciones de la dramaturga platense. Una segunda de documentos y registros que incluye reflexiones de la misma Beatriz Catani (Algunos
comentarios sobre la puesta en escena y Acerca de lo real), de la doctora en Filosofía y Letras Gabriela Massuh (El nuevo lenguaje de Beatriz Catani y Artes de la crisis: crisis del arte) y de la crítica teatral alemana Anja Durrschmidt (Todo acto es político). En la última parte, Oscar Cornago cierra la edición con un pormenorizado ensayo titulado Entre historia y naturaleza, una introducción a la obra de Beatriz Catani.
“Las cuestiones sobre las que escribo son aquellas sobre las que pienso, las que siento, las que de alguna manera me atraviesan”, aclara Catani sobre el origen de su dramaturgia, sobre todo, marcando cómo se conectan distintas cuestiones vinculadas a la relación entre ficción y realidad, y entre historia y naturaleza:
“Sin que me proponga escribir sobre la actualidad, siempre hay algo que me liga al entorno, a las ideas, pensamientos, obsesiones y carencias de nuestra época, de nuestro lugar. De cualquier modo, es difícil objetivar lo que a uno lo impulsa a la escritura, los mecanismos propios".
La presentación del libro (mañana a las 19 en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires) incluirá un soporte audiovisual con diferentes escenas
de Finales, obra que se encuentra todavía en cartel todos los sábados 21.15 en el Teatro La Hermandad del Princesa de La Plata. También estará la voz de los protagonistas de esta edición que, a partir del análisis de la rica y compleja obra de Beatriz Catani, no sólo buscan rescatar su dramaturgia sino generar una discusión necesaria y enriquecedora dentro de la actual escena teatral argentina.
L.D.
Los ejes de una literatura dramática
Beatriz Catani reflexiona sobre los distintos pormenores que conlleva el hecho de que el texto teatral actúe por sí mismo, como literatura y sin la representación escénica
-¿Qué sucede cuando una obra suya es propuesta en forma escrita, sin el soporte escénico?
-Para quienes hacemos y escribimos teatro desde una relación estrecha entre textos y escenarios, en principio la idea de publicación parecería un tanto desconcertante. Sin embargo creo que ese texto sí puede leerse de modo autónomo. De hecho hoy ya no se discute tanto la existencia de la literatura dramática. El texto existe, tiene valor en sí mismo, con independencia de si ese texto después sea “corporizado” o no por actores.
-¿Qué caminos se abren cuando la dramaturgia actúa como literatura?
-La cuestión es desde dónde se produce esa literatura dramática, desde la palabra (más ligada a la literatura) o desde la actuación (ligada a pensamientos específicos del teatro). Y allí mi experiencia y mi marca es la de haberme formado como actriz, y en cierta modalidad de actuación que no tiene que ver con un entrenamiento actoral mimético, sino con la búsqueda de un lenguaje de actuación autónomo.
L.D.
Oscar Cornago, sobre la autora
“La realidad que ocurre durante la representación, y que no es la representación en sí misma, sino un plus, un exceso que se filtra, es finalmente la única realidad del arte y de la vida, entendida igualmente como acontecimiento, como un devenir biológico, naturaleza puesta en escena, cuerpos convertidos en historia en el aquí y el ahora de un continuo estarsucediendo”.
Catani, sobre el trabajo de la dramaturgia
“En Vivir su vida, Godard cuenta en una escena con Brice Parrain, cómo Pothos, el gigante de los mosqueteros, la primera vez que pensó sobre lo que tenía que hacer, murió. Por tratar de comprender cómo estaba haciendo para sostener un puente, éste se derrumbó y lo aplastó. O el viejo refrán del cien pies que al ponerse a pensar de modo consciente sobre cómo realizar el movimiento de desplazamiento, cuál pie mover primero, se paralizó.”
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/09/06/pdf/cuerpo.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario