Miércoles | 20.07.2005
A FULL. EN EL COLON HARA PIEZAS TRADICIONALES, Y UNA CREACION PROPIA, ENTRE OTRAS. (Foto: Martín Acosta)
El bailarín se presentará este fin de semana en el Teatro Colón con su compañía, el Ballet Concierto. Y decidió no renovar este año su contrato con el Royal Ballet de Londres.
Laura Falcoff.
Como viene ya ocurriendo en años anteriores, Iñaki Urlezaga hará una breve presentación en el Teatro Colón con su compañía, el Ballet Concierto. Las funciones serán el sábado y el domingo próximos y el programa incluye piezas tradicionales, como el segundo acto de Giselle y el pas de deux de El cisne negro, una pieza creada por el propio Urlezaga —Constanza, con música de Chopin— y una creación humorística de Oscar Araiz cuyo título es Apolo y sus tías. Tamara Rojo, bailarina del Royal Ballet, acompañará a Urlezaga como estrella invitada.
¿Decidiste no renovar este año tu contrato con el Royal Ballet de Londres?
Necesitaba tomarme un respiro después de estar once años en el mismo lugar. Por otra parte, en la gestión de la directora actual, Monica Mason, casi no se han vuelto a hacer creaciones nuevas; se viene montando en los últimos años el mismo repertorio histórico del Royal Ballet.
Cuando en 2001 entró Ross Stretton, el director que reemplazó a Anthony Dowell, te preocupaba la imposición de un rumbo demasiado contemporáneo a la programación.
Stretton estuvo sólo nueve meses e hizo un cambio demasiado brusco. Es difícil hacer un día la Giselle contemporánea de Mats Ek y al día siguiente la Giselle tradicional. Me parece un deleite trabajar con Mats Ek o con otros genios de la creación contemporánea como Jiri Kylian o Nacho Duato, pero hacía falta más tiempo para incorporar esos lenguajes. Ahora se retrocedió tanto que creo que no queda nada.
¿Podrías volver al Royal Ballet la temporada próxima si así lo quisieras?
Las puertas están abiertas, pero no sé todavía cuál va a ser mi futuro. Sé que quiero hacer cosas que dependan más de mí, no esperar la carta de cada mes en la que tu superior te dice qué roles vas a bailar. Si trabajás durante mucho tiempo en una compañía europea tu nombre se hace conocido. Quiero ver si lo que estoy buscando se me da el año próximo fuera del Royal Ballet.
¿Es cierto que tu familia tiene un peso fuerte en tu carrera?
No trabajo con mi familia, salvo con mi hermana, que es abogada y se hace cargo de mis contratos. Mi padres no tienen ninguna ingerencia en cómo yo bailo El lago de los cisnes. Mi tía, Lilian Giovine, es otra cosa; ella es una profesional de la danza y dirige el Ballet Concierto. Nunca tuve representante, excepto Pía Sebastiani en mis comienzos. Creo que un bailarín no necesita armarse un gran aparato alrededor de sí.
¿Qué te llevó a la coreografía?
Quizás la sensación de que sólo bailar no me alcanza. Empecé a crear piezas hace cuatro años y, aunque estoy dando mis primeros pasos, ya me invitaron a montar obras mías en Canadá y en Japón. Creé un pas de deux clásico y una obra breve para doce bailarines en una línea neoclásica; no creo que sea mi estilo, pero voy buscando hasta que encuentre aquello que me represente.
Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2005/07/20/espectaculos/c-01201.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario