jueves, 3 de abril de 2003

Reflexiones sobre los mecanismos del poder

HOY SE ESTRENA EN LA PLATA UNA NUEVA VERSION DE MACBETH

Anticipando las características de esta prometedora puesta, su director Edgar De Santo cuenta todos los desafíos que tuvo que superar para llegar a concretar su proyecto

Una nueva versión de Macbeth, el clásico drama de William Shakespeare, se estrenará esta noche a las 20 en el Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4).

Su director Edgar De Santo rescató dos aspectos importantes de esta puesta ya que “es destacable la realización en sí misma y además hemos incorporado el concepto de la coproducción ya que participaron la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y Enterogrup”.

Además destacó el momento de este estreno ya que se presenta “antes de las elecciones y es una aguda reflexión sobre los mecanismos del poder”.

“Encuentro en el teatro la posibilidad de dialectizar desde la ficción sobre la realidad. A esta versión la ubico en la década del sesenta pero se desarrolla en un contexto atemporal y el protagonista principal es una reina, no un rey”, anticipa De Santo sobre la puesta que se verá esta noche y que tiene una duración de dos horas y cuarenta minutos.

Amplía comentando que “el infierno es el casino y las brujas juegan a las cartas del destino como si fuera el poker”. Para poder concretar esta realización, De Santo afrontó duros meses de largo trabajo “para decidir cual es la mejor interpretación contemporánea y además tenía que atravesar el lenguaje con códigos contemporáneos. También tenía que pensar en la música del verso shakespereano ya que no tiene eco en la lengua castellana”.

“Además generamos esta realización parados desde esta Argentina, donde la desmesura de la ambición por el poder asesina todo aquello de sagrado que el hombre levanta como pilares de la civilización”, reflexiona De Santo.

“¿Qué forma tiene la locura por el poder? ¿Cómo hacer para reflexionar sobre nuestro presente y futuro inmediato? ¿Como lograr belleza y no esteticismo, magia sin trucos? ¿Qué hacer con tantos comentarios, críticas, análisis, películas, puestas en escena, publicaciones, notas, estudios e investigaciones para abordar esta puesta en escena de Macbeth?” fueron algunos de los interrogantes que se planteó el director y la forma en la cual resolvió los mismos se podrá ver en su estreno de esta noche y en las funciones de mañana y el sábado, siempre en el horario de las 20.

El elenco (por orden de aparición) de esta realización está integrado por Celeste Moratto, Ana María Haramboure, Nilde Eloy, Liliana Perdono, Walter Cingolani, María Emilia Bongiorno, Paula Verderosa, Magdalena De Santo, Lorena Spotti, Federico Aimetta, Ezequiel Glaz, Claudio Ropdriguez Barboza, Julio Fríes, Ignacio Zamalloa, Ramón Woites, Ricardo Giardineri, Nicolás Verderosa, María Inés Portillo, Lorena Velázquez, Noli Dawoser y Luis Manuel Mendiburu Elicabe.

Todos ellos volverán a recrear este clásico de Shakespeare que fuera escrito en 1906 pero conserva una asombrosa actualidad en los comienzos de un nuevo milenio. Es que reflexiona sobre el poder y sus mecanismos, tema que tristemente el hombre tiene como obsesion desde el fondo de los tiempos.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/04/03/pdf/18.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...