martes, 1 de abril de 2003

"Robin Hood": La leyenda continúa

Por Irene Bianchi

"ROBIN HOOD - EL PRINCIPE DE LOS LADRONES", comedia musical con libro y letras de Gastón Marioni y Marcela Monreal. Elenco: Juan Emilio Skrt, Laura Giménez, Cristian Calvo, Leandro Anzoátegui, Maximiliano Ongaro, Ramiro Selvaggio, Florencia Baraboglia, Nazareno Iñíguez, Gisella Emanuele, Mariela González y Gustavo Enrietti. Música original: Marcela Monreal. Arreglos musicales: Tato Finocchi. Coreografías, puesta en escena y dirección general: Gastón Marioni. Teatro Estudio de las Artes, calle 43 N 473 (entre 4 y 5). Domingos 19 hs.

Los bosques de Inglaterra en el siglo XII, poblados de bandidos y rebeldes, dieron origen a la popular Leyenda de Robin Hood, que a lo largo de los años fue sumando aventuras, recreadas en un texto por el dibujante y escritor norteamericano Howard Pyle (1853-1911).

Ya que de "leyenda" se trata, no estaría de más recordar la etimología de esa palabra, que deriva del latín "legenda" (gerundio de "legere" = leer, y también "elegere" = elegir). El significado de "leyenda" es, pues, lo que ha de ser leído. Pero a diferencia del cuento (ficción), la leyenda se origina en acontecimientos históricos realmente acaecidos, a la par que permite una aproximación al mito, a los arquetipos, al misterio de los grandes interrogantes. El bien en su eterna lucha contra el mal, la verdad, la justicia, el amor, la libertad, lo sagrado y lo profano, temas esenciales tan acuciantes ayer como hoy.

En el inconsciente colectivo, Robin Hood simboliza el adalid de la justicia, no entendida ésta como un conjunto de leyes, sino la que se desprende del natural sentido de equidad. El "Príncipe de los Ladrones" robaba a los ricos para darle a los pobres, enfrentándose al malvado Juan sin Tierra, que ejercía su despótico reinado en ausencia de su hermano Ricardo, quien estaba en las Cruzadas, esa larga y sangrienta campaña en la que participaron nobles de toda Europa, para expulsar a los árabes.

El malvado soberano, secundado por el Sheriff del condado de Nottingham, esquilmaba a los campesinos con impuestos abusivos, despojándolos de sus tierras y encarcelándolos si no pagaban. Robin y sus muchachos justicieros asaltaban a nobles, curas y funcionarios que pasaran por el bosque de Sherwood, para ayudar con su botín a sus hermanos, los oprimidos.

Gastón Marioni y Marcela Monreal le dieron un formato de "musical rock" a esta leyenda, en una puesta vertiginosa, de gran exigencia para los actores. El nutrido elenco canta (en vivo!), baila y actúa con un ritmo frenético, poniendo en evidencia su entrenamiento y versatilidad, su enorme energía y contagioso entusiasmo.
Aventuras, acción, duelos, travesuras, torpezas, intriga, suspenso, romance, picardía: bien dosificada mezcla de ingredientes, sabrosamente sazonada con música de todas las épocas, para todos los gustos. Las coreografías son graciosas, la ambientación simple pero funcional, y el vestuario constituye un valioso aporte para la caracterización de los personajes. Robin Hood: aggiornada leyenda medieval.

http://www.eldia.com.ar/ediciones/20030401/espectaculos4.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...