lunes, 3 de diciembre de 2001

El dolor de ya no ser

TEATRO CRITICA / EL CLAUDICANTE

Se estrenó en el Almacén El Obrero la última creación de la directora platense Febe Chaves

Por Ana M.Tótoro
Especial para Hoy

Febe Chaves comenzó su carrera con la dirección de Rengas de un mismo pie, a la que siguió la composición de Obstinato, con la que cosechó elogios y premios. Ahora presenta El Claudicante, que promete superar el éxito de la anterior, ya que parte de un texto bien escrito y logra transformarlo en un espectáculo de sólida estructura.

Al ingresar a la sala, el espectador encuentra al personaje protagónico acostado sobre una cama de hospital y enmarcado por una proyección de palabras escritas. Al iniciarse el espectáculo, una cantidad de voces pronuncian palabras ininteligibles que cesan al producirse la oscuridad en la sala.

Cuando vuelve la luz, José, el enfermo, proyecta sus imágenes oníricas que recrean momentos fundamentales de su vida, y es así como trae desde el pasado a otros dos personajes que le resultan imprescindibles y entrañables: Miguel, su amigo, y Ana, su pareja. Las escenas recomponen el hilo argumental que enfatiza el fracaso y la muerte en vida y, sobre el final, la música y la iluminación subrayan la soledad absoluta en la que está sumergido el personaje. Todo queda en silencio y el espectador sale del trance con cierta violencia, ya que lo cotidiano se impone con brusquedad.

Las ideas filosóficas del existencialismo (la soledad, la incomunicación, la muerte de Dios y el peso abrumador de la nada) se suman al eje temático, que gira alrededor de la imposibilidad de un hombre de asimilar la derrota. José no es más que un exponente de las víctimas sobrevivientes de la represión de la última dictadura militar argentina, y sufre sus sutiles pero dolorosas consecuencias.

El único elemento escenográfico realiza acertados desplazamientos que corporizan los ámbitos en que se desarrollan cada una de las evocaciones y permite además el trabajo en distintos planos. El vestuario es sobrio pero altamente expresivo, y la música se transforma al final en coprotagonista que resalta la idea vertebradora.

La labor actoral es de una calidad poco usual en los escenarios platenses. Los tres logran composiciones memorables y deleitan al espectador con un magistral duelo actoral. La dirección, en tanto, es cuidadosa de los más mínimos detalles del espectáculo e imprime, con acertada precisión, el dinamismo necesario a un texto discursivo. Se transforma, por lo tanto, en el factor decisivo de la contundencia del espectáculo.

En síntesis: no se puede dejar de ver.

Ficha técnica:
Obra: El Claudicante
Autor: Febe Chaves.
Intérpretes: Siro Colli, Diego Aroza y Alejandra Bignasco.
Escenografía y vestuario: Ana Zuccheri.
Iluminación: Diego Aroza y Ana Zuccheri.
Música: Daniel Reynoso.
Dirección: Febe Chaves.
Lugar: El Viejo Almacén El Obrero
Funciones: Domingos 21 hs.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/12/03/pdf/20.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario