sábado, 1 de septiembre de 2012

De La Plata, a la calle Corrientes

Sábado | 01.09.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

VICTORIA ALMEIDA

La actriz platense protagoniza “Las criadas”, la exitosa pieza de Jean Genet que se ofrece en el Presidente Alvear


Su espíritu inquieto por naturaleza no le permite quedarse en el molde. Sabe que los desafíos, esos que la hacen crecen como artista, se encuentran poniendo el pie más allá del límite de lo conocido. A pesar de definirse como “un bichito de teatro”, la actriz platense Victoria Almeida encontró en el cine una manera de expresión apasionante y en la televisión un lenguaje que la divierte. Pero es en las tablas, ahora, en donde se luce protagonizando a una de “Las criadas”, la aclamada obra del autor francés Jean Genet que, dirigida por Ciro Zorzoli y con un elenco de lujo que también incluye a Marilú Marini y Paola Barrientos, se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada porteña.

El famoso refrán “de tal palo, tal astilla” no aplica en su caso. En su familia no existen antecedentes artísticos que hubiera podido heredar. Simplemente sucedió. “Siento que desde chica tengo una conexión con lo lúdico, como todo el mundo, pero hay algo que con el paso del tiempo se va perdiendo y eso es algo en lo que los actores nos elegimos quedar. Desde muy chiquita, creo que a los seis años, decía que quería ser actriz. Y era medio un delirio, porque en mi casa nada que ver, no sé de dónde lo había sacado. Puede ser que haya sido una fantasía pero después cuando me conecté de verdad, con todo el aliento de mi familia, supe que esto era lo que quería para mí”, aseguró la joven actriz, en diálogo con EL DIA.

Su paso por el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP estimuló su elección y a los 13, paralelamente, ya estaba tomando clases de teatro en la Ciudad que luego, con el correr de los años, fue complementando con diferentes talleres en capital federal. Estaba convencida de que por este camino quería hacer andar su vida y cuando terminó el secundario, a los 18, se instaló en Buenos Aires para comenzar a cimentar las bases de una exitosa carrera que pronto comenzaría a dar sus primeros frutos.

CHICA MULTIFACETICA

Pasó por el Iuna y tomó clases con grandes maestros como Helena Tritek, George Lewis y hasta se instruyó en París con Ariana Mnouchkine durante una temporada. Pero sus inquietudes iban más allá de la actuación y comenzó a sumar disciplinas que enriquecieron su formación. Hizo canto, danza, teatro físico, bufón y fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse como comediante física. Pero fue la técnica del clown la que más la atrapó.

En esta misma línea, Victoria destacó la importancia de reinventarse y de intentar salir de la comodidad de lo conocido y de las que cosas que sabemos hacer bien. “Mientras uno más se vaya entrenando me parece que hay algo que se va renovando, que no se estanca en lo que yo considero de mí misma que soy capaz. Siempre estoy sumando, tomando clases de diferentes cosas, conociendo gente nueva. Me parece interesante tener siempre un pie en buscar, en ir por más, ir por donde se acaba lo que conozco de mis capacidades y tener un espacio de búsqueda más allá de lo que considero que me funciona”, aseguró.

El circuito porteño le dio la bienvenida y allí dio sus primeros pasos. Con “Zorba, el griego”, “Neutrino”, “Salomé”, “Hola Dolly, Soy Betty” y “Club Casino”, entre otras piezas, comenzó a enfrentarse a la cuarta pared y lo siguió haciendo con obras como “Súper Crisol”, junto a Los Mococos en el Teatro Alvear, “El amo del mundo” en el Cervantes, “Muñekotes” en el Membrives, “Cielo Rojo” en Timbre 4 , “Mal del Mar” en La Galera y un variado etcétera que también incluye “El Trompo Metálico”, obra por la cual recibió los premios María Guerrero y Teatro del Mundo, y “La última vez (que me tiré a un precipicio)” en El Piccolino, un unipersonal de clown, con animación digital, de su propia autoría.

En el San Martín, con la clásica obra del teatro idish “El Dibuk, entre dos mundos” (2010) se adentró en el circuito oficial, junto a Carlos Kaspar y Mariano Mazzei. Una incursión que continuó con su elogiado paso por “Espejos Circulares” (2011), la pieza en la que compartió escenario con Soledad Silveyra, Andrea Pietra, Boy Olmi y Jorge Suárez, bajo la dirección de Javier Daulte. Una experiencia que por primera vez la ponía en un elevado nivel de exposición que superó con holgura.

A principios de este año, le propusieron ser parte del elenco de “En el cuarto de al lado”, de Sarah Rulh, adaptada y dirigida por Helena Tritek, junto a Luciano Cáceres, Gloria Carrá y Esteban Meleoni. Allí, sobre las tablas del Teatro Apolo, la platense se lució y sus teléfonos, con más proyectos, no dejaron de sonar. Ella decidió ser parte de “Las criadas”.

SIN DESAFIO, NO

“A mí, trabajo que no me representa ningún tipo de desafíos, no me interesa y esta propuesta está llena”, contó la actriz, sobre su participación en esta pieza éxito de la temporada porteña, en donde interpreta a la menor de las criadas. Sobre la pieza de Jean Genet, a quien consideró “un poeta exquisito”, dijo que tiene una “trama compleja, con muchas capas” y destacó el trabajo de Zorzoli por hacer “de una puesta difícil, quizás también bastante hermética, algo accesible, de llegada directa”.

Sorprendida por el éxito inesperado, la platense disfruta de esta experiencia “como una más”, con los pies sobre la tierra. Hizo propia la idea del paso a paso. Victoria Almeida, a sus 29 años, ya lleva unos cuantos dados en esta aventura que comenzó en La Plata y que nadie sabe donde terminará.

Una carrera también ligada al cine y la televisión

Su paso por el mundo de la actuación no sólo incluye teatro. En cine, Victoria Almeida protagonizó “La última mirada” de Víctor Ruiz, junto a Arturo Bonín y Katja Alemman, y, entre otras, el drama romántico del alemán Christoph Behl, “El Desierto”. Cabe destacar su participación en “Días de Pesca”, de Carlos Sorín, el filme que encabeza con Alejandro Awada y que competirá por la Concha de Oro en la 60º edición del Festival de San Sebastián.

“La paso muy bien haciendo cine. Siento que el nivel de detalle con el que se trabaja, sobre todo cuando trabajás con un director en el que confías, es maravilloso”, aseguró sobre este lenguaje.

En la pantalla chica, la platense formó parte de diferentes ciclos destinados al público infantil que se emitieron por Encuentro, Canal 9 y PakaPaka. También participó de la ficción “Lobo”, producida por Pol-ka para El Trece.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120901/de-plata-calle-corrientes-espectaculos2.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario