sábado, 1 de septiembre de 2012

Cumbia… de la buena

CULTURA / La Delio Valdez se presenta este sábado en Mil9once Bar. La imponente voz de “La Negra Saravia” estará acompañada por 14 músicos para interpretar cumbias clásicas y no tanto en formato de orquesta. Inspirados en el ritmo colombiano y con aportes de Perú y Santa Fe, se puede decir que esta formación tiene un estilo propio, donde la premisa es “bailar”.

31.08.2012 | 16.12

Por Carolina Sirio.


La Delio Valdez llega este sábado a la medianoche a Mil9once Bar (12 Y 71). “Presentaremos nuestro repertorio actual, más de veinte temas para el goce y deleite de toda la concurrencia”, adelantó José Luis Lazo Gasparri, músico que está a cargo de bongo y campana, en la orquesta que también integran Santiago "Raya" Aragón y Pablo Vázquez Reyna (trompetas), Pablo "Oso" Broide (saxo tenor y soprano), Agustina Massara (saxo alto), Santiago "El Ruso" Moldován (clarinete), Milton Rodríguez y Damián "Chango" Chavarría (trombón), León "Dino" Podolsky (bajo), Manuel Cibrián (guitarra, voz y coros),Peter "Punk" Rodríguez (timbales, voz y coros), Gladys del Carmen Sarabia "La Negra" (voz y coros), Tomás Arístide (congas) y Guillermo Pérez (guiro y maracas).

“El público se encontrará con catorce músicos en escena interpretando cumbias clásicas y no tan clásicas en formato de orquesta, donde se destacan los vientos (dos trompetas, dos trombones, dos saxos y clarinete) y la base rítmica”, completa Lazo Gasparri. Además, todo este despliegue estará “matizado por la dulce y potente voz de nuestra cantante”, nada más y nada menos que “La Negra” Sarabia.

–¿Cómo definiría el estilo del grupo?

–El estilo del grupo se podría definir en primer término como cumbia colombiana. Ahora, si tenemos en cuenta que todos los músicos somos argentinos y traemos nuestro propio bagaje, cada uno el suyo, ahí ya no es "cumbia colombiana" así pura y dura, esta mistura se puede apreciar más en los temas propios del grupo, donde se encuentran influencias de la cumbia del Perú, de la cumbia de Santa Fe e inclusive de otros ritmos que no son cumbia.

–¿Fue cambiando el estilo del grupo desde su formación hasta la actualidad?

–Ya desde su formación, en el primer ensayo éramos siete! y en el presente somos el doble, hasta el repertorio el grupo ha cambiado mucho. El estilo se fue haciendo, bien de a poco, con los pequeños aportes de cada uno, pero desde el principio hubo una semilla que traía algo propio, el germen de lo que somos hoy. Y generar un estilo propio de forma natural sin artificios es uno de nuestros anhelos. Considero oportuna la ocasión para citar a Coco Channel " La moda pasa, el estilo permanece".

–¿El show depende en algo del lugar donde se haga, se fijan en eso al plantearlo?

–Sí nos fijamos, no es lo mismo un pub que un boliche, si bien la lista de temas puede ser la misma el orden cambia, y la intención también. De todas formas y en cualquier caso buscamos generar una linda conexión con el público, transmitir el mensaje claramente y el mensaje es: a bailar!!!

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-187080-seccion-114&Redirect=false-Cumbia%E2%80%A6-de-la-buena.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario