domingo, 27 de noviembre de 2011

Se estrena el tercer capítulo de la serie de documentales Ecléctica por Canal (á)

ESTA VEZ DEDICADO A COMPARTIR TODOS LOS DETALLES DEL PALACIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LA PLATA Y A NUESTROS MUSICOS MAS CONSAGRADOS.

El sábado 26 de noviembre de 2011, a las 20, se estrenò el tercer capítulo de Ecléctica, una serie documental sobre los edificios más emblemáticos del patrimonio cultural de la ciudad de La Plata. Esta producción recorre la génesis de ocho construcciones inscriptas en diferentes estilos arquitectónicos, junto con la historia de los protagonistas que les dan vida.

Palacio Municipal de La Plata, parte posterior

El ciclo retrata los aspectos materiales de las edificaciones y devela los inmateriales. En ese hilván, lo patrimonial cobra protagonismo y se articula con el colectivo que lo dota de sentido. Así, el Pasaje Dardo Rocha no implica sólo un conjunto de datos y fechas, sino que abraza a los artistas plásticos de la Ciudad y sus vivencias.

Publicado en Youtube por laplataeclectica

Publicado en Youtube por laplataeclectica

El objetivo principal de los realizadores es conectar la historia y las particularidades de cada edificio, con un colectivo artístico determinado, a partir de un tratamiento innovador que no resigna rigor histórico.
Esta invitación a descubrir la dimensión social del Patrimonio ofrece una mirada más amplia que la del repetido abordaje de museo y revaloriza su significación simbólica activa, situándolo como un “patrimonio vivo”, donde cada episodio traza una línea cronológica, con aspectos sinuosos y riqueza informativa.

El Palacio Municipal

En esta ocasión, la propuesta nos invita a recorrer los interiores del Palacio Municipal de la Ciudad de La Plata, ubicado sobre calle 12 e/51 y 53, frente a Plaza Moreno y a la gran Catedral de estilo neogótico. Este edificio, de estilo renacentista alemán se destaca por su torre, símbolo de los ayuntamientos europeos. Se caracteriza por su sobria grandiosidad pudiendo asegurarse que es el edificio municipal más lujoso de sus similares en América Latina.

Su construcción comenzó en junio de 1883 y se terminó, salvo detalles, en el año 1886, habiéndose habilitado la planta baja en agosto de 1884. Los planos fueron elegidos por un Concurso Internacional el 6 de mayo de 1881. Fue proyectado por el Arq. Hubert Stier (Hannover, Alemania), quien obtuvo además el premio destinado por el Gobierno al mejor proyecto.

Los cimientos de este edificio fueron abiertos por el empresario Bertelli, la obra se llevó a cabo bajo la supervisión del Arq. Ernest Meyer, el cual se encontraba en La Plata, como representante técnico de su colega y compatriota Hubert Stier. En su parte posterior, se puede distinguir claramente su estilo y similitud al Palacio de Versailles. Ocupa una superficie de 14.400 m2, incluyendo los jardines.

El reloj que se observa en su torre estaba originariamente ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril, actual Pasaje Dardo Rocha. Es un Gillet (Inglaterra), que data de 1886. La máquina propiamente dicha consta de 300 piezas, algunas de las cuales se rehicieron en el Astillero Naval de Río Santiago.

Para acceder al hall del primer piso se debe transitar una escalinata de mármol cuyo trayecto está decorado con vasijas y estatuas procedentes de la Fonderies D’Art du Val D’Osne de París. En este hall se encuentra el acceso al Salón Dorado, de estilo barroco, donde se distinguen influencias romana, alemana, griega y francesa.

La música y sus protagonistas

En este capítulo estreno se ha entrevistado al Diseñador Industrial Ricardo Denegri, Presidente de la Asociación Argentina para la Música Coral “America Cantat”; al Mº Luis Clemente, Director del Coro Universitario de La Plata, al Mº Raúl Salvatierra, Director del Coro Municipal 440 y coordinador de Programación Cultural del Salón Dorado Municipal, al Dr. Horacio Alfaro, de la Sociedad de los Encuentros Corales de La Plata; al Mº Roberto Ruiz, Director de la Orquesta de la Municipalidad de La Plata y a la Prof. Estela Casalaga, Presidenta de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina, Filial La Plata.

Estreno: este sábado 26/11 a las 20.
Repite: jueves a las 19.30; viernes a las 00.30, 5.30, 10.30 y 15.30 y domingo a las 13.30 por los canales de Cablevisión, de Telecentro y de DirecTV.

Más información:

Canal (á)
http://tinyurl.com/889bd3c

Fuente: http://www.fundciudaddelaplata.org.ar/index.php/component/k2/item/293-se-estrena-el-tercer-cap%C3%ADtulo-de-la-serie-de-documentales-ecl%C3%A9ctica-por-canal-%C3%A1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario