martes, 13 de agosto de 2013

Andrea Carballo: Grabaciones encontradas, un corto y ovación en la web

CINE

"Ni una sola palabra de amor", del Niño Rodríguez, toma mensajes dejados en un contestador automático y encontrados en un casete en el Mercado de Pulgas. Ya fue visto por más de 270.000 personas. Clarin.com habló con Andrea Carballo, la protagonista de la historia.



13.08.2013

Por María Noel Scanarotti

Todo fue un trabajo en equipo. Santiago Barrios encontró la cinta en el Mercado de Pulgas, Mariano Germán Flores editó el material y lo subió a Internet, Matías Kirschenbaum difundió el link de la grabación, el ilustrador Javier “El Niño” Rodríguez propuso hacer un cortometraje y Andrea Carballo aceptó hacer el papel de María Teresa.

¿El resultado? El jueves 1 de agosto, Ni una sola palabra de amor, un corto de ocho minutos, que se realizó a partir de la cinta de un viejo casete encontrado adentro de un contestador automático, provocó furor y en pocos minutos se viralizó en la red. 

Basado en un "drama" real, la historia muestra las múltiples llamadas de una mujer desesperada – María Teresa – al contestador automático de su pareja, Enrique.

En cada uno de esos llamados, la cámara funciona como un contestador, que a través de la interpretación de Carballo, transmite amor, ansiedad, soledad,  miedo, frustración, locura y desesperación, un aluvión de sentimientos que padece María Teresa al no obtener ninguna respuesta de su pareja.

El primer fin de semana, el video fue visto por 20.000 personas y hoy, desde su difusión, más de 270.000 personas conocieron la historia entre Enrique y María Teresa.

Hasta el cineasta argentino Juan José Campanella se entusiasmó con la propuesta y a través de su cuenta oficial de Twitter escribió: “Qué placer da poder difundir una joya. Qué buena idea, qué bien dirigido, qué buena actriz”. El corto llegó a Internet luego de una larga recorrida por festivales, con premios en España, Italia, Bélgica, Alemania, México, Brasil y Colombia.

Instalada en Barcelona, Clarin.com habló la protagonista del cortometraje sobre cómo se originó la idea y su expericiencia de interpretar a María Teresa.

¿Cómo se originó la idea?

Esto sucedió hace unos años cuando Santiago Barrios se compró un contestador en el Mercado de Pulgas y encontró estas grabaciones. Los chicos lo subieron a Internet y nos volvimos locos y empezamos a hacer chistes con María Teresa.

¿Cómo fue armar el personaje de María Teresa desde la voz?

Primero estudié el texto como un monólogo y después me pasé una semana con los auriculares escuchando a María Teresa. Fue un trabajo de detalle y de aprender a respirar como ella al dejar los mensajes en el contestador.  

¿Qué te atrajo del personaje?

Me fascinó. La historia tiene una potencia increíble y lo que ella dice es genial. Cada frase tiene un tono distinto, son magistrales. Y  sus mensajes,  muy largos,  denotan los códigos de esa pareja. Con las cosas que dice, no sabés si reír o llorar.

¿Cuánto dura la cinta original?

El audio original que encontraron tiene una duración de 12 o 13 minutos. Y en la cinta no solo aparece María Teresa y Enrique. También hay un mensaje del encargado del departamento de Enrique y otro más, de una persona que habla en italiano. 

¿Cuál fue la frase que más te llamó la atención de María Teresa?

Hay muchas frases geniales… “Venís con una propuesta para volver y me pedís un toallón y una toalla. ¿No es una ambivalencia? ¿Qué quiere decir eso?, me encantó.

¿Qué harías si aparecieran María Teresa o Enrique?

Por un lado me encantaría. Por otro lado,  me desmayo si aparecen (risas).

¿Tuvieron noticias de ellos?

No, hasta ahora no tuvimos ningún tipo de noticia. Creo que pasaron muchos años, el contestador era muy viejo…

¿Por qué creés que el personaje de María Teresa llamó la atención que hasta tiene un perfil falso en Twitter?

Yo creo que de alguna manera simpatizás con los personajes. El mundo de María Teresa es el del reclamo, ella no tiene filtros en su enojo. Y creo que muchas mujeres se identifican con la posición de ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...