miércoles, 24 de octubre de 2012

El estreno americano de "Pepita Jiménez" en el Argentino


CULTURA /  La obra de Albéniz será cantada en inglés y dividida en dos actos. La puesta es del reconocido director escénico Calixto Bieito, quien adelantó que el "enfrentamiento entre erotismo y religión" será el eje central de la ópera.

22.10.2012 | 17.50

La soprano Nicola Beller Carbone y el tenor madrileño Enrique Ferrer durante un ensayo de la obra

Este domingo 28 de octubre a las 18.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata (51 e/ 9 y 10), proseguirá la temporada operística con el estreno americano de Pepita Jiménez, la famosa ópera compuesta en 1895 por el célebre compositor español Isaac Albéniz. 

Con puesta en escena a cargo del notable director escénico español Calixto Bieito y dirección musical del también ibérico Manuel Coves, la obra se presentará con un destacado elenco encabezado por la soprano alemana Nicola Beller Carbone, en el papel de Pepita Jiménez, y por el tenor madrileño Enrique Ferrer que interpreta al joven seminarista don Luis de Vargas. 

Bieito, mundialmente reconocido por la audacia y creatividad de sus trabajos, señaló que desde hacía tiempo quería llevar a escena "la España gris de los sesenta y setenta y ese enfrentamiento muy español entre el erotismo y la religión, la represión sexual". Y encontró esa oportunidad en Pepita Jiménez, su primera ópera española. "Es una metáfora de España, un armario cerrado que se abre y en él aparecen recuerdos", indicó el director español -quien montará una ópera por primera vez en la Argentina- en relación a la ambientación, inspirada en Buñuel y cuya escenografía incluye una gran construcción de nueve metros con 28 roperos que abren y cierran sus puertas. 

La obra de Albéniz se estrenó en 1896, traducida al italiano, en el Liceo de Barcelona, con libreto en inglés de Francis Burdett Money-Coutts, protector británico del músico, inspirado en la novela del mismo nombre de Juan Valera (1824-1905). 
Cantada en inglés y dividida en dos actos, la versión que se presentará este domingo - y que contará con dos nuevas funciones programadas para el viernes 2 de noviembre, a las 20.30, y el domingo 4, a las 18.30- se trata de una nueva revisión de esta pieza efectuada sobre la segunda versión que Albéniz realizó de la partitura, en 1896, en Praga. 

El argumento original, que sigue a la novela de Valera, transcurre en un pueblo andaluz a mediados del siglo XIX y se centra en una bella muchacha, Pepita, que enviuda tres años después de haberse casado con un octogenario. Además de pasar a contar con una fortuna como herencia, la joven se encuentra con varios pretendientes maduros, como el Conde de Genazahar y Don Pedro de Vargas. Pero ella se enamora del hijo de este último, Luis, quien no puede en ese momento corresponderla porque ha ingresado al seminario sacerdotal. La obra irá entonces narrando cómo estos dos jóvenes lograrán enfrentar todos los obstáculos y llevar a feliz término su amor.

La escenografía de Pepita Jiménez, ópera que estrena el Teatro Argentino en coproducción con los Teatros del Canal de Madrid y cuyo montaje en España está previsto para mayo del año próximo, estará a cargo de la alemana Rebecca Ringst, el vestuario del austríaco Ingo Krügler y la iluminación de Carlos Márquez. Completarán el reparto Adriana Mastrángelo (Antoñona), Gustavo Gibert (Pedro de Vargas), Víctor Castells (28) y José Antonio García (2 y 4) como el Vicario, Sebastián Angulegui (Conde de Genazahar), Francisco Bugallo (Primer Oficial) y Juan Pablo Labourdette (Segundo Oficial). 

Por su parte, el Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez y el Coro de Niños con la de Mónica Dagorret. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...