domingo, 23 de mayo de 2010

Otoño Azul: “Nosotros estamos contentos"

“Nosotros estamos contentos, puteando internamente por cosas que podrían haber salido y por minucias no salieron”.

El Encuentro Otoño Azul tuvo su segunda jornada que comenzó con la puesta de Imaginados, en el Complejo General San Martín. Una obra presentada por el Grupo Maquinaria Creativa de La Plata y protagonizada por Guillermina Andrade, María Laura Belmonte, Juan Pablo Thomas y Federico Aimetta. En diálogo con Agua y Aceite Federico Aimetta hizo un repaso de la obra y su experiencia en el Encuentro de Azul.

Acerca de Imaginados, Aimetta dijo “es una creación colectiva que parte de improvisaciones y lo que se ve en la obra es una improvisación acomodada por el cerebro de nuestro Director, el “Pollo” Canevaro. Tuvimos mucho material en nuestras manos, comenzamos leyendo mucha ciencia ficción, jugando con esos textos, jugando, jugando, siempre las mismas cuatro personas.

El proceso de armado de la obra hubo mucho material y mucho descarte. Se fueron armando como pequeños núcleos dramáticos o pequeñas escenas interesantes, la obra tiene tres situaciones mezcladas como batidas adentro. Imaginados son cuatro personajes que están como a expensas de su padre creador y escritos. El padre se desdice mientras va escribiendo y los personajes tienen que volver, decir las cosas de otro modo, las escenas van mutando en base a esta mente creadora, a la cual estos cuatro (los protagonistas) la están esperando para ver que pasa en un final. Esta historia está apoyada en lo climático, la textualidad no es lo más importante, en las actuaciones, hay una gran apoyatura técnica en cuanto a la luz que nos va acompañando en todo el desarrollo de la obra”.

Consultado Aimetta acerca de que sosas pasaron en la puesta en el San Martín sentenció “de todo pasó. Falló el sonido (las gargantas no pudieron llenar el amplísimo Complejo), las luces estuvieron medio raras (por el mismo motivo que el sonido). Esta obra la hacemos en un espacio intimista, la primer línea de público está a un metro de la escena, acá nos encontramos con un gigante que nos comió. El rebote de la voz que generaba el espacio estaba bastante en contra, hablábamos y al rato nos volvíamos a escuchar de nuevo. Esto un poco que te desconcentra, te saca de clima y supongo que al espectador lo tiene un medio desatento. El espacio no lo conocíamos y eso tiene que ver con las cosas que uno se encuentra”.

Imaginaria Colectiva trabaja habitualmente en La Plata en un lugar que se llama Espacio 44 y medio pululando hasta que su director, el “Pollo” Canevaro tenga su propia sal nuevamente. Canevaro fue propietario, durante 12 años, de La Fabriquera. En cuanto a la participación de nuevos Festivales, el grupo está analizando algunas opciones pero Aimetta acaba de ser padre y esto impide moverse con la libertad que tenian. El hijo de Aimetta, con solo dos meses de edad, está en Azul en el Festival de Teatro Otoño Azul. Imaginaria Colectiva se presenta todos los domingos en La Plata.

Fuente: http://www.aguayaceite.com.ar/?p=5784

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...