miércoles, 12 de mayo de 2010

El teatro independiente recupera el interés del público

Miércoles 12 de Mayo de 2010 / Diario Riojense

Escrito por Lorena Farre

Los máximos exponentes del Teatro Independiente evaluaron en Rojas la 25ta- muestra Nacional de Teatro, en la que el teatro TAFS participó como coordinador.

Tal como se había anunciado el pasado sábado en dependencias del teatro TAFS se reunieron los más destacados exponente del teatro independiente, para realizar la evaluación final de la 25ta. Fiesta Nacional de Teatro, que tuvo lugar en la segunda quincena del mes de abril, y de la que el Teatro TAFS fue coordinador, especialmente convocado por el Instituto Nacional de Teatro, pro su trayectoria.

Estuvieron presente en la oportunidad Oscar Reicoski, referente regional del Instituto, el director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Siro Cilli, miembros de la CD del Instituto, y de la Comedia, respectivamente y representantes de la Dirección de Cultura de la Ciudad de La Plata, que fue el organismo que participó en la organización como representación oficial de la fiesta atento a que la misma tuvo lugar en la ciudad Capital de la Provincia. El evento reunió a 32 elencos nacionales, que previa selección subieron a escena en las salas del Pasaje Dardo Rocha.
En la oportunidad se consideró que ha sido un éxito el festival, teniendo en cuenta que todos los espectáculos llenaron sala. “esto implica que el público recupera el interés por el teatro independiente” coincidieron. Pero no se dejó de reconocer, que a pesar de las 25 ediciones pasadas hay que seguir ajustando detalles, aún más con la aplicación de la Ley de Teatro, que fuera recientemente sancionada y promulgada lo que obliga a plantear algunas cuestiones desde otra óptica.

Uno de los puntos, en los que todos coincidieron es con que hay que sacar a esta muestra del territorio bonaerense, porque hay que darle participación al interior del país. Hay que ofrecerle al ciudadano del interior la posibilidad de que pueda tener en su provincia una fiesta donde se reúne el mejor teatro independiente y durante 15 días disponer de una cartelera teatral que no tiene la misma disposición que puede tener el ciudadano que reside en la provincia de Buenos Aires, donde seguramente tiene más cercanas ofertas teatrales.

Siro Cilli: “El TAFS es un ejemplo a imitar en el espectro del teatro independiente”

El saltense Siro Cilli, es el nuevo Director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de que aún no ha sido puestos en funciones, pero ya es oficial el nombramiento, y estuvo en nuestra ciudad el pasado sábado, en el marco de la reunión evaluativa de la 25ta. Fiesta Nacional del teatro Independiente

El Nuevo Rojense dialogó con él, quien explicó que “la comedia de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra en estos momentos replanteándose su actividad, acorde a lo que marca la Nueva Ley de Teatro, que nos lleva a repensar la “Comedia””

El destacado director, dijo que “la comedia tiene todo lo que se necesita para montar producciones teatrales”

Manifestó que “la Comedia tiene que transformarse en lo que realmente es: la producción teatral de la Provincia de Buenos Aires, y en ese sentido es que nosotros que estamos al frente de ella tenemos que lograr que todo el teatro independiente de la provincia se integre, para eso tenemos la capacidad solo hace falta buscar los mejores mecanismos o formas de acercamiento”

Recordó que “no nos tenemos que olvidar que la comedia fue creada, hace ya unos cuantos años trabajó muy bien en sus comienzos, pero después estuvo “dormida” algunos años.”

Y amplió comentando que “Desde su creación, allá por 1958, el objetivo de la Comedia es producir espectáculos teatrales de calidad para hacerlos llegar a todo el territorio bonaerense, seguros de que el Teatro, como hecho político y artístico es una herramienta esencial para la construcción de una sociedad mejor.” Y destacó que “a lo largo de medio siglo la Comedia vivió épocas de esplendor, donde se contabilizaron más de 400 funciones por año, con una concurrencia de casi diez mil espectadores; momentos en los que un elenco de actores se encontraba en gira continua por toda la provincia y se realizaban varias presentaciones simultáneamente en diversos teatros de la región.

Pero como todo organismo público está atado a los vaivenes políticos, a las diferentes concepciones sobre el rol que debe jugar el estado y, en fin, sujeto a los presupuestos destinados al fomento de la cultura. En ese sentido la Comedia estuvo dormida algunos años, pero hoy nuestra institución se encuentra en crecimiento: la cantidad de funciones, producciones y co-producciones aumentan año a año; sumamos programas históricos como “Escuelas al Teatro” y los Festivales Regionales y Provinciales se desarrollan de manera ininterrumpida. Nuevos ciclos se incorporan a la programación y se están implementando planes para fortalecer la actividad teatral en el interior de la provincia; y finalmente, luego de tres años, la Comedia vuelve a contar con la Sala Armando Discépolo.”

DESTACADA ACTUACION DEL RECORDADO MANZANOS

Como rojenses no podemos menos que recordarle a Siro Cilli, la llegada de Norberto Manzanos a la Comedia, al poco tiempo de su creación, manifestó “si, como no recordar el gran aporte de Norberto Manzanos a la Comedia, si ha sido su vida, fue nombrado director ad honorem de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, y fue en “ese momento que la Comedia tomó auge, se hacían 400 representaciones por año. Y se comenzó a pensar en la posibilidad de lograr un edificio propio para la institución que no lo tenía y que era itinerante, es decir que se establecía en distintos espacios del territorio bonaerense.”

Y prosiguió contando “Norberto Manzanos, organiza un equipo de trabajo que estrena en agosto del 59 Cuando aquí había reyes, una obra de Gonzáles Pacheco que se presenta en el Teatro Argentino. Paralelamente a las funciones en La Plata se organiza el Teatro Popular Bonaerense: una carpa de 25 metros de diámetro, con picadero, escenario y con capacidad para 500 personas que comienza a recorrer la provincia llevando a los pueblos del interior lo mejor del teatro universal, nacional y provincial. La Comedia, acompañando el crecimiento que por fuera desarrollaban las artes escénicas, tiene en sus primeros años de vida un impulso impresionante, para el 64, llevaba estrenadas más de 25 obras.” Y sigue relatando “los sucesivos golpes militares hicieron que la actividad de la institución mermara considerablemente hasta llegar a ser nula en algunas oportunidades, producto de las políticas anticulturales que no sólo reducirán drásticamente los presupuestos destinados al teatro, sino que también harán dificultoso el desarrollo de esta actividad.” Destaca luego que “para esos años, la sede de la Comedia se encuentra en un edifico expropiado ubicado en 47 entre 7 y 8, allí funcionaba la sala Pablo Podestá. Pero en 1967, el antiguo dueño, gana el juicio de la expropiación y el inmueble debe ser devuelto, dejando a la Comedia sin sala propia.” Prosigue Cilli diciendo que “desde los últimos años de la dictadura y durante toda la década del 80, la Comedia recupera paulatinamente el ritmo de trabajo de otras épocas: en 1981 se realizan alrededor de 30 funciones anuales, que aumentarían hasta llegar a las 400 para el aniversario número treinta de la institución donde la Comedia festeja su cumpleaños visitando 150 pueblos y ciudades, estrenando ocho obras y realizando 379 funciones de teatro para niños y adultos. En estos años se lleva adelante el primer Festival Provincial de Teatro, encuentro que ya es una tradición y resurge la emisión de los radioteatros.” Así hasta llegar a la “década de los 90 será testigo de cómo el galpón donde funcionan los talleres ira mutando hasta convertirse en el año 2000 en “El Galpón de la Comedia”. El precario escenario donde se realizan los ensayos es vestido por el personal para que se acerque más a una puesta profesional: se ponen butacas y la parrilla de iluminación, se agregaron las bambalinas, el telón , luces fijas, estufas y un sin fin de accesorios que contribuyen a que vaya tomando forma de una virtual sala de teatro. No haría falta mucho tiempo para que comiencen a realizarse funciones abiertas al público: pero llegó nuevamente la decadencia, se redujeron giras y se cayeron los presupuestos.”

SE REACTIVA LA COMEDIA

Sin embargo, durante esta época se refuerza la actividad en el interior de la provincia: se organizan sucesivos Encuentros Teatrales, Fiestas Regionales de Teatro, Concursos de Dramaturgia, Festivales de Teatro de Títeres y Teatro para Niños que fomentaron la actividad teatral”

Apuntó a continuación que “Otro de los hitos de esta década es, sin dudas, el levantamiento y la inauguración de la Sala Armando Discépolo en un local adquirido sobre calle 12. Y asi desde el 10 de julio de 1998 la Comedia vuelve a tener su sala propia.”

Cilli agregó que “en el año 2000 la actividad está centrada nuevamente en las producciones propias y en las giras por la provincia, además de refaccionar y renovar “El Galpón de la Comedia”. Con la reinauguración del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, la Comedia comienza a realizar funciones en la sala Astor Piazzolla.”

Y por estos días “retomamos un buen ritmo y ahora el desafío es la inclusión y darle participación especial a las instituciones como la que ustedes tienen en Rojas, que es realmente un modelo a imitar por su permanencia, por sus ininterrumpidos 60 años de actividad y por la permanente mutación de artistas, donde se mezclan los fundadores, con los de las generaciones intermedias y con los que adolescentes que llegan para exteriorizar su espíritu creativo”.

Fuente: http://www.elnuevorojense.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7098:25ta-muestra-nacional-de-teatro&catid=17:la-ciudad&Itemid=29

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