Archivo virtual destinado a difundir la Actividad Teatral de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
miércoles, 30 de septiembre de 2009
La Escuela de Teatro muestra sus producciones al público
COMPAÑIA COREOGRAFICA NACIONAL DE NANTES
Siga el baile
Antígona, una mujer con certezas
martes, 29 de septiembre de 2009
Tualet y Maneries en el Teatro Argentino de La Plata
El miércoles 30 de septiembre y el jueves 1° de octubre próximos, a las 21, se ofrecerá en la nueva sala del TACEC, con acceso por 10 y 53, “Tualet” de Juan Onofri Barbato.
El sábado 3 y el domingo 4 de octubre, también a las 21 y en la misma sala, se presentará “Maneries” de Luis Garay.
En “Tualet”, con la dirección general de Juan Onofri Barbato, intervendrán como intérpretes Sergio Maximiliano Villalba y Nicolás Poggi. La música original le pertenece a Jorge Grela; la coreografía a Sergio Maximiliano Villalba, Nicolás Poggi y Juan Onofri Barbato; la colaboración coreográfica a Marina Giancaspro y Juan Pablo González; la asistencia de dirección a Andrea Nussenbaum; el diseño escenográfico a Norberto Laino, Matías Sendón y Juan Onofri Barbato; el vestuario a Mirta Liñeiro; la iluminación a Matías Sendón; el diseño de maquinaria a Rodolfo Yordanoff y Matías Sendón; la operación de maquinaria a Julio Arias; los videos a Ricardo Reich y Juan Onofri Barbato; la edición de video a Ricardo Reich; la fotografía a Javier Sabaté Bianchi y el diseño gráfico a Carlos Oñatibia.
“Maneries” cuenta con idea y dirección de Luis Garay y será interpretada por Florencia Vecino. Se trata de una obra creada por los propios Garay y Vecino con música original ejecutada en vivo por Mauro AP.
Las entradas generales tendrán un valor de $ 5. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).
El público puede obtener mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.
Acerca de las obras
En “Tualet”, dicen sus responsables, se expresa el ansia que nos lleva a caer de un espacio a otro sin hallar el lugar de reposo. La pieza incorpora un dispositivo de video y objetos (baño químico, techos, paredes móviles y pantallas) denominado “Ansia Prismática”, que genera micro-escenarios, segundas realidades y paisajes que trasmutan constantemente. Los intérpretes caen sin hallar un lugar de reposo y generan un desarrollo físico vertiginoso y extremo. Se produce entonces una experiencia perceptiva en la que espacios disímiles conviven simultáneamente y la mirada puede trasladarse de uno a otro para construir nuevos mundos.
Por su parte, Luis Garay explica que en “Maneries” trabaja el cuerpo como soporte de un lenguaje que incluye tanto signos motivados como arbitrarios. La intérprete Florencia Vecino construye y explora una serie de pruebas sobre las fronteras de sus propias capacidades. Éstas se generan, construyen y destruyen constantemente, de modo que exponen al cuerpo a un recorrido que lo conduce siempre hasta sus límites.
El TACEC es dirigido por Martín Bauer y cuenta con la coordinación artística de Beatriz Quinteiro.
Fuente: http://www.danzanet.com.ar/
domingo, 27 de septiembre de 2009
Un ciclo, muchos ciclos
Durante todos los viernes de octubre y noviembre se realizará un ciclo de teatro leído en la Estación Provincial Meridiano V. Las obras están escritas y dirigidas por dramaturgas platenses. Además habrá cine, charlas, muestras de fotos y pinturas que abordan el rol de la mujer en la lucha libertaria argentina
Palabra e imagen ganan la escena dibujando pequeñas puertas de entrada. En cada encuentro, la palabra dicha, leída o el sentido puesto en imagen nos convoca a recorrer tramas discursivas propias a cada disciplina: teatro, cine, artes visuales y comunicación. Todas ellas construyen un andamiaje dinámico en el que se cruzan visiones y modos de expresar una temática en común, trazando las huellas de hombres y mujeres que abrazaron esta ideología, y que fueron protagonistas de distintos momentos de la historia del anarquismo en nuestro país.
El Grupo El Faldón y la actriz y dramaturga platense Roxana Aramburú junto a otras “organizaciones sociales amigas” presentarán un ciclo de teatro leído que se llevará a cabo los viernes de octubre y noviembre en el hall de la vieja Estación Provincial Meridiano V, de 17 y 71.
La temática sobre la que gira el ciclo es la del anarquismo en la Argentina, con especial atención en el rol que la mujer desempeñó en esa lucha. Hecho por ellas El ciclo constará de ocho obras que están escritas especialmente para este acontecimiento por reconocidas dramaturgas como Patricia Suárez, Laura Cotón, Diana Amiama, Roxana Aramburú, Beatriz Pustilnik, Amalia Montaño, Mónica Ogando. Cada obra será dirigida por una directora platense, todas ellas de larga trayectoria: Febe Chaves, Nina Rapp, Adriana Sosa, Diana Amiama, entre otras.
Algunas obras serán semimontadas y otras, simplemente, leídas. En el ciclo, además de teatro, estarán involucradas otras disciplinas, como cine, música, fotografía, artes plásticas. También habrá charlas y stands de varias bibliotecas populares de la ciudad.
A partir del viernes
La primera obra que se presentará este viernes, a las 22, será Septiembre (trilogía: La huelga de las escobas-conventilleras), de Roxana Aramburú y dirigida por Carolina Donnantuoni. La actuación estará a cargo de Liliana Perdomo, Estanislao Pedernera y Carolina Donnantuoni. La entrada -como para todas las funciones- costará 10 pesos.
El 9 de octubre, a las 22, subirá a escena Octubre (trilogía: La huelga de las escobas-conventilleras) de Mónica Ogando, con dirección de Nina Rapp y la actuación de Vicky Sáinz, Eugenia Musa y Soledad Brentassi. El viernes 16, a las 22, será el turno de Noviembre (trilogía: La huelga de las escobas-conventilleras) de Patricia Suárez, con dirección de María Laura Belmonte y la actuación de María Virgina Naón, Marina Licciardo, Alejandro Santucci.
El 23 se presentará Almendras amargas, de Beatriz Pustilnik, con dirección de Silvana Pierres. Actuarán Marina Licciardo y Néstor Villoldo. Para el 30 se prepara La entrega, de Amalia Montaño y dirigida por Diana Amiama. La obra cuenta cómo vive una familia de inmigrantes anarquista; sus creencias y anhelos, las dificultades que deben afrontar cada uno de sus integrantes en la sociedad de Buenos Aires, a comienzos del siglo XX. Cuenta con la actuación de Alicia Durán, Marina Licciardo y Víctor Galestok.
Noviembre
Diana Amiama también escribió y dirigirá la obra del 6 de noviembre, Libertarios, en la que actuarán Ricardo Ibarlín, Víctor Galestok y Federico Aimetta. Donde los trenes se desbocan, de Laura Cotón, se presentará el viernes 13, bajo la dirección de Adriana Sosa, y con la actuación de Claudio Cogo, Marcelo Arena, Gustavo Vergara y Jordana Eddi.
El viernes 20, a las 22, se verá Alle Donne, de Roxana Aramburú y dirigida por Febe Chaves. Actuarán Vicky Palavecino, Gustavo Portela y Roxana Aramburú. Además, todos los viernes, a las 20, habrá charlas y se proyectará una película -entre los títulos figuran La Patagonia rebelde, Acratas, Libertarias- y habrá muestras de fotos o pinturas. Estas actividades son con entrada libre y gratuita.
El cuchitril en el Coliseo Podestá
Hoy, a las 20, se estrena esta obra dirigida por Manuel Vignau. Dos mujeres que buscan respuestas a sus vidas viviendo en una miserable pocilga
Con el estreno de El cuchitril, dirigida por el joven director Manuel Vignau, continúa el Ciclo de Teatro Independiente que el Coliseo Podestá viene realizando en esta temporada. Con las actuaciones de Gabriela González y Laura Sansalone, El cuchitril está inspirada en textos clásicos del teatro del absurdo.
La obra narra la historia de dos mujeres que deben reconstruir sus vidas para encontrar respuestas a los dilemas que les plantea su respectiva situación actual, y para entender las razones que las enfrentan a una sensación de marginalidad. Es un drama individual que se vuelve colectivo por su poderosa resonancia histórica y social y su impactante representatividad.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/27/pdf/tiempos.pdf
viernes, 25 de septiembre de 2009
K-pocha en Eventv
Entrevista a Rubén Oscar Lopez (K-pocha)
http://www.k-pocha.com.ar/
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=WSX64Or6Gjc&feature=player_embedded
Estrenan la obra "Belleza"
viernes, 25 de septiembre de 2009
Esta obra, que dirige Omar Sánchez, está protagonizada por Rossana Benencia, Javier Guereña y Florencia Zubieta. La asistencia de dirección está a cargo de Nicolás Prado; la escenografía es de Maximiliano Panizza y el vestuario, de María Victoria Lockhart.
"Todos sabemos que en general la fuente de inspiración de todos los autores y de los de teatro en particular es la vida que los rodea y el comportamiento de los seres humanos. En este caso, Nelly Fernández Tiscornia, tiene una característica que no es fácil de encontrar en otros autores, que es la observación minuciosa de los aparentemente pequeños conflictos humanos. Ella logra, a través de estas obras cortas que esos problemas menores cobren una dimensión tan grande que a los protagonistas los coloca en una situación límite, tan límite, que al espectador lo mantiene en suspenso con la expectativa de que `todo termina aquí` o `todo empieza de nuevo`, pero nunca en que nada cambia y todo sigue igual", describe el actor Lito Cruz, director de la Comedia.
Fernández Tiscornia nació el 13 de enero de 1928 en Sansinena y fue muchos más tarde, una afamada escritora a nivel nacional, una de las más importantes que ha dado el pueblo hasta nuestros días.
Su vida difícil, sus largas convalecencias no fueron obstáculo para convertirse en escritora, guionista, periodista y docente. Obtuvo el titulo de Perito Mercantil y fue profesora de Matemática durante treinta años a pesar de lo que ella misma dijera, "no me dejaron estudiar docencia por mi defecto físico".
Dejando atrás las obras escritas en la escuela de Ramos Mejía, en 1962 llegó a Canal 7 para entregar el guión de su primer teleteatro que protagonizara Thelma del Río.
Sumado a esto una novela premiada pero nunca publicada, dos teleteatros más "Laura y los días" y "Mariano en Esperanza" y tres años más tarde un ciclo de especiales con Dora Baret como protagonista.
Jacinto Pérez Heredia le propuso realizar un programa ajustado a los escasos costos de producción de la televisión; nació así "Situación límite" que contó con 110 capítulos que narraban historias actuales y realistas. Este ciclo recibió un premio otorgado por ARGENTORES.
Tras su labor rica e incansable siguió llevando a la televisión otras obras: "Soñar sin limites", "Rompecabezas", "Corazonada". Participó además como comentarista de un programa para la mujer "Pollera Pantalón".
A nivel cinematográfico escribió el guión para el film "Te amo".
En 1986 se estrenó su obra de teatro de éxito internacional, "Made in Lanús", que posteriormente fue adaptada para cine y se presentó con el nombre de "Made in Argentina", por la que recibió numerosos premios en el país y en el exterior.
Aumentando el número de su producción teatral escribió "Despacio escuela", "Alta en el cielo", "Juguemos en el bosque". Fue autora de la novelas "Juana Díaz", en la que relata los acontecimientos entre 1945 y 1955 de la vida de una mujer, y en la cual describe su querida América.
Murió en Buenos Aires el 4 de octubre de 1988.
Los próximos estrenos del ciclo serán "Ver", con dirección de Maximiliano Paz (11 de octubre) y "Crisis", dirigida por Paula Brusca (25 de octubre).
Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/cultura.aspx
Llegando los Mono
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/25/pdf/cuerpo.pdf
Teatro
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/25/pdf/cuerpo.pdf
jueves, 24 de septiembre de 2009
Mecha Ortiz: Mecha encendida
Teatro para pensar
Los viernes de octubre y noviembre habrá un ciclo de teatro leído en la Estación Provincial Meridiano V. Las obras están escritas especialmente para la ocasión por dramaturgas platenses. La dirección de cada una de ellas también estará a cargo de mujeres
El Grupo El Faldón, junto a la actriz y dramaturga platense Roxana Aramburú y diversas “organizaciones sociales amigas”, está proyectando un ciclo de teatro leído que se llevará a cabo los viernes de octubre y noviembre en el hall de la vieja Estación Provincial Meridiano V, de 17 y 71.
La temática sobre la que versa el ciclo es la del anarquismo en la Argentina, con especial atención al rol que mujer desempeñó en esa lucha.
El ciclo constará de ocho obras que están escritas especialmente para este acontecimiento por reconocidas dramaturgas mujeres como Patricia Suárez, Laura Cotón, Diana Amiama, Roxana Aramburú, Beatriz Pustilnik, Amalia Montaño, Mónica Ogando.
Cada obra será dirigida por una directora platense, todas ellas de larga trayectoria: Febe Chaves, Nina Rapp, Adriana Sosa, Diana Amiama, entre otras.
Algunas obras serán semi-montadas y otras, simplemente, leídas. En el ciclo, además de teatro, estarán involucradas otras disciplinas, como cine, música, fotografía, artes plásticas.
Habrá cherlas y stands de varias bibliotecas populares de la Ciudad.
LAS OBRAS
La primera obra que se verá en el ciclo será “Septiembre (Trilogía: La huelga de las escobas-conventilleras), de Roxana Aramburú y dirigida por Carolina Donnantuoni, con la actuación de Liliana Perdomo, Estanislao Pedernera y Carolina Donnantuoni. Será el 2 de octubre a las 22 y la entrada -como para todas las funciones- costará 10 pesos.
El 9 de octubre, a las 22, subirá a escena “Octubre (Trilogía: La huelga de las escobas-Conventilleras”, de Mónica Ogando, con dirección de Nina Rapp y la actuación de Vicky Sáinz, Eugenia Musa y Soledad Brentassi.
El viernes 16, a las 22, será el turno de “Noviembre (Trilogía: La huelga de las escobas-Conventilleras”, de Patricia Suárez, con dirección de María Laura Belmonte y la actuación de María Virgina Naón, Marina Licciardo, Alejandro Santucci.
El 23 de octubre se presentará “Almendras amargas”, de Beatriz Pustilnik, con dirección de Silvana Pierres. Actuarán Marina Licciardo y Néstor Villoldo.
Para el 30 de octubre, se prepara “La entrega”, de Amalia Montaño y dirigida por Diana Amiama. La obra cuenta cómo vive una familia de inmigrantes anarquista; sus creencias y anhelos, las dificultades que deben afrontar cada uno de sus integrantes en la sociedad de Buenos Aires, a comienzos del siglo XX. Cuenta con la actuación de Alicia Durán, Marina Licciardo y Víctor Galestok.
Diana Amiama también escribió y dirigirá la obra del 6 de noviembre, “Libertarios”, en la que actuarán Ricardo Ibarlín, Víctor Galestok y Federico Aimetta.
“Donde los trenes se desbocan”, de Laura Cotón, se presentará el 13 de noviembre, bajo la dirección de Adriana Sosa, y con la actuación de Claudio Cogo, Marcelo Arena, Gustavo Vergara y Jordana Eddi.
El viernes 20, a las 22, se verá “Alle Donne”, de Roxana Aramburú y dirigida por Febe Chaves. Actuarán Vicky Palavecino, Gustavo Portela y Roxana Aramburú.
Todos los viernes, a las 20 habrá charlas o se se proyectará una película -entre los títulos figuran “La Patagonia rebelde”, “Acratas”, “Libertarias”- y habrá muestras de fotos o pinturas. Esas actividades serán gratuitas.
Fuente: http://www.los-anarquistas.net/2009/09/24/teatro-para-pensar/
Teatro independiente en el Podestá
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/24/pdf/cuerpo.pdf
Asignatura pendiente
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Los Nocheros
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/23/pdf/cuerpo.pdf
Junto al hombre: ella
martes, 22 de septiembre de 2009
Al ritmo de la primavera
EL ROCK DIJO PRESENTE
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/22/pdf/cuerpo.pdf
lunes, 21 de septiembre de 2009
Promueven a Buenos Aires como un gran set para filmaciones
21/09/2009 / Con 600 personas trabajando –entre actores, extras y equipo técnico– y cinco cámaras de 35 milímetros, There Be Dragons es una de las producciones más caras que se hayan filmado en el país, al punto que movilizó u$s 12 millones.
“Un largo es nuestro bien más preciado, ya que no sólo genera promoción turística, sino que es una fuente de empleos que moviliza la economía provincial”, explicó Nicolás Wainszelbaum, director de Industrias Creativas de Buenos Aires, que tiene a su cargo BA Film.
El sitio web de la Comisión de Filmaciones se encarga de generar un circuito único para agilizar los trámites, de modo que en un máximo de cinco días un director puede tener una respuesta afirmativa para el permiso en la locación que busca y, en caso de que la respuesta sea negativa, no puede demorar más de 24 horas; de modo de estar acorde con los tiempos en que se manejan en esta industria. Los publicitarios, por ejemplo, si en dos días no tienen todas las autorizaciones para estar filmando buscan otro lugar. Y, de hecho, la mayoría de los 62 rodajes que se hicieron durante este año en territorio bonaerense corresponden a publicidades de España e Italia, aunque también vinieron de Finlandia y de Dinamarca, con una inversión promedio de $ 300.000.
Entre octubre y marzo es la temporada fuerte europea de rodajes, con lo cual calculan duplicar la cantidad de filmaciones que se realicen.
“Queremos convertir a Buenos Aires en un set de filmación gigantesco. Para lograrlo, tenemos una base de datos con 5.000 locaciones: es parte de un programa de estímulo a la industria cinematográfica, que reúne cientos de fotografías de los escenarios naturales y de la vida urbana de la provincia: playas, cascos de estancias, hospitales, rutas, caminos e iglesias. Tanto si buscan un banco como una playa, una calle del siglo XIX o un complejo futurista”, comentó Wainszelbaum.
El libro tiene más de 300 páginas y está ordenado en cuatro categorías: arquitectura urbana, arquitectura vial, arquitectura rural y naturaleza.
El contenido incluye un cuadro de distancias, información sobre el clima, aeropuertos y una guía de contactos e información general de los 134 municipios de la provincia. La locación con mayor demanda es el Teatro Argentino de La Plata, aunque también se solicta mucho el Parque Tornquist, el Parque Pereyra, el Pasaje Dardo Rocha, el Complejo Museográfico Udaondo de Luján y distintas Unidades Penitenciarias.
http://www.cronista.com/notas/204340-promueven-buenos-aires-como-un-gran-set-filmaciones
sábado, 19 de septiembre de 2009
Teatro
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/19/pdf/cuerpo.pdf
“Represento una forma de trabajo gestada en la Argentina”
Miguel Angel Solá está radicado en España desde mediados de los ’90 junto a su mujer, Blanca Oteyza.
Periodista
- La reacción del público argentino frente a la emisión de UCO fue de una gran alegría por volver a encontrarlo en la pantalla. Aquí la serie se llama "Bruno Sierra, el rostro de la ley". ¿Cómo se sintió cuando se enteró de su estreno en la televisión pública y frente a la respuesta de la gente?
–La verdad es que tenía muy pocas esperanzas de que alguno de todos los trabajos que hice aquí, se estrenara en la Argentina; porque en toda esta ausencia no se me ha pasado mucha bola. Tal vez por petulancia me crea merecedor de algo que no llega; pero no puedo evitar sentir que ha sido un demasiado ignorarme. De todos modos, no dejo de ser un actor argentino, y, aunque no interese a los supuestos míos, represento una forma de trabajo gestada en Argentina. Y no dejo de ser un argentino que cosecha buenas críticas y gana premios en China, en Alemania o en Estados Unidos, aunque la bandera de la peli o de la serie sea española. Quizás algo de todo esto movió a Tristán Bauer a intentarlo conmigo en el canal de todos, el cada vez más pequeño canal de todos. Desde el ’95 al 2009 es un trecho, pero, alguien tuvo las ganas y ¡ahí estoy! Y lo agradezco. Al menos, algún menor de treinta y cinco años me conocerá por algo.
–Estuvo hace poco en el país después de un largo tiempo filmando una película, Corredor nocturno, que se estrenaría en octubre. ¿Cómo encontró al país?
–Hubiera preferido que me preguntara sobre la película. Con respecto a su pregunta, tengo otra: ¿alguien allí está contento con nuestros últimos 50 años de vida? Sé que a todos aquellos que han acumulado prebendas, dinero, poder e impunidad, les van a brillar los dientes y los ojos al decir ¡sí!; pero la pregunta no es para ellos, los virtuales. Pregunto a la gente real, a esa mayoría empujada a la derrota ética, moral, vital; a los que se les ha destrozado la capacidad y la alegría a fuerza de engaño; a los que no tienen cómo ejemplificarles a sus hijos que trabajar y estudiar y compartir el tiempo sintiendo y pensando un país es construir un país; y que construir es la única manera de amarlo con pruebas... Sólo a ellos, que espero lean Miradas al Sur, les pregunto: ¿piensan realmente que el país es algo, y que el plan “país” involucra a los argentinos decentes, en los últimos cincuenta o sesenta años de vida, que son los mismos que los míos? Pregunta larga, pero muy corta ante la verdad del país. Respuesta corta la mía: yo siempre lo encuentro igual, previsiblemente igual, absurdamente igual.
–Después de tanto tiempo en España hay todavía en la gente una sorpresa por su mudanza, un estupor producto de su decisión, que se agravó con el accidente que sufrió, fue como si en ese momento se hubiesen enterado de su ausencia. ¿Que le produce hoy el interés de una sociedad que pudo no haberse dado cuenta en un principio que usted se había alejado?
–Discúlpeme, amigo: quizás usted palpa en la gente un interés hacia mí que yo sólo atribuyo al haber salido en la tele. Pero yo me voy de la tele y vuelvo a no existir. Los que quedan siempre son los de siempre, no yo, desde que tengo uso de razón. Por lo pronto, para su estadística: desde 1983 (Compromiso) no trabajo en Canal 13 (Volver me deja ver en cosas antiguas, aunque jamás me haya pagado un centavo por usarme); nunca trabajé en Canal 2; en Canal 11 sólo en cinco oportunidades (unitarios de Alejandro Doria. Cinco horas en ¿30 años del 11?); en Canal 9 hice tres ciclos: Nosotros y los Miedos, El oro y el barro y Leandro Leiva (con muchos problemas para cobrar, juicio de tres años incluido; costumbres de Alejandro Romay que vaya a saber por qué, sabiéndolas, todos callan); en Canal 7 viví mi más bonita aventura que duró cuatro meses: Cartas de amor en casetes, que fue muy querida y vista, pero no nos renovaron, y, antes, un buen ciclo con Oscar Barney Fynn: Luces y Sombras. Y esa es toda mi historia en la televisión argentina desde que apareció el color. Sobre 1.500.000 horas posibles en todos los canales de televisión, yo he ocupado 280 en la vida de los argentinos. No soy muy representativo de nada. Me ha costado ganarme la vida en mi país. Y ya, al final, mi trabajo estaba muy condicionado, y mi vida y la de mi familia también. Los únicos que podían interesarse realmente en mí y en qué pasaba conmigo –y decíselo a esos que se enteraron ocho años después de que no estaba allí– decidieron ignorarme mucho antes, o jugarme malas pasadas, o callar corporativamente la mala leche que algunos de sus colegas de carnet me regalaban. No he sido nunca lo suficientemente importante, ni siquiera lo suficientemente argentino para los argentinos al estilo argentino predominante. Soy un bostero de corazón que admira con la cabeza la escuela de River; me emociona Riquelme no Maradona, pero mucho más me emociona Alcón; quiero a uruguayos y brasileños; creo en el estudio y en el trabajo; no soy rehén de la droga ni del alcohol; no me divierten los simpáticos de mierda ni he esperado jamás que sangrara algún culo en mi beneficio. Y, por si queda alguien sin desilusionar, una ayudita más: no soy peronista, ni comunista, ni radical, ni de derecha, ni de izquierda, ni chupamedias, ni hago publicidad.
–Cuando nos comunicamos anteriormente lo había encontrado a la vuelta de unas vacaciones después de, cito, “un año durísimo de trabajo”. ¿En qué consistió ese trabajo? ¿Teatro y televisión? ¿Cine?
–A la segunda parte de Desaparecida, me refería. Trece horas diarias de interiores o exteriores, más cuatro de corrección de guiones, más estudiar, y todo agravado porque los estudios no estaban en condiciones: invierno a 0º y verano a 35º. El corredor nocturno, en cambio, más que un trabajo fue placer. Y lo hicimos intensa, solidaria y creativamente, y con una enorme ilusión. Llevaba mucho tiempo alejado del cine por hartazgo. Herrero, con su don de gente y su obsesión por hacerlo bien, y todos mis compañeros de trabajo, actores y técnicos casi en su totalidad argentinos –Leo a la cabeza–, me devolvieron las ganas de jugar un rato.
–Tanto en España como en Argentina existen conglomerados de medios de importante poder. ¿Cómo a su criterio marcan la agenda de las personas, sus gustos y sus posibilidades? Lo digo en referencia a un articulo donde usted habla de la poca relevancia que les dieron a los premios que gano la serie UCO pero sí a la caída de un cabello de Brad Pitt.
–¿Les tengo que contar a ustedes, periodistas, los más acorralados por éstos sujetos, que la fabulosa profesión que eligieron para expresarse, ideada para defender la vida, se ha repleto de carnets que autorizan a agentes políticos y empresariales a simular ser periodistas, y, a pudrir la vida como se les canta? ¿Tengo que decirlo yo? Lo que se decide publicar habla de cada uno. Y quizás un cabello de Brad Pitt, para un virtual, exceda el valor de toda mi vida, pero, los reales, sabemos más de lo que sabemos que sabemos, ¿o no?
–Esos multimedios que crecen en todos los países les quitan espacio a diferentes propuestas. Con El diario de Adán y Eva en Argentina y España emprendió una gira permanente por las ciudades y pueblos que lo acercaba al publico. ¿Esa es una alternativa? ¿O se puede modificar la coyuntura actual?
–El Diario... dio ilusión a 1.387.000 espectadores; ganó 36 premios, tuvo 42 nominaciones, sobrepasó las 2400 funciones, tuvo más de cien críticas en las que los críticos, que no suelen hacerlo, se peleaban por hacer poesía, estuvo diez años en cartel (cinco y tres meses allá, y cuatro y medio aquí), y tenía programada una gira por Estados Unidos (todo el circuito universitario y veintiún días en Nueva York; quince en Londres; quince en París y diez en Roma); dos años más por territorio español, y otro más en Madrid, que se interrumpió por mi accidente. Todo llevado adelante por tres chichipíos (González Gil, Oteyza y Solá), sin dinero ni poder, y a los que aquí auspició la embajada del Uruguay, a falta de ganas argentinas. Ustedes saben muy bien que lo que no es tenido en cuenta no modifica nada, porque no es ejemplo de nada. Yo me pregunto –desde mi petulancia–, ¿el que todo eso no haya sido objeto de curiosidad, de alegría, y de generosidad de espacio por parte de la prensa argentina, qué es? No hay respuesta. Bah, la nuestra, que, como siempre, supimos llevarnos a la boca el buen pan, que no depende más que de quien lo busca y de quien quiere saborearlo. De algo hay que vivir, sí, pero si ese de algo es excelencia, la vida se completa, aunque no provoque titulares como la alopecia que comienza por un pelo y de la que se habla hasta que cae el último, si se es Brad Pitt.
–En la Argentina no suele haber una tradición de ficciones policiales porque se suele decir que la huella de las distintas dictaduras dejaron poca simpatía por la policía. ¿Cómo se encara una interpretación como la de Bruno Sierra en España?
–Allá, la excusa servirá siempre para no apoyar al policía decente, o al militar decente, o al gendarme decente, porque no se cree que lo haya. Se prefiere la indecencia generalizada porque, de esa manera, todo es una masa amorfa de secretismo, intolerancia, corporativismo, mentiras y miedo para que ganen los peores. Aquí, el último recuerdo que se tiene de la Guardia Civil franquista (cuarenta años de dictadura sin interrupción) –recuerdo repetido hasta la saciedad por los medios de comunicación de toda España, para que nadie olvide, hasta hoy–, es el de Tejero –ese patético bosquimano, coronel de la Benemérita– entrando a los tiros en el Congreso del gobierno democrático de Adolfo Suárez. Con eso, solamente, la Guardia Civil podría haber quedado desquiciada de por vida para la democracia. Pero no, porque tuvieron el coraje de cambiar, y asumir el haber sido herramienta de la mentalidad perversa de un ejército de ocupación, y revertir. Y, en estos últimos veinte años, ponerse al servicio de la Constitución sin restricciones. Responde a su mando natural: el poder civil. Y se podrán mover en las sombras los poderes que quieran, pero Tejero sigue en la cárcel, y algún otro responsable también. Y no se los encarceló treinta años después, sino al instante. Y no se los premió, ni se los premiará con una intendencia, ¿necesito agregar algo más?
–Usted proviene de una familia de actores, está casado con una actriz. ¿Espera que sus hijas también continúen la tradición? ¿O cree que hoy los tiempos cambiaron y ya la profesión no es la misma?
–Me encantaría que fueran actrices, pero es a ellas a quienes tiene que encantarle ser actrices, o directoras, o escritoras, o escenógrafas, o técnicas, todo es bello si se elige. El mundo cambia, y es verdad que la profesión no es la misma, pero la vocación sí lo es. Y este mundo es el único en el que van a vivir, no hay otro.
–¿Hay en el actor una necesidad de conectar con el público? ¿Cómo se logra más, en teatro, televisión, cine, radio?
–De todas las maneras posibles. Todo esto no tiene explicación, aunque lo justifique su inexplicable belleza.
–Aquí usted realizó un gran programa de radio Cartas que vienen y van y El diario... tenía también una impronta radial. ¿Qué lugar tiene para usted la radio y cuál es el que le cabe en estos momentos?
–Para mí, la radio es el más maravilloso comunicador a escala humana del siglo veinte. Desdichadamente no tengo ningún lugar en ella, porque la ficción fue desterrada de la radio de todo el mundo por la charla amena, y por la opinión interesada, y por la parcialidad política, y por la omnipresencia del negociado del fútbol al que llaman deporte, y por la venta de carne, “fulana se acuesta con tal, y tal se acuesta con mengana, que a su vez se acostó, o se acostará en breve con... estaremos atentos...” Fuimos la primera radio del mundo en tiempo y contenido. Unimos un país de 3.000.000 de kilómetros cuadrados y diez millones de habitantes gracias a la radio. Gran parte de eso se debió a la ficción. Como premio: actores, directores, guionistas, técnicos: fuera, a la calle. Que pasen los agentes políticos y empresariales, las pelotas y las camas, que es lo que la gente pide, según el rating, el marketing, el merchandising y la concha de las vacas que los han parido, aunque quede la duda.
–En sus más de 50 películas usted ha interpretado a Borges, a Mazza, como verídicos, a la vez que a una buena cantidad de hombres de todos los talantes. ¿Hay alguno que le quede pendiente?
–El que nunca me ofrecieron hacer. El próximo, supongo.
–De vuelta de las vacaciones empieza seguramente el año laboral. Todos los que siguieron a Bruno Sierra en la Argentina se preguntan si habrá más casos policiales.
–No. No hubo acuerdo entre productora y canal. Para mí es un palo, pero, soy joven, tengo tiempo.
–Finalmente, y no debe ser la primera vez que se lo preguntan: ¿Qué le queda de Argentina, que ya no tiene y si cree que en algún momento podría volver al país?
–Me quedan todas sus maravillas y su desolación pavorosa, mezcladas. Mi trabajo es separar, para no ser injusto, ni ingenuo. De todos modos, mi país es infinitamente más que yo en cada sensación. Y no hablo de los argentinos, que están en la cancha pero sin reglas de juego; hablo de un espíritu que retornará indomable, que romperá las barreras de la pesadilla, del embrutecimiento, del nuevorriquismo, del cirujeo antiestético, del abanderamiento con la grasa, de la pesadilla del tener, del orgullo mediocre, del concurso para pasar la noche con su ídolo... Aunque quizás esto ya no sea así, y forme parte del oscuro pasado, y yo esté hablando por el reflejo de lo que vivía al decidir irme; y, al volver al sur, el mes que viene, para el estreno de El corredor nocturno, todo haya cambiado....
Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=58699
Artista Revelación
La talentosa actriz platense deslumbra en Las viudas de los jueves, la nueva película de Marcelo Piñeyro. Ana habló en exclusiva con el diario Hoy
Hay actrices que impactan por su belleza, otras que transmiten emociones profundas con perfecta solidez o que demuestran una gran versatilidad. En Ana, todas estas características se complementan con la elegancia, inteligencia y madurez de una artista completa.
Nació en La Plata, donde creció e inició sus estudios teatrales, y donde participó, a los 16 años, de la película La noche de los lápices, de Héctor Olivera. Después se mudó a Buenos Aires y tomó clases con Raúl Serrano y Pompeyo Audivert. Tuvo diversas experiencias en cine, teatro y televisión.
En 2007 hizo su primer protagónico cinematográfico, en la película Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta, personaje por el que ganó el premio Cóndor a mejor actriz revelación; fue parte del elenco principal del filme de Héctor Babenco El pasado, junto a Gael García Bernal; y hoy protagoniza, junto a Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano, Gloria Carrá, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio y Juana Viale, la recién estrenada Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro.
-¿Es difícil vivir de la actuación?
-Muy difícil. A mí me costó muchos años, siempre tuve que trabajar de otras cosas. Recién hace diez años que puedo vivir de la actuación.
-¿Considerás que en tu carrera hay algo que marcó una diferencia?
-No creo tanto que haya sido un solo trabajo. Por ejemplo, en el ‘97 estaba trabajando en el correo y me salió una publicidad en la que me pagaban muy bien y me posibilitó renunciar. Empecé a buscar, a meterme más, a hacer más cosas. El corto de Lucía Cedrón En ausencia me ayudó mucho, me abrió muchas puertas. De hecho, el primer largometraje que hice como protagónico, la directora Sandra Gugliotta lo vio y le gustó mucho. Esos son trabajos que por ahí sí son como una bisagra, son una excelente presentación tuya como actriz.
En Las vidas posibles, Ana personifica a una mujer que deja todo y viaja al Sur en busca de su marido (Germán Palacios), que misteriosamente no llegó a destino, en un juego de suspenso y drama al mejor estilo François Ozon. Su interpretación y belleza fue comparada con la de Juliette Binoche.
-Pensando en Las vidas posibles, película por la que obtuviste un premio, ¿qué importancia le das a este tipo de reconocimiento?
-Bueno, lo de Las vidas fue buenísimo porque es una película muy linda, que está muy bien contada. Es un personaje muy importante el que tengo en la película. El tema de los premios... La verdad es que es la primera vez que me dan uno. Me habían dado uno en un festival en Brasil, pero esto es un reconocimiento en tu lugar, algo especial. Es importante porque significa que está bueno lo que hiciste, a alguien le gustó, alguien lo reconoce, más allá del público. Después no sé si se traduce concretamente en otras cosas. Sí es un estímulo. Reconocen tu trabajo.
Piñeyro contó que descubrió a Ana en la película de Babenco. Cuando la vio, supo que esa era la actriz que estaba buscando. “Una actriz increíble”, dijo. Las viudas de los jueves es, junto con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, uno de los grandes estrenos del cine nacional.
Protagonismo de lujo
-¿Cómo definirías Las viudas de los jueves?
-Creo que la define muy bien el eslogan de la película: “El lado oscuro de una vida perfecta”. Eso por un lado, con respecto al drama concreto de los personajes. Pero por otro lado hay una lectura más política de la película que me parece interesante. El lado oscuro del menemismo, de la fiesta menemista, donde quedaron afuera millones de excluidos, sobre todo gran parte de la clase media. Y la clase alta pudiente creyó que estábamos en el primer mundo, en donde todo eso que se generaba parecía ser oro, lo fantástico de una vida exitosa, poder viajar afuera y comprar cosas importadas a bajo precio, el uno a uno, mientras por abajo, para determinadas capas sociales, había más pobreza, más indigencia, más miseria, más desocupación. Eso implosionó en 2001. Me parece que la película mira desde la perspectiva de ese sector de excluidos. Muestra esa crisis.
Ana personifica a Teresa, la mujer de “El Tano” (Pablo Echarri), la dama “perfecta” del country, fría por fuera, pero llena de tensiones en su interior. Su personaje adquirió más relevancia en el filme que el que tenía en el libro, y marca el tono de la película.
-¿Cómo compusiste tu personaje en Las viudas? ¿Tenés alguna metodología?
-No tengo una sola metodología. De hecho, no tengo una forma metodológica de abordar un personaje, sí tengo rutinas, pero lo obvio digamos. Leer el guión, separar las escenas, armar el recorrido del personaje, entender y comprender cuáles son los quiebres que tiene en su conducta, el entorno social, el abecé de la actuación.
-En este caso, al igual que en El pasado (escrita por Alan Pauls), está basada en un libro.
-Eso es una ventaja. En el caso del cine, poder contar con un material como la literatura como referencia es una ventaja, porque la literatura es mucho más abarcativa de los matices de los personajes. Las adaptaciones en ese sentido reinterpretan, o como en el caso de El pasado, que es una novela muy larga, se mutilan los personajes y quedan muy al servicio del relato cinematográfico.
-¿Cómo fue trabajar con Piñeyro y el resto del elenco?
-La verdad, yo me sentí súper bien. Cuando me llamó Marcelo para trabajar en la película, me puse muy contenta, y cuando me enteré quiénes eran mis compañeros me puse muy contenta, pero también pensé: son todos actores muy conocidos, con trayectorias muy importantes, me daba esa cosa de ¿estaré a la altura?
-Si te llama Piñeyro, seguro que es porque estás a la altura...
-Sí, pero después está el día a día, que es lo que cuenta. Pero al contrario, fue maravilloso. Marcelo es un tipo muy inteligente, muy perceptivo, muy seguro también de lo que quiere contar y cómo lo va a contar. Es bárbaro trabajar con él porque se puede confiar, y él da todas las posibilidades para escucharte, para ver si tenés una propuesta. Con respecto a los compañeros, bueno, yo sobre todo tengo escenas con Pablo Echarri, que también es súper generoso. Yo nunca había trabajado con él. Ver cómo él encaraba el laburo y su visión sobre los personajes me enriqueció mucho a mí también. Con el resto del elenco nos divertimos mucho.
-¿Cuáles son tus proyectos? ¿Qué estás haciendo ahora?
-Me convocó Héctor Olivera para su nuevo proyecto que se llama El mural, en donde personifico a la mujer de Botana. También estoy ensayando teatro, una obra para el año que viene sobre la Revolución de Mayo, que la va a dirigir Andrés Mangone. Además se va a estrenar el documental de Carlos Castro, que se llama Alicia y John, el peronismo olvidado, sobre la vida de Alicia Eguren y John William Cooke, y después se estrena la película -ópera prima- de Boy Olmi, Sangre del Pacífico, que se lanza el 12 de noviembre.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/19/pdf/cuerpo.pdf
viernes, 18 de septiembre de 2009
La gran bestia rock
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/09/18/pdf/cuerpo.pdf
Chaco: cayó el telón del exitoso encuentro de monólogos
LA TIGRA (Especial de Boris Baluk) --Esta localidad vio caer el telón de cuatro jornadas de puro teatro en el marco del sexto encuentro nacional y tercero internacional de monólogos, en una edición que superó las expectativas y consolida cada vez más a esta localidad en un ícono de la cultura provincial, nacional y también internacional, con una movida generada desde el grupo Apuntes y con el apoyo del municipio local.
El cierre estuvo signado por el nerviosismo de los resultados, que se gestaron en la reunión de una hora del jurado, que deliberaba en tanto que el público disfrutaba la obra Poderonga, ofrecida por el grupo la Estigia de San bernardo.
En primer término se eligió al mejor actor/actriz del encuentro, y logró el primer lugar la cubana Maribel Barrios, con su obra No vayas a llorar; pero fue ella quien finalmente estalló en llanto por la emoción de su premio. La distinción al mejor director se lo llevó Boris Villar Díaz, también de Cuba y director de la mejor actriz del encuentro.
El mejor autor, quien además se llevó los $500 otorgados por Argentores, fue Renzo Fabiani, de la provincia de Córdoba, que inauguró esta modalidad de premio en dinero que aporta este ente nacional. El autor Alberto Drago fue el encargado de entregar el premio al ganador.
El ganador del encuentro con el primer premio fue el actor de la ciudad de La Plata Gustavo Vallejos, con la obra L.I.D.L.E. El Correcaminos, del grupo Devenir, quien por tercera vez participó de este encuentro y estuvo además en todas las ternas. El segundo lugar lo obtuvo Maribel Barrios, con la obra No vayas a llorar, de Cuba, y el tercer puesto fue otorgado a El cetro, de la provincia de Córdoba, actuada y dirigida por Renzo Fabiani. Cada año el cierre supone mucha carga emocional que finalmente se cristaliza en los rostros y en los abrazos de los actores, que confiesan estar más allá de la competencia, con el objetivo común de acercar al público al teatro y también acercar el teatro al público, que en definitiva es la manera de sembrar nuevos espectadores y también facilita la posibilidad del descubrimiento del espectador, de ser un probable actor. Los actores coincidieron en la calidad y calidez de la gente de La Tigra y se sorprendieron por la participación y el apoyo del municipio, cerrando en su mensaje Sergio Paszko el intendente, con un sentimiento de haber sido una localidad que mostró calidez y hospitalidad, asumiendo el compromiso de “apoyar estos encuentros culturales dentro de las posibilidades de la municipalidad”, reafirmó. (Norte)
Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra
Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...
-
Un amplio circulo de la vida cultural de La Plata recibió un duro golpe al enterarse este martes de la triste noticia de la muerte de Omar S...
-
La notera Florencia Caro del programa Calles Salvajes (América TV) se desnuda completamente para hacer una entrevista en un teatro. © Copy...
-
Noches sin lunas ni soles Estreno: 21 de junio de 1984 Duración 97 min. País Argentina Director José A. Martínez Suárez Guión José ...