La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó esta semana el proyecto de la Ley Provincial de Teatro Independiente, impulsada por toda la comunidad teatral bonaerense, entre ellos el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico, y el director general de la Comedia de la Provincia, el actor Lito Cruz.
Semanas atrás este proyecto ya había recibido media sanción en el Senado.
La ley define a la actividad teatral como a "toda representación de un hecho dramático, manifestada artísticamente a través de los distintos géneros interpretativos, que constituye un espectáculo y es actuado por trabajadores del teatro en forma directa y presencial, compartiendo un espacio común con los espectadores”.
Está ley crea el Consejo Provincial de Teatro Independiente, organismo rector de la protección, promoción y apoyo a la actividad teatral independiente, convirtiéndose de esta manera en un nuevo organismo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
De esta manera, se reconoce la importancia de la actividad teatral independiente como un trabajo cultural esencial para el desarrollo integral de la comunidad, y es en este sentido que la flamante ley le otorga protección, promoción y apoyo del Estado. Este organismo estará dirigido por un Consejo integrado por un Director Ejecutivo designado por el Gobernador; un representante ad - honorem designado por el presidente del Instituto Cultural; y un representante de la actividad teatral de cada una de las Regiones Culturales de la provincia.
Se creará, además, el Fondo Especial del Teatro Independiente, que recibirá principalmente fondos de los premios prescriptos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos y las contribuciones, subsidios y donaciones que provengan tanto del ámbito público como privado.
Este es un gran avance para la comunidad teatral que logra, de esta manera, que se revalorice al teatro independiente como actividad cultural, social y educativa.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=281
No hay comentarios.:
Publicar un comentario