miércoles, 1 de julio de 2009

Los cuatro locos

CUARTETO DE CUERDOS

El grupo de teatro independiente Hierba Roja presentó en Espacio 44 este unipersonal que retornará a escena en primavera. Un actor y cuatro personajes en un espacio reducido: sus zapatos. Teatro de humor leve con la actuación de Estanislao Pedernera y la dirección de Carolina Donnantuoni

Cuarteto de cuerdos es un unipersonal basado en textos de Sanchis Sinisterra. Este dramaturgo y director teatral es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador. Sanchis Sinisterra es también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza -literaria y escénica- del texto dramático.

Además de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, Sanchis Sinisterra ha escrito numerosos artículos sobre teatro y ha participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático. Defiende la necesidad de acercar el teatro a otras artes o a la ciencia y participa de la defensa de lo que este
autor denomina una teatralidad menor: un tipo de teatro muy distinto al espectacular y comercial.

La escena es simple, no abunda en escenografía ni vestuario. El espacio es reducido: los zapatos del protagonista. Estanislao Pedernera pasa por distintos estados emocionales cuando se calza y descalza.

La obra de Sanchis Sinisterra presenta una dinámica entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas. La experimentación y la investigación son constantes. Esta investigación comprende las fronteras de la teatralidad (lo intertextual, la implicación del espectador en la ficcionalidad, la metateatralidad, el cuestionamiento de la fábula y del personaje tradicional, lo no dicho, lo enigmático, etc.).

Representa el despojamiento de los elementos constitutivos de la teatralidad tradicional y la modificación de los mecanismos perceptivos del espectador. Pone en escena cuestiones que fundan al teatro tradicional y se las presenta al espectador como interrogantes y lo hace parte de esa búsqueda de respuesta.

Estanislao Pedernera interpreta su monólogo, el que muchas veces puede encubrir un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o con un ser inanimado o desprovisto de razón, ya sea una mascota o un cuadro, manejando tiempos y silencios. Los zapatos le permiten desarrollar los cuatro personajes que aparecen. Plantea interrogantes y busca respuestas:

“¿Qué ocurre si el actor sale del escenario? ¿Qué hacen ustedes ahí sentados pudiendo ver otra obra? ¿Quién me puso aquí?” El personaje con características de un tanguero profesional es el que dramatiza e ironiza situaciones posibles. Expresa preguntas y responde casi convencido de que se encuentra solo en la escena. Insiste: esto es “un espacio donde no pasa nada que valga la pena ser visto”.

El protagonista, a través de su cuerpo y el excelente movimiento de sus gestos, provoca la risa en los espectadores y mantiene el clima de la obra a lo largo de su acertada duración. Son manifiestos los momentos de tristeza, ironía, comicidad.

Encontramos todos los altibajos que poseen las piezas teatrales, por momentos alegría, suspenso, llanto desgarrado y drama. Hermoso soliloquio que comparte interrogantes y reflexiones con los espectadores. Perfectamente representado y caracterizado, con guiños cómicos logrados entre el protagonista y la audiencia, al mejor estilo de los famosos monólogos de Shakespeare, como el de Hamlet y el eterno y siempre vigente “ser o no ser”.

Verónica Córdoba


Hierba Roja Teatro

Se trata de un grupo independiente de teatro creado en el año 2001 interesado en la búsqueda de un lenguaje teatral, basado en el estudio de los recursos actorales y la investigación de las diferentes dramaturgias.

Incluye entre sus actividades la creación de espacios para el entrenamiento físico, vocal y creativo de sus actores; el dictado de talleres, cursos y seminarios abiertos de formación y entrenamiento actoral; la construcción e investigación en el trabajo con máscaras y la expresión corporal-danza; la realización de asistencias técnicas a grupos de teatro y fundamentalmente la puesta en escena de obras de teatro y performances. Integrantes: Laura Córdoba, Ayelen Dias Correia, Carolina Donnantuoni, Estanislao Pedernera, Liliana Perdomo, María Belén Rosas. Invitados: Leandro Valiente (músico), Alejandra Buitrón (bailarina).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/07/01/pdf/cuerpo.pdf
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...