jueves, 2 de julio de 2009

El efecto influenza en la cultura

Medidas por la gripe

02-07-2009 / En La Plata se suspendieron todos los espectáculos del área municipal

El ministro de Salud bonaerense Claudio Zin aclaró ayer que "no está indicado el cierre o la prohibición de espectáculos”, aunque “desaconsejamos asistir a reuniones masivas" en el marco de la emergencia sanitaria por la influenza. Sin embargo, tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires, el criterio de entrar en receso de actividades y suspender espectáculos públicos cobró un impacto tan contagioso como el de la gripe.
La Feria del Libro Infantil y Juvenil, cuyo desarrollo estaba previsto entre el 13 de julio y el 1º de agosto, “no se realizará este año debido a la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno porteño a raíz de la epidemia de gripe A”, informó Marta Díaz, directora de Ferias de la Fundación El Libro. El año pasado concurrieron alrededor de 400.000 personas, mayoritariamente chicos en edad escolar, a la feria que se desarrolla en el Predio Municipal de Exposiciones. "Hubiese sido una irresponsabilidad de nuestra parte abrir las puertas de la Feria, un posible foco de contagio, en el marco de emergencia sanitaria que estamos viviendo", puntualizó Díaz.

Igual medida tomó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que decidió suspender todas las actividades organizadas en el auditorio de la sede de Pasteur 633, con la objetivo de colaborar en la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno de la Ciudad. La medida rige a partir de ayer y se extiende hasta nuevo aviso.

Por su parte, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) informó mediante un comunicado que se adecuará a las políticas sanitarias decididas en cada jurisdicción y que los espectáculos se desarrollarán normalmente. "Los espacios teatrales cuentan históricamente con estrictas normas de seguridad e higiene, certificadas de manera periódica por las autoridades competentes, las que fueron reforzadas para esta ocasión. Por lo expuesto, los espectáculos se desarrollarán normalmente, acompañando el momento que vive el país en relación a este tema", dijeron desde la entidad a través de un comunicado.

También los cines seguirán abiertos normalmente mientras no haya medidas gubernamentales que dispongan lo contrario.

Cultura platense en receso.

Desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, informaron que a partir de ayer quedaron suspendidas todas las actividades culturales programadas por esta dependencia municipal para lo que resta del mes. “La medida de carácter preventivo tiene como finalidad evitar el contagio del virus de la gripe A H1N1”, justificaron. Por lo tanto, en el Pasaje Dardo Rocha, el teatro Coliseo Podestá, el Centro Cultural Islas Malvinas, el zoológico y cualquier otra entidad dependiente de la municipalidad no realizará las actividades que tenía programadas. “El reinicio de las mismas se producirá en fecha a determinar, la que será oportunamente comunicada”, dijeron.

El Teatro Argentino, dependiente de la Provincia, tomó igual medida hasta nuevo aviso.
En las salas privadas locales, tanto de teatro como de cine, cada empresario decididió si levanta o no sus funciones. Hasta ahora anunciaron la suspensión de sus actividades las siguientes entidades: OSDE, Seguros Rivadavia y Centro Cultural Estacion Provincial Meridiano V.

Por su parte, Notorious, los cines, el teatro La Nonna y las salas teatrales independientes comunicaron que mantendrán sus espectáculos y, al menos por ahora, no reprogramarán sus actividades.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=47833

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...