miércoles, 15 de julio de 2009

En La Plata el teatro infantil retoma sus actividades pese a la gripe A

Maximizan las precauciones

15-07-2009 / Aunque la amenaza de la gripe A H1N1 –o influenza A– sigue latente, algunos teatros platenses decidieron extremar medidas de seguridad y abrir sus puertas. Las salas para adultos acordaron continuar cerradas por ahora.

La decisión se encuentra a tono con la flexibilización de las restricciones en el acceso a lugares públicos que comenzó a darse en diferentes regiones del país. Toallas descartables, jabón líquido y alcohol en gel son algunas de los nuevos objetos que ofrecerán los teatros, que realizarán desinfecciones entre funciones.
La reapertura será encabezada por las salas que ofrecen teatro para niños, mientras que los teatros independientes para adultos mantendrán la suspensión de sus presentaciones al menos hasta el primer fin de semana de agosto.

“Tenemos que cuidarnos todos y tenemos que cuidar al prójimo. La gente tiene que tomar conciencia”, explicó a Diagonales Leo Ringer, de la sala La Nonna, una de las que abrirá sus puertas el sábado, con la reprogramación total de toda su oferta de espectáculos para estas vacaciones de invierno.

A La Nonna se sumarán las salas El teatrino, El Altillo y la 420, todas con obras infantiles, mientras que El teatro café concert lo hará también con espectáculos para adultos, como Los Rimenver (con sus espectáculos In concert e International) y Tangalanga, según adelantó el productor Pablo Vicente.

“Para estas vacaciones de invierno teníamos preparada la realización del XIII Festival Internacional de Títeres, pero tuvimos que suspenderlo para septiembre y vamos a realizar ahora un festival nacional”, contó Daniel Meloso, de El Teatrino, al tiempo en que reconoció: “nosotros somos autónomos e independientes y vamos a abrir el sábado porque tampoco podemos estar más tiempo cerrados”.

Para abrir al público, cada uno tomará sus precauciones. Algunos colocarán jabón Espadol, otros, como La Nonna, habilitarán sus tres salas y hará un sistema de rotación de público para que no tenga que ingresar a una sala en la que recién haya terminado una función. De esta manera, podrán ventilar los lugares. “Vamos a preparar una bolsita con una toalla descartable del tipo a la que te dan en los aviones y ya instalamos un sistema de desinfección con rociadores automáticos”, describió Ringer. Y explicó: “nosotros trabajamos todo el año, pero tenemos nuestros momentos especiales con las vacaciones de invierno y el día del niño. Toda la vida trabajé para los chicos y este parate me tiene preocupado”.

Las sala 420 ofrecerá el sábado a las 21 el estreno de El soplador de estrellas, que se presentará desde el domingo y hasta el 2 de agosto a las 17. Aunque se rumoreó ayer que también abriría la sala del Sindicato de Luz y fuerza, Diagonales pudo saber que esto ocurrirá recién el 16 de agosto, fecha en que la sala está reservada.

El Altillo, a cargo de César Palumbo, abrirá el domingo a las 17 con la presentación de Una plaza y mil historias. No ocurrirá lo mismo con la sala Roberto Cosa, también a cargo de Palumbo, debido a que el elenco de la obra para adultos que allí se presenta quedó en retomar actividades en agosto y algunos de sus integrantes se tomaron vacaciones.

NADA PARA ADULTOS.
La aparente calma en la transmisión de la gripe A no fue suficiente para que vuelvan las obras de teatro independiente para adultos. “Ya podría estar abriendo, pero no tengo programación porque cuando suspendimos decidimos retomar las actividades en agosto”, reconoció Daniel Gismondi, de Espacio 44. La sala ya retomó las clases de entrenamiento actoral, aunque tampoco pudo hacerlo en plenitud, porque en algunos casos los alumnos son del interior y aprovecharon el parate de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para volver a sus lugares de origen. “Lástima, porque esta época es muy buena y el teatro está en llamas”, afirmó Gismondi.

El alto en las actividades de la UNLP obligó al Taller de teatro de la Universidad a suspender sus funciones. “Estamos aprovechando el tiempo para reorganizar nuestras actividades, pero creo que volveremos a ofrecer espectáculos en el primer fin de semana de agosto, si es que (Ricardo) El Mono Ibarlín cumple con su promesa de traernos un espectáculo”, advirtió Maricel Beltrán.

Claudio Cogo, presidente del centro cultural Almacén El Obrero, explicó que las salas enroladas en la Red de Centros Culturales continuarán cerradas: “En virtud de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno para evitar la propagación de la pandemia de gripe A, hemos decidido suspender todas las actividades que se realizan en este espacio. Por lo tanto, no se dictarán clases ni se brindarán funciones hasta nuevo aviso. Esperamos que esta situación se revierta rápidamente”, advierte el teatro en su página web.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=49437

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...