jueves, 16 de abril de 2009

Un documental platense en el Palais de Glace

Jueves, 16 de abril de 2009

"Rompenieblas, una historia de psicoanálisis y dictadura”, polémico documental que intenta echar luz sobre el papel que jugó el psicoanálisis durante la última dictadura militar, podrá verse los días 16 y 23 de abril -a las 18 45- en el Palais de Glace (Posadas 1725 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.

“´Rompenieblas´ tiene como actores principales a los nombres más relevantes del psicoanálisis argentino Germán García, Tato Pavlovsky, Fernando Ulloa y Juan Carlos Volnovich, entre otros, quienes brindan su testimonio sobre un terreno en el que solo había habitado el silencio hasta ahora. La conjugación de psicoanálisis (con sus instituciones incluídas) y la última dictadura militar Argentina, generará –seguramente- fuertes discusiones en los sectores más ortodoxos del psicoanálisis y sorpresa en el público en general. Hoy en día existe una pregunta que resulta inevitable: ¿puede criticarse al psicoanálisis sin ser tildado de enemigo del mismo?”, explica uno de los productores del trabajo, José Retik.

El director Gustavo Fabián Alonso y los productores -psicólogos ambos- José Retik y Francisco Senegaglia se han lanzado a la aventura de llamar a la reflexión sobre un tema neblinoso.

El film también recorre la actualidad del psicoanálisis mostrando en qué devino esa práctica en nuestros días. Algunos de los entrevistados se preguntan si la “dictadura militar no fue reemplazada por la dictadura de mercado”. De ser así, ¿cómo atraviesa esta circunstancia al psicoanálisis en nuestros días?

Uno de los momentos más destacados surge cuando Eduardo “Tato” Pavlovsky sostiene que: "en determinadas dictaduras está prohibida la capacidad de expresión. Pero también no hay ninguna dictadura sin complicidad civil. Yo creo que el psicoanálisis como corporación suministró un buen elemento de complicidad civil frente a la dictadura. Porque si vos no decís nada de nada y seguís funcionando, de alguna manera, es avalar algo. Aunque pienses en contra..."

Otro de los testimonios más interesantes es el de Tom Lupo quién narra detalles de su propio análisis en aquellos días.
Publicar entrada

La música original de “Rompenieblas” fue compuesta e interpretada por Pipo Cipolatti y la actriz Marcela Citón tuvo a su cargo representar el papel de Jana Kraselsky.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=173

No hay comentarios.:

Publicar un comentario