martes, 7 de abril de 2009

La Plata, el nuevo centro de la vanguardia

Lo que se viene

El Tacec anunció su programación

Martes 7 de abril de 2009 | Publicado en edición impresa

Inevitablemente, ante un Teatro Colón cerrado y con una programación extramuros hecha en condiciones no ideales, lo que durante este año suceda en el Teatro Argentino de La Plata seguramente se transformará en la contracara del Colón.

En este contexto, el Tacec (Teatro Argentino, Centro de Experimentación y Creación) no es otra cosa que la versión platense del Centro de Experimentación del Colón (Cetc). Mucho más teniendo en cuenta que el último codirector del Cetc al momento del cierre del Colón, Martín Bauer, ahora es responsable de la dirección artística de este nuevo espacio ubicado debajo de la sala Ginastera.

La programación abrirá el 9 de mayo con Drumming , de Steve Reich. Compuesta en 1971 y obra clave del minimalismo, será interpretada por la percusionista alemana Robyn Schulkowsky y un notable elenco.

En materia de danza, Carlos Casella, en junio, y Diana Schemblum, en diciembre, darán vida a dos proyectos comisionados por el Tacec. En julio, se hará una residencia para la creación de microóperas para compositores, dramaturgos y artistas visuales. Entre los convocados figuran Lucas Fagin, Gustavo Tarrío, Santiago Loza y Leandro Tartaglia, entre otros.
Reuniones

Un mes después, se presentará Galileo Galilei , obra experimental del norteamericano John King con la actuación de Analía Couceyro, la misma dupla que en 2003 presentó, en el CETC y en Nueva York, La belle captive . En septiembre, la talentosa directora y dramaturga platense Beatriz Catani repondrá Finales , proyecto de neto corte experimental.

En ese mismo registro, el compositor argentino radicado en Europa Oscar Strasnoy presentará en octubre una ópera basada en un texto de Italo Calvino adaptado por Alejandro Tantanian e interpretado por Daniel Gloiger y Garth Knox. El mismo mes tomará vida una ópera de Marcos Francciosi que contará con la participación del Ensamble Süden y puesta de Diego Cosín.

Con estas cartas en la mano, para los seguidores históricos del CETC este año parece que no quedará otra que tomarse el micro a La Plata.

Alejandro Cruz

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario