viernes, 24 de abril de 2009

Grupo La Sonora de la ciudad de La Plata

Se forma como quinteto, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, a mediados de 1989. Realiza conciertos a través de la Municipalidad de La Plata y en diversos locales platenses. Participa en actuaciones de radio y televisión. Hacia fines de 1990 se constituye como cuarteto y realiza actuaciones en el Teatro Ópera, en el Teatro Rosa de Cobre y en diversos sitios de la de la ciudad de La Plata .


Realiza un ciclo de música en el complejo cultural La Plaza en Capital Federal. Se presenta en el Festival Internacional de Mardeljazz 1991. A raíz de esto es invitado a participar del Concurso de Grupos Jóvenes a realizarse en Bélgica. Cuarteto. 1990. El grupo se separa desde 1992 a 1995, cuando vuelve a reunirse con la formación original. En este año realiza actuaciones en teatros platenses. En 1997 y 1998, la formación de quinteto es invitado a la Bienal de Arte Joven "Buenos Aires no duerme". Participa en el Festival de Jazz '97 realizado en el Teatro del Lago, La Plata. En Junio de 1999 realizan una gira por la ciudad de San Carlos de Bariloche, actuando en la biblioteca Sarmiento y diversos pubs.

 Quinteto A fines del año 1999: es editado su primer CD producido por el sello discográfico Sonósfera en el que participan como músicos invitados: Pablo Ledesma (saxos alto y soprano), Eduardo Rezzano (batería y teclado), Pablo Raninqueo (flautas), Federico Nuñez (clarinete y saxo alto), Raúl Oxalde (flauta), Rubén Duca (batería), Omar Farías (batería), Luis Gómez (bombo), entre otros. Es incluído como un capítulo muy importante del desarrollo musical de la ciudad de La Plata por el escritor argentino Walter Thiers en su libro "El jazz criollo y otras yerbas.1945-1998". Editorial Corregidor, 1999. Se constituye en su formación definitiva de Trío y se presentan en la Biblioteca Nacional de las ciudad de Buenos Aires.

 En el 2000: se realiza una serie de presentaciones en Capital Federal en diversos pubs y salas de teatro, entre las que se destacan "la Scala de San Telmo", y el tradicional "Café Tortoni", en el que se presentaron, entre otros, Carlos Gardel, Anibol Troilo, y otras figuras esenciales de la cultura musical argentina. Realiza una gira, junto a Calala Firmani, por la ciudad Brasileña de Santana do Livramento, actuando en la Biblioteca Municipal y en distintos Centros culturales de esa ciudad. El CD, con muy buena repercusión en La Habana (Cuba), es utilizado como cortina de programas de radio y televisión.

El Consejo Deliberante de la ciudad de La Plata, declara de Interés Municipal la actividad cultural que desarrolla el grupo "La Sonora". En el 2001: participa de la producción discográfica del grupo Voz América. Sonósfera. Y comparte actuaciones con el percusionista Miguel Tallo y su grupo y el grupo sueco Canto Sur en su gira por Argentina. En el 2002: se realiza una gira por los países europeos, Suecia e Italia, con gran aceptación del público, compartiendo escenario con artistas como Ivan Lins y músicos de la zona. A su regreso de esta gira participa de un ciclo de música popular en el teatro Pairo, junto a varios de los músicos mas representativos de la música actual Argentina.

En el 2003: se realiza su segunda gira Europea dando conciertos y workshops en diversas ciudades de Suecia. En el 2004: En el 2005: En el 2006:Gira europea, londres, suecia , Dinamarca. Festival de Jazz de Marlboro, Inglaterra.workshops en las Universidades de lundt, Suecia y Guildhall, Londres. En el 2007: Invitados a dar y tomar cursos en la Universidad de Guildhall, Londres. Actualmente el grupo está formado por: Alejandro Rodríguez en piano, teclados, composición y arreglos. Diego Amerise en bajo "Potolo" Abregó en batería y percusión.

Introducción 

El grupo La Sonora desde su formación en 1989 se abocó, por un lado a la exploración y recuperación de los elementos musicales de raíz africana presentes en la cultura rioplatense, y por otro a la experimentación libre, fusionando estos elementos con otros provenientes de diversas fuentes musicales.

Así es, como por ejemplo, se interpreta una Milonga (especie musical que si bien tiene una clara raíz negra, a lo largo del tiempo se ha ido "blanqueando") superpuesta con una trama rítmica percusiva típica del Guaguancó (ritmo familiar de la milonga perteneciente a la zona de centroamérica). Otro ejemplo podría ser la interpretación de un Choro (ritmo Típico del Brasil) con un fraseo melódico de gesto tanguero (esto es posible gracias al parentesco directo que existe entre ambas especies musicales). 

Este tipo de mezcla o fusión se ha convertido en un rasgo característico del grupo. Este trabajo de investigación, que el grupo realiza hace casi diez años, ha desembocado en un curso sobre rítmica latina que algunos de los integrantes dictan actualmente en la ciudad de La Plata. Por otra parte, la necesidad de encarar el sonido como un elemento maleable hace que los músicos aborden, además de sus instrumentos específicos, otros instrumentos de percusión climática o rítmica, logrando así una amplia paleta de "colores sonoros".

De esta forma, a lo largo de los temas, se suceden paisajes sonoros, momentos minimales, secciones de composición más clásica, improvisaciones y tramas rítmicas ejecutadas solo con instrumentos de percusión. El repertorio del grupo se compone de temas propios y arreglos personales de temas del cancionero folclórico argentino, tangos tradicionales y temas populares latinoamericanos; todo esto enfocado con una óptica contemporánea. 

Fuente:  http://www.myspace.com/lasonora10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario