LA OPERA DE PUCCINI SE OFRECIO EN LA APERTURA DE TEMPORADA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATALA OPERA DE PUCCINI SE OFRECIO EN LA APERTURA DE TEMPORADA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
15.04.2008 | Ficha técnica: "Tosca", ópera en tres actos. Libro: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Música: Giácomo Puccini. Director de orquesta: Mario Perusso. Director del coro: Sergio Giai. Directora de coro de niños: Mónica Dagorret. Régie y escenografía: Roberto Oswald. Vestuario: Anibal Lápiz. Cantantes: Eiko Senda, Carlos Duarte, Luis Gaeta, Mario de Salvo y otros. Coro y Orquesta Estables. Teatro Argentino de La Plata. Domingo 13.
Una inauguración de temporada con el implícito homenaje a los ciento cincuenta años del nacimiento de Giácomo Puccini -en 2008 un motivo gravitante en el mundo lírico y sus actividades- en la sala mayor, colmada de espectadores, del Teatro Argentino de La Plata, se presentó "Tosca". Y para el caso acudió a la siempre convocante "Tosca", basada en el drama del francés Victorien Sardou, que constituye uno de los mas perdurables éxitos puccinianos, una consecuencia no solo de su innegable talento lírico y su fibra verista, sino también del acertadísimo aporte de sus consecuentes libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa (simultáneamente se exhibe una muestra valiosa de la vida de este comediógrafo turinés, colaborador por años de Puccini, en el foyer del teatro).
RECREACION VISIBLE
De manera que los ciento ocho años que lleva "Tosca" desde su estreno en el Costanzi de Roma, en 1900, han sido portadores de infinidad de presencias en los teatros líricos de todo el mundo. Y el teatro platense precisamente, en su vieja y siempre recordada sede original, la recibió dos años después con la famosa soprano itálica Emma Carelli de protagonista.
En la presente ocasión, programó su función de apertura del ciclo lírico 2008, con una puesta escénica que Roberto Oswald y Aníbal Lápiz -experimentado régisseur y escenógrafo y también iluminador de la puesta, el primero, y reconocido vestuarista el segundo- que mostraron total amalgama y un aprovechamiento integral del generoso escenario del Argentino. Lo hicieron con plasmaciones de sugerentes montajes en escorzo de la iglesia de Sant"Andrea y el Palazzo Farnese de Roma, así como una plástica recreación de la azotea el Castel Santángelo, propuestos con trazos y detalles de solidez y magnificencia, tanto en el marco escenográfico como en el movimiento escénico y un colorido, lujoso y sugerente vestuario de solistas y conjuntos, subrayando el marco visual con brillantez, siempre en una concepción escénica de los personajes marcada con detallados acentos.
SUTILEZA SONORA
En el podio, brilló la experiencia y el claro dominio de Mario Perusso en el manejo del discurso musical pucciniano, con "tempi" impecablemente llevados y una orquesta que respondió con entera eficacia en todo momento de la partitura (recuérdense por ejemplo los compases finales del segundo acto, tras la muerte de Scarpia, donde la sutileza sonora fue evidente). En suma, una labor conjunta de los cuerpos estables que complementaron el coro, bien preparado por Sergio Giai, que se lució en la escena del imponente "Te Deum" que cierra el acto inicial y también el coro infantil preparado por Mónica Dagorret. Entre los cantantes, la soprano japonesa Eiko Senda asumía por primera vez el papel de Floria Tosca y lo hizo con innegable mérito, trazando el personaje con nobleza, que seguramente podrá perfeccionar en lo sucesivo. El público le tributó una cálida ovación tras un "Vissi d"Arte" bien cantado, con línea musical y voz solvente a la vez que acentos emotivos, que mantuvo en sus intervenciones.
VOZ Y ACTUACION
También el tenor paranaense Carlos Duarte logró un logrado cometido como Mario Cavaradossi, asentándose paulatinamente, logrando tras "E lucevan le stelle", la famosa aria del tercer acto y el exigente "duetto" que le sucede, un ponderable y muy noble cometido interpretativo. Y en cuanto al barítono Luis Gaeta, con su probada experiencia escénica, impecable manejo de las intensidades y gradación sonora de su órgano de fonación y convincente juego escénico, dio la imagen vocal y escénica apropiada del maléfico jefe de policía romano. De los restantes solistas intervinientes, Mario De Salvo en la breve parte del patriota Angelotti, Carlos Iaquinta como el servil oficial Spoletta y Sebastiano de Filippo como el Sacristán, así como en los demás breves papeles Marcelo Thibaud, Claudio Rotella y Sonia Stelman estuvieron a la altura del ponderable nivel del espectáculo, que significó un brillante comienzo de la temporada.
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/305008-Una-Tosca-de-destacable-nivel.note.aspx
15.04.2008 | Ficha técnica: "Tosca", ópera en tres actos. Libro: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Música: Giácomo Puccini. Director de orquesta: Mario Perusso. Director del coro: Sergio Giai. Directora de coro de niños: Mónica Dagorret. Régie y escenografía: Roberto Oswald. Vestuario: Anibal Lápiz. Cantantes: Eiko Senda, Carlos Duarte, Luis Gaeta, Mario de Salvo y otros. Coro y Orquesta Estables. Teatro Argentino de La Plata. Domingo 13.
Una inauguración de temporada con el implícito homenaje a los ciento cincuenta años del nacimiento de Giácomo Puccini -en 2008 un motivo gravitante en el mundo lírico y sus actividades- en la sala mayor, colmada de espectadores, del Teatro Argentino de La Plata, se presentó "Tosca". Y para el caso acudió a la siempre convocante "Tosca", basada en el drama del francés Victorien Sardou, que constituye uno de los mas perdurables éxitos puccinianos, una consecuencia no solo de su innegable talento lírico y su fibra verista, sino también del acertadísimo aporte de sus consecuentes libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa (simultáneamente se exhibe una muestra valiosa de la vida de este comediógrafo turinés, colaborador por años de Puccini, en el foyer del teatro).
RECREACION VISIBLE
De manera que los ciento ocho años que lleva "Tosca" desde su estreno en el Costanzi de Roma, en 1900, han sido portadores de infinidad de presencias en los teatros líricos de todo el mundo. Y el teatro platense precisamente, en su vieja y siempre recordada sede original, la recibió dos años después con la famosa soprano itálica Emma Carelli de protagonista.
En la presente ocasión, programó su función de apertura del ciclo lírico 2008, con una puesta escénica que Roberto Oswald y Aníbal Lápiz -experimentado régisseur y escenógrafo y también iluminador de la puesta, el primero, y reconocido vestuarista el segundo- que mostraron total amalgama y un aprovechamiento integral del generoso escenario del Argentino. Lo hicieron con plasmaciones de sugerentes montajes en escorzo de la iglesia de Sant"Andrea y el Palazzo Farnese de Roma, así como una plástica recreación de la azotea el Castel Santángelo, propuestos con trazos y detalles de solidez y magnificencia, tanto en el marco escenográfico como en el movimiento escénico y un colorido, lujoso y sugerente vestuario de solistas y conjuntos, subrayando el marco visual con brillantez, siempre en una concepción escénica de los personajes marcada con detallados acentos.
SUTILEZA SONORA
En el podio, brilló la experiencia y el claro dominio de Mario Perusso en el manejo del discurso musical pucciniano, con "tempi" impecablemente llevados y una orquesta que respondió con entera eficacia en todo momento de la partitura (recuérdense por ejemplo los compases finales del segundo acto, tras la muerte de Scarpia, donde la sutileza sonora fue evidente). En suma, una labor conjunta de los cuerpos estables que complementaron el coro, bien preparado por Sergio Giai, que se lució en la escena del imponente "Te Deum" que cierra el acto inicial y también el coro infantil preparado por Mónica Dagorret. Entre los cantantes, la soprano japonesa Eiko Senda asumía por primera vez el papel de Floria Tosca y lo hizo con innegable mérito, trazando el personaje con nobleza, que seguramente podrá perfeccionar en lo sucesivo. El público le tributó una cálida ovación tras un "Vissi d"Arte" bien cantado, con línea musical y voz solvente a la vez que acentos emotivos, que mantuvo en sus intervenciones.
VOZ Y ACTUACION
También el tenor paranaense Carlos Duarte logró un logrado cometido como Mario Cavaradossi, asentándose paulatinamente, logrando tras "E lucevan le stelle", la famosa aria del tercer acto y el exigente "duetto" que le sucede, un ponderable y muy noble cometido interpretativo. Y en cuanto al barítono Luis Gaeta, con su probada experiencia escénica, impecable manejo de las intensidades y gradación sonora de su órgano de fonación y convincente juego escénico, dio la imagen vocal y escénica apropiada del maléfico jefe de policía romano. De los restantes solistas intervinientes, Mario De Salvo en la breve parte del patriota Angelotti, Carlos Iaquinta como el servil oficial Spoletta y Sebastiano de Filippo como el Sacristán, así como en los demás breves papeles Marcelo Thibaud, Claudio Rotella y Sonia Stelman estuvieron a la altura del ponderable nivel del espectáculo, que significó un brillante comienzo de la temporada.
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/305008-Una-Tosca-de-destacable-nivel.note.aspx
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