Hacen humor “respetando la inteligencia del público”. En su espectáculo Música compuesta en escena, el grupo platense Ridículum Vitae combina el lenguaje actoral y el musical. En 2007 ganaron el concurso Autores, organizado por Les Luthiers
Hacedores de música y palabras como soporte del humor o, como ellos gustan decir, “humorismo musicado”, los Ridiculum Vitae tienen nuevo espectáculo llamado Música compuesta en escena en el que demuestran por qué son algo así como “ahijados” de los Les Luthiers.
Ellos son Nicolás Allegro, Pablo de la Fuente y Diego Larraggione (en esta obra tienen dirección y puesta en escena de Gustavo Vallejos), e iniciaron su grupo en nuestra ciudad a fines de 1999, en el seno de la Facultad de Bellas Artes. El año pasado ganaron el primer premio del concurso Autores organizado por Les Luthiers, por su guión Ajedrez (juego inocente con secuencias trágicas), además de un premio Estrella de Mar.
-¿Haber ganado el concurso Autores de Les Luthiers marca el público que los va a ver? ¿Es una carta de presentación?
-Suponemos que mucha gente de la que está atenta a las producciones de esta clase de humor, y que suele ser público de Les Luthiers, se va a acercar a vernos y le va a gustar la propuesta, ya que, sin ser parecidos en lo formal, se distingue claramente un humor respetuoso, trabajado minuciosamente y original en cuanto a las ideas y la música.
Su espectáculo Música compuesta en escena está estructurado en base a una serie de números independientes que combinan el lenguaje musical con el actoral, logrando gran variedad de recursos teatrales y humorísticos como el absurdo, los gags visuales y la manipulación del lenguaje (sin caer en lugares comunes o vulgaridades), en el marco de una acertada y efectiva dirección y puesta en escena. La música cumple un papel central en la calidad del espectáculo, y es su marca registrada.
-¿Es más importante la música o el humor?
-El humor. La música forma parte esencial, como la actuación o la puesta en escena. Ellos demarcan un estilo, el humorismo “musicado”, como nos gusta llamarle.
Y, aunque hemos estudiado mucha música y componemos piezas que requieren años de estudio de la música clásica, o cantamos fugas a tres voces, nunca dejamos de ser humoristas.
-¿Qué tanto espacio creen que haya en la Argentina para el humor inteligente y no chabacano?
-El espacio es responsabilidad de los artistas. El que dice que su humor está determinado por el medio está mintiendo, o en todo caso, desmereciendo su trabajo. Los espacios teatrales aparecen, hoy por hoy hay movidas como las de stand up, que han generado su espacio propio. En el género grupo de humor no hay tanto. Y si la pregunta apunta a la TV, bueno, parece no haber. El teatro es más cálido. Así y todo, en la tele hemos visto a Cha Cha Cha, Canal K, Delicatessen, Todo x 2 pesos, Magazine For Fai, Medios locos, Peter Capusotto o Los cuentos de Fontanarrosa.
-¿Cómo definen su estilo?
-Ridiculum Vitae no es demasiado comparable a otros grupos. Hay una estética propia y original que es producto del trabajo que se hace del absurdo, la manipulación continua del lenguaje, el enfoque musical y la mirada a veces crítica, a veces tonta o inocente, y a veces lateral de las cosas. Reconocemos influencias en Les Luthiers, Monty Pytons, Leo Maslíah, Cha Cha Cha, Fontanarrosa, Los Hermanos Marx, I Medici Concert, Hugo Varela, pero sin parecernos a ninguna. Ofrecemos un espectáculo para todo público, con variadas situaciones teatrales y estilos musicales al servicio de la risa. Y sobre todo, respetando la inteligencia del público.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/08/pdf/cuerpo.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario