domingo, 13 de abril de 2008

Una tarde en la ópera con Giacomo Puccini

TEMPORADA LIRICA

En el año del 150° aniversario del nacimiento de su autor, el Teatro Argentino pondrá hoy en escena, a las 17, Tosca. Será la primera ópera del año en ese coliseo

La ópera será este año la estrella gravitante en las funciones del Teatro Argentino. Allí se presentarán en total 5 obras, mientras que 3 serán las funciones que totalizarán la temporada del ballet, contando La Bayadera estrenada en marzo pasado.

La apertura de la temporada lírica será hoy, a las 17, con Tosca, reconocida composición musical de Giacomo Puccini con libreto de Victorien Sardou, Luigi Illica y el propio Puccini, quienes lo adaptaron al formato desde una novela escrita por Sardou.

No es casual la elección de esta obra (que se repondrá el viernes 18 y sábado 19, a las 20.30; y el domingo 20 desde las 20) para inaugurar la temporada operística, y se debe a que en este año, se celebra el 150º aniversario del natalicio de este compositor, que nació en Lucca, ciudad de la comarca toscana, en Italia, bajo el nombre de Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini.

Considerado como el sucesor de Giuseppe Verdi, este italiano fue reconocido como uno de los grandes compositores, con misas, himnos, preludios sinfónicos y 12 óperas escritas, entre las que se destacan además de la citada, otras como Madame Butterfly, La Boheme, o Turandot, cuyo fragmento Nessun dorma (nadie duerma), dueño de una particular belleza melódica, cargada de dramatismo, ha sabido fraguar en el corazón de la cultura popular.

En el caso de la pieza que se pondrá en escena en el Argentino, es del clásico estilo de Puccini: combina intriga, violencia y pasión. Su historia transcurre en la Roma de junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la Batalla de Marengo. En ese escenario, se desarrolla el triángulo amoroso entre la cantante Floria
Tosca, el pintor Mario Cavaradossi, su amante, y el jefe de la policía, el Barón Scarpia.

Los críticos especializados dicen que las partes más importantes de esta obra son el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d’arte y E lucevan le stelle. Y afirman que el segundo acto es la pieza que mayor dramatismo logra de entre todas las composiciones del italiano.

La dirección musical estará a cargo de Mario Perusso; la régie, escenografía e iluminación le corresponderán a Roberto Oswald y el vestuario a Aníbal Lápiz, en tanto que el Coro Estable contará con la preparación de su titular, Sergio Giai.

El reparto estará constituido por las sopranos: Eiko Senda (para la función del 13), Mónica Ferracani (el 18 y 20) y Haydée Dabusti (el 19) como Floria Tosca; los tenores, Carlos Duarte (para el 13, 18 y 20) y Enrique
Folger (el 19) como Mario Cavaradossi; los barítonos Luis Gaeta (13, 18 y 20) y Homero Pérez (19) como el Barón Scarpia; los bajos Mario De Salvo (13, 18 y 20) y Claudio Rotella (19) como César Angelotti; los tenores Carlos Iaquinta (13, 18 y 20) y Ariel Pecchinotti (19) como Spoletta; los bajos Sebastiano De Filippi
(13, 18 y 20) y Víctor Castells (19) como un Sacristán; Mauricio Thibaud (13, 18 y 20) y Luiz De Sa Leitao (19) como Sciarrone; Claudio Rotella (13, 18 y 20) y Fabián Veloz (19) como un carcelero y Sonia Stelman (13, 18 y 20) y Laura Martorell (19) como un Pastor. También intervendrá el Coro de Niños con la preparación de Mónica Dagorret.

Las entradas se pueden conseguir desde 20 pesos, con un 50 por ciento de descuento para estudiantes y jubilados, en la boletería del teatro de martes a domingo de 10 a 20, o llamando al teatro al 447-7200.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/13/pdf/cuerpo.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...