El Teatro Negro de Praga trae a La Plata su nuevo espectáculo, que gira en torno a la leyenda creada por Mary Shelley. Pero Los sueños del Doctor Frankenstein no es una obra de terror, sino humorística y para toda la familia. La función es el miércoles en el Teatro Argentino
Las bambalinas, los telones, la alfombra, los trajes: todo es negro. No hay diálogos. Y la sala permanece a oscuras. Sobre ese fondo, con música y luces fluorescentes, los integrantes del Teatro Negro de Praga construyen una poética y mágica historia basada en la leyenda de Frankenstein.
Aunque se llame Los sueños del Doctor Frankenstein, no se trata de una pieza de terror, sino de una obra humorística que apela a la fantasía del espectador. “Es un espectáculo para todo el público, porque estamos buscando que los espectadores salgan con una sonrisa en la cara antes de estar rompiéndose la cabeza pensando de qué estamos hablando”, destacó Pavel Hortek, gerente y productor de la compañía artística.
El principio que caracteriza las puestas del grupo checo es una creativa utilización de la antigua técnica escénica de ilusionismo conocida como “cámara negra”. Los actores están completamente vestidos de negro y los accesorios se encuentran cubiertos por el mismo color, lo que hace que no sean vistos por los espectadores y que todo lo que aparezca en escena adquiera movimiento propio y vida particular. Este recurso no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para lograr un espectáculo en el que los actores y los objetos se mueven al ritmo que pauta la música.
En el marco de la gira que está realizando por el país, el Teatro Negro de Praga (que en mayo del año pasado ya visitó La Plata con una historia basada en el Fausto de Goethe) se presentará en una única función el miércoles a las 21, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino. En la obra, los espectadores son llevados a recorrer varias ciudades europeas hasta arribar a Rumania, a bordo de trenes, barcos y carrozas, junto al célebre personaje creado por Mary Shelley.
Hortek explicó que en los últimos tiempos la compañía ha mutado del acento en lo onírico a la diversión, “que es lo que nos parece está buscando la gente”. En esa vuelta de tuerca, el Teatro Negro de Praga optó por trabajar sus espectáculos a partir de personajes, aunque Hortek aclara: “No hacemos adaptaciones de obras sino que trabajamos desde los personajes y el horror que connota Frankenstein; lo transformamos en un horror de humor, de sonrisas”.
Por último, el productor destacó que la estructura de la compañía “sigue lo artesanal, y lo que se ve en el escenario está hecho con las manos de los actores. Aunque cambiemos los focos y el sonido para modernizarnos, evitamos apelar a tecnología como la del láser, porque entonces empiezan a desaparecer la poesía y la magia”.
Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2008/04/12/pdf/cuerpo.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario