Archivo virtual destinado a difundir la Actividad Teatral de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
miércoles, 30 de abril de 2008
martes, 29 de abril de 2008
“Tengo un vínculo muy especial con el público argentino”
ISMAEL SERRANO
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/29/pdf/cuerpo.pdf
lunes, 28 de abril de 2008
“Me interesan las transiciones de la vida, los momentos de cambio”
DANIEL BURMAN
Camila Velasco, desnuda en la portada de Playboy
domingo, 27 de abril de 2008
Laura Conforte: Chica Musical
RENT es un turbulento y emocionante espectáculo de teatro musical que celebra la vida de ocho jóvenes bohemios, durante los '90, enfrentando sus duras realidades con fuertes esperanzas y ganas de vivir. Tomando como inspiración la ópera La Bohéme, la obra se centra en la vida de un grupo de jóvenes artistas que comparten un departamento alquilado en la ciudad de New York, y sus relaciones con sus amigos y amantes durante el transcurso de un año, mientras que todos luchan por sobrevivir frente a los conflictos de sus pérdidas, la creatividad, el sentido de la vida, su lugar donde vivir y el sida.
Actores en escena:
Germán Tripel (ex miembro de Mambrú); Florencia Otero (la pequeña Cosette de Los miserables, la Flor en El principito e hija de Luis Luque en Mujeres de nadie ); Andrés Bagg; Laura Conforte ( Los miserables , Sweet Charity , Los productores ); Deborah Turza ( El violinista en el tejado , Sweet Charity , Los productores ); Pablo Sultani ( Sweet Charity , Los productores ); Angel Hernández ( Sweet Charity, Los productores ); y Martín Repetto ( Las mil y una noches , Des-ilusiones , Club Casino ).
Los vecinos, brillantes guapos del 900
Por: Daniela Kozak
La de ayer fue una noche especial en la esquina de Chiclana y Pirovano, en Pompeya. Los vecinos disfrutaron allí de dos funciones al aire libre de la obra Un guapo del 900, de Samuel Eichelbaum. Pero algunos no fueron sólo espectadores: alrededor de ochenta brillaron con su participación en la obra.
Desde las cuatro de la tarde, los vecinos llegaban a la esquina elegida para preparar el vestuario y ensayar. La directora de la obra, Eva Halac, daba instrucciones con un megáfono. Los vecinos, de todas las edades, estaban contentísimos. Mabel Montibero, la mamá de Brian Verzetti, de 11, contó: "Está enloquecido, es su debut. A la mañana ya quería venir para acá". Brian forma parte del grupo que sale a pegar afiches de un candidato. "Es una experiencia muy especial. Con los vecinos sólo ensayamos las escenas de acción. Pero aquellas en que interactúan con los actores se hicieron sin ensayar. No se conocían entre sí y no sabían lo que iban a vivir. Fue una sorpresa para ellos y eso también se transmitió al público", observó Halac. Y Rita Cortese señaló: "Estoy muy feliz, es un hecho popular maravilloso, me parece muy bien que se hagan actividades como ésta".
La obra, gratuita, forma parte del programa Teatro, de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se montaron en la calle tribunas para 3.000 personas por función. El elenco, formado por más de veinte actores, estuvo encabezado por Rita Cortese, Joaquín Furriel y Antonio Grimau, que actuaron junto a los vecinos.
Este clásico cuenta la historia de Ecuménico López, un guapo que trabaja para el político Alejo Garay y descubre que Clemente Ordóñez, el candidato rival, es amante de la mujer de Garay. El Guapo discute con Ordóñez y lo mata, pero no le cuenta a su jefe el verdadero motivo. Lo llevan preso, pero su madre logra que Garay interceda, y el Guapo es liberado. Sin embargo, y a pesar de los ruegos de su madre, Ecuménico asume su responsabilidad y se entrega.
Todo se hizo al aire libre, con las calles como escenografía. En el fondo del "escenario", la banda Rosario Smowing interpretó en vivo la música original compuesta por el Chango Spasiuk. En una de las esquinas se armó el bar: mostrador, balanza antigua y varias mesas de madera. En otra, sobre paneles de chapa acanalada, estaban los afiches amarillos y celestes de los candidatos. Caballos y dos Ford A de 1929 y 1930, conducidos por sus dueños, completaban el cuadro. Las entradas se agotaron. Para los que se quedaron con ganas, la obra se repite el sábado próximo (19 y 21.30) en Plaza de Mayo.
Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2008/04/27/laciudad/h-05601.htm
viernes, 25 de abril de 2008
“Hay que cambiar el chip de la vida”
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/25/pdf/cuerpo.pdf
jueves, 24 de abril de 2008
“Amo volver al ámbito mágico donde se guarda mi pasado”
OSCAR BARNEY FINN
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/24/pdf/cuerpo.pdf
Ganadores de la Comedia Municipal 2008
miércoles, 23 de abril de 2008
Psicoanálisis y dictadura en un singular documental en el Select
UNA RELACION QUE NO RESULTA INOCENTE
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/23/pdf/cuerpo.pdf
martes, 22 de abril de 2008
Andrea Pietra en "Socias"
Publicado por ARTEAR el 22/04/2008
lunes, 21 de abril de 2008
Con exposiciones, teatro y recuerdos, empezaron los festejos en Meridiano V
A 98 AÑOS DE LA SALIDA DEL PRIMER TREN
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/21/pdf/cuerpo.pdf
domingo, 20 de abril de 2008
Un tributo a la revolución del rock platense
REGRESO A OKTUBRE
Hoy, desde las 15, las bandas integrantes del disco tributo producido por Radio Universidad completarán la presentación de sus originales versiones
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/20/pdf/cuerpo.pdf
“Tosca” en el Teatro Argentino: Pasión en el foso pero no en el escenario
en el primer acto de Tosca, Teatro Argentino, La Plata, 2008
Con buenos resultados en lo visual y musical pero discretos en lo vocal e interpretativo se abrió el año Puccini en La Plata. Por Ernesto Castagnino
Pasión en el foso pero no en el escenario
Teatro Argentino de La Plata
Domingo 20 de abril de 2008, 17.00
TOSCA, ópera de Giacomo Puccini. Dirección musical: Mario Perusso. Puesta en escena, escenografía e iluminación: Roberto Oswald. Vestuario: Aníbal Lapiz. Elenco: Mónica Ferracani (Floria Tosca), Carlos Duarte (Mario Cavaradossi), Luis Gaeta (Barón Scarpia), Mario De Salvo (Cesare Angelotti), Carlos Iaquinta (Spoletta), Sebastiano De Filippi (Sacristán), Mauricio Thibaud (Sciarrone), Claudio Rotella (Carcelero), Sonia Stelman (Pastor). Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino. Coro de Niños del Teatro Argentino. Director de coro: Sergio Giai. Directora del coro de niños: Mónica Dagorret.
La quinta ópera de Giacomo Puccini, que se estrenó en Roma en febrero de 1900, estaba basada en la obra homónima de Victorien Sardou interpretada en teatro por Sarah Bernhardt. Puccini, con Luigi Illica y Giuseppe Giacosa como libretistas, logran en esta obra lo que todo compositor de ópera se propone: amalgamar música, texto y acción dramática. Y el resultado es tan contundente que justifica su permanencia en la programación de teatros y su incondicional aceptación del público. Pocas veces confluyen en una ópera tal vértigo sonoro, visual y dramático, que nos lleva a asistir a la tragedia de Tosca una y otra vez, como si se tratara de la primera.
Uno de los mayores atractivos de esta ópera es la creación de una heroína que se aparta de la tradición: Floria Tosca es una mujer que no se resigna a su destino sino que lo transforma. Si la heroína belcantista enloquece y muere por un amor contrariado (Lucia di Lammermoor), si la heroína romántica se inmola o suicida antes de intentar torcer su destino (Rigoletto, Il trovatore) -como incluso sucede en el mismo Puccini con Cio-Cio San en Madama Butterfly-, en Tosca nos encontramos con la mujer apasionada, sensual y valiente, capaz de matar para salvar a su amante.
La producción del sólido pero previsible equipo de Roberto Oswald y Aníbal Lápiz, a cargo de la dirección escénica, escenografía, vestuario e iluminación, mostró gran despliegue visual pero indiferencia en la dirección escénica de los cantantes a los que no supo o no pudo extraer interpretaciones convincentes. La escenografía, en una línea tradicional y realista, tuvo un efecto visual interesante con un sugestivo juego de luces y sombras. El gran logro de la propuesta fue la escena del Te Deum en la que Oswald desplegó con grandilocuencia –aquí justificada- un espectáculo visual de gran eficacia.
La Tosca de Mónica Ferracani, resultó rutinaria en lo interpretativo y deslucida en lo vocal. La voz de esta soprano sufre de un vibrato caprino que impide disfrutar de un timbre que se adivina bello y, aunque le siente mejor la tesitura de Tosca que la de Cio-Cio San (en el Teatro Avenida 2007), la tirantez en la emisión de las notas agudas poco ayudó a llevar la interpretación a buen puerto. Discutibles o no, Ferracani no nos ahorró ninguno de los gritos y parlandi tradicionales, declamaciones sugeridas no por Puccini sino por la interpretación verista que dominó la primera mitad del siglo XX y que, si en pequeñas dosis pueden resultar efectivas en lo interpretativo, su exceso desvirtúa la intención del compositor.
El tenor Carlos Duarte en el rol de Mario Cavaradossi, con entrega y presencia varonil, se lució en los pasajes líricos pero la exigencia de volumen hacía que empujara la voz recurriendo a portamenti y ataques bruscos que empañaban su fraseo. Su abordaje del aria “E lucevan le stelle” hubiera resultado aceptable de no ser por el grito final de dudoso gusto. El Barón Scarpia estuvo a cargo del experimentado barítono Luis Gaeta, que con buen dominio escénico compuso un villano de calidad más en lo interpretativo que en lo vocal. La potencia sonora, vocal y actoral que hace del segundo acto una obra maestra del género requiere de una conexión creíble entre el barítono y la soprano para hacer frente al huracán de pasiones que se desatan entre ellos: atracción, rechazo, lujuria, venganza, sadismo e incluso piedad en el último gesto de Tosca al poner el crucifijo sobre el cuerpo ya muerto de su enemigo. En esta ocasión el huracán que sí se desató en la orquesta no llegó al escenario y, por lo tanto, tampoco al público. Correctos los roles de Angelotti y el sacristán a cargo de los bajos Mario De Salvo y Sebastiano De Filippi respectivamente. Muy adecuada la intervención de Sonia Stelman como el pastor.
El punto más alto estuvo en la dirección de Mario Perusso, ofreciendo una interesante lectura de esta partitura de la que supo destacar distintos matices e intensidades, aunque el tempo resultó un tanto lento. La orquesta respondió con solvencia y eficacia como el coro dirigido por Sergio Giai.
En resumen, asistimos a una Tosca carente de pasión, de buen planteo visual y una muy buena prestación orquestal pero con interpretaciones, en el mejor de los casos, sólo correctas.
Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Abril de 2008
Imágenes gentileza Teatro Argentino de la Plata / Fotografías de Genitti.
Publicado el 27 de abril de 2008
Fuente: http://www.tiempodemusica.com.ar/noticia/noticia.ver.php?idpost=371&idpagina=49
sábado, 19 de abril de 2008
La Plata se hizo humo
Continuará el calvario
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/19/pdf/cuerpo.pdf
De la boca a las cuerdas y viceversa
CECILIA ZABALA
viernes, 18 de abril de 2008
Exquisita escenografía y una soprano de excelencia
CRITICA: TOSCA
jueves, 17 de abril de 2008
El hombre vértigo
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/17/pdf/cuerpo.pdf
Comienza el festival de teatro platense
jueves | 17.04.2008 Publicado en Edición Impresa: Espectáculos
miércoles, 16 de abril de 2008
El Teatro Negro de Praga hace su parada platense
martes, 15 de abril de 2008
Una "Tosca" de destacable nivel
15.04.2008 | Ficha técnica: "Tosca", ópera en tres actos. Libro: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Música: Giácomo Puccini. Director de orquesta: Mario Perusso. Director del coro: Sergio Giai. Directora de coro de niños: Mónica Dagorret. Régie y escenografía: Roberto Oswald. Vestuario: Anibal Lápiz. Cantantes: Eiko Senda, Carlos Duarte, Luis Gaeta, Mario de Salvo y otros. Coro y Orquesta Estables. Teatro Argentino de La Plata. Domingo 13.
Una inauguración de temporada con el implícito homenaje a los ciento cincuenta años del nacimiento de Giácomo Puccini -en 2008 un motivo gravitante en el mundo lírico y sus actividades- en la sala mayor, colmada de espectadores, del Teatro Argentino de La Plata, se presentó "Tosca". Y para el caso acudió a la siempre convocante "Tosca", basada en el drama del francés Victorien Sardou, que constituye uno de los mas perdurables éxitos puccinianos, una consecuencia no solo de su innegable talento lírico y su fibra verista, sino también del acertadísimo aporte de sus consecuentes libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa (simultáneamente se exhibe una muestra valiosa de la vida de este comediógrafo turinés, colaborador por años de Puccini, en el foyer del teatro).
RECREACION VISIBLE
De manera que los ciento ocho años que lleva "Tosca" desde su estreno en el Costanzi de Roma, en 1900, han sido portadores de infinidad de presencias en los teatros líricos de todo el mundo. Y el teatro platense precisamente, en su vieja y siempre recordada sede original, la recibió dos años después con la famosa soprano itálica Emma Carelli de protagonista.
En la presente ocasión, programó su función de apertura del ciclo lírico 2008, con una puesta escénica que Roberto Oswald y Aníbal Lápiz -experimentado régisseur y escenógrafo y también iluminador de la puesta, el primero, y reconocido vestuarista el segundo- que mostraron total amalgama y un aprovechamiento integral del generoso escenario del Argentino. Lo hicieron con plasmaciones de sugerentes montajes en escorzo de la iglesia de Sant"Andrea y el Palazzo Farnese de Roma, así como una plástica recreación de la azotea el Castel Santángelo, propuestos con trazos y detalles de solidez y magnificencia, tanto en el marco escenográfico como en el movimiento escénico y un colorido, lujoso y sugerente vestuario de solistas y conjuntos, subrayando el marco visual con brillantez, siempre en una concepción escénica de los personajes marcada con detallados acentos.
SUTILEZA SONORA
En el podio, brilló la experiencia y el claro dominio de Mario Perusso en el manejo del discurso musical pucciniano, con "tempi" impecablemente llevados y una orquesta que respondió con entera eficacia en todo momento de la partitura (recuérdense por ejemplo los compases finales del segundo acto, tras la muerte de Scarpia, donde la sutileza sonora fue evidente). En suma, una labor conjunta de los cuerpos estables que complementaron el coro, bien preparado por Sergio Giai, que se lució en la escena del imponente "Te Deum" que cierra el acto inicial y también el coro infantil preparado por Mónica Dagorret. Entre los cantantes, la soprano japonesa Eiko Senda asumía por primera vez el papel de Floria Tosca y lo hizo con innegable mérito, trazando el personaje con nobleza, que seguramente podrá perfeccionar en lo sucesivo. El público le tributó una cálida ovación tras un "Vissi d"Arte" bien cantado, con línea musical y voz solvente a la vez que acentos emotivos, que mantuvo en sus intervenciones.
VOZ Y ACTUACION
También el tenor paranaense Carlos Duarte logró un logrado cometido como Mario Cavaradossi, asentándose paulatinamente, logrando tras "E lucevan le stelle", la famosa aria del tercer acto y el exigente "duetto" que le sucede, un ponderable y muy noble cometido interpretativo. Y en cuanto al barítono Luis Gaeta, con su probada experiencia escénica, impecable manejo de las intensidades y gradación sonora de su órgano de fonación y convincente juego escénico, dio la imagen vocal y escénica apropiada del maléfico jefe de policía romano. De los restantes solistas intervinientes, Mario De Salvo en la breve parte del patriota Angelotti, Carlos Iaquinta como el servil oficial Spoletta y Sebastiano de Filippo como el Sacristán, así como en los demás breves papeles Marcelo Thibaud, Claudio Rotella y Sonia Stelman estuvieron a la altura del ponderable nivel del espectáculo, que significó un brillante comienzo de la temporada.
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/305008-Una-Tosca-de-destacable-nivel.note.aspx
Con esplendor y exaltado dramatismo
La temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata comenzó con una nueva y destacada producción deTosca
Nueva producción escénica de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, sobre el drama homónimo de Victorien Sardou. Con el Coro (dirección: Sergio Giai), coro de niños (dirección: Mónica Dagorret) y la Orquesta Estable, con dirección general de Mario Perusso. Dirección escénica, escenografía e iluminación: Roberto Oswald. Diseño del vestuario: Aníbal Lápiz. Cantantes: Eiko Senda, Carlos Duarte, Luis Gaeta, Mario De Salvo, Carlos Iaquinta, Sebastiano De Filippi, Mauricio Thibaud, Carlos Rotella y Sonia Stelman. En el Teatro Argentino de La Plata.
Nuestra opinión: muy bueno
Como la llama de una vela cuya luz se aquilata cuando aquélla se agota, así captó el genio de Puccini el colapso del régimen napoleónico en Italia, a comienzos del siglo diecinueve.
En un marco de suntuoso esplendor, el poder evidencia aquí sus últimos estertores con uno de sus protagonistas más nefastos. Política y sexo se contraponen con virulencia en la trama de Sardou, que Puccini llevó hasta su más álgida expresión, de manera conmovedora, alcanzando contornos de trágica belleza.
En esta nueva producción de Tosca , que inauguró de manera brillante la temporada lírica platense, el genio del compositor que supo amalgamar el romanticismo y el verismo tuvo fieles traductores que llevaron el drama lírico, a través de las voces y la escena, hasta un encomiable nivel expresivo.
Roberto Oswald tradujo con majestuosa grandeza su concepción de las entidades de poderes contrapuestos; tornó ostensible la suntuosidad que rodeaba al déspota al enmarcar su pérfida personalidad, así como elocuente la espaciosidad del recinto de la iglesia de Sant Andrea della Valle destinado a la unción religiosa, o tétrica la torre del Castel Sant Angelo donde debía consumarse el desenlace final.
Cada instancia del drama amalgamó con equilibrado ajuste la escena con el foso orquestal, donde la inspirada partitura de Puccini tuvo una traducción excepcional en la batuta de Mario Perusso, que fue respondida con buen nivel de eficacia profesional.
Las voces que asumieron los papeles centrales en la noche del estreno tuvieron un desempeño destacable en cuanto al rendimiento vocal, como en el caso de Carlos Duarte (Cavaradossi), que elaboró un personaje cuyo indómito temperamento romántico fue escénicamente muy bien asumido, pero además provisto de una encomiable línea de canto, como aconteció con Recondita armonia
La aparición del Sacristán (Sebastiano De Fillippi), rodeado de niños alborozados por la derrota napoleónica, y el ingreso de Eiko Senda (Floria Tosca) al templo fueron aciertos de la dirección escénica, como también la llegada del siniestro Scarpia al recinto, y el esplendor de la ceremonia religiosa que dio culminación al primer acto, con una relevante presencia coral.
Otro aspecto digno de señalar es el lujoso vestuario diseñado para esta nueva producción.
La soprano Eiko Senda, quien se vio obligada a reemplazar a Maria Pia Piscitelli en el papel protagónico, exhibió una vez más sus calificadas condiciones vocales, si bien su emisión no pocas veces creció indebidamente en el sector agudo y otras -como en la exclamación que profiere junto al cadáver de Scarpia- no alcanzó suficiente poder de convicción. Pero su desempeño dramático fue excelente frente al temible Scarpia (Luis Gaeta), personajes cuyos crueles matices fueron reflejados con gran solvencia vocal y escénica por el reconocido barítono.
Carlos Iaquinta (Spoletta) recreó con verosimilitud su siniestro papel y Mario De Salvo (Angelotti) fue en todo momento un convincente republicano. El canto del pastor (Sonia Stelman) fue excelente. El resto del elenco cumplió sus papeles con corrección.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1004389
lunes, 14 de abril de 2008
"Un guapo del 900" de Eva Halac en la ciudad de Buenos Aires
domingo, 13 de abril de 2008
Una tarde en la ópera con Giacomo Puccini
sábado, 12 de abril de 2008
Frankenstein juega en la oscuridad
Un exquisito que pasea su garbo y elegancia por la música
SERGIO PANGARO
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/12/pdf/cuerpo.pdf
viernes, 11 de abril de 2008
martes, 8 de abril de 2008
Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra
Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...
-
Un amplio circulo de la vida cultural de La Plata recibió un duro golpe al enterarse este martes de la triste noticia de la muerte de Omar S...
-
La notera Florencia Caro del programa Calles Salvajes (América TV) se desnuda completamente para hacer una entrevista en un teatro. © Copy...
-
Noches sin lunas ni soles Estreno: 21 de junio de 1984 Duración 97 min. País Argentina Director José A. Martínez Suárez Guión José ...