domingo, 30 de diciembre de 2007

La identidad teatral en el proyecto artístico de La Plata

La identidad teatral en el proyecto artístico de La Plata (1958 –2006): circuitos de teatro contemporáneo

Prof. Natalia Di Sarli


Resumen

La escena teatral no se constituye como ente aislado de representación, sino que implica en sí misma las posibilidades de articulación del material simbólico expresivo proveniente de un macro o microgrupo social y construye desde esta materialidad una red de sentidos que interpretan lo social. El proyecto busca investigar el desarrollo de la identidad teatral dentro del perfil cultural de la ciudad de La Plata, en los años que comprenden la creación de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (1958) hasta la actualidad del teatro contemporáneo. En su proyecto cultural - artístico, La Plata ha adquirido una fisonomía teatral propia a lo largo de los años, a partir de la influencia de la Universidad y de los programas de política cultural sostenidos por los diversos gobiernos provinciales y municipales. Sus instituciones oficiales (tales como el Teatro Argentino, el Coliseo Podestá) son quienes definen la idea o proyecto de identidad cultural proveniente del Estado. Otras manifestaciones de identidad provienen de los grupos de teatro independiente que se formaron en torno a una emergencia de posibilidades de expresión artística. Ambas construyen, en su devenir e interacción, la proyección teatral de una ciudad que profundiza en su pasado para cimentar su presente cultural.

Resultados parciales obtenidos

En una primera instancia se podría diferenciar dos subsistemas que conviven dentro del sistema teatral contemporáneo de la ciudad de La Plata: uno de ellos es el subsistema del teatro oficial, patrocinado por las instituciones gubernamentales; por otro lado, el subsistema del teatro independiente, que se desarrolla gracias a la autogestión y de manera paralela al subsistema oficial.

Un tercer subsistema lo conforma el Teatro Universitario, a medio camino entre lo institucional y la autonomía estética. En forma simultánea a estos dos subsistemas se desarrolla el subsistema del teatro comercial, estrechamente vinculado al Teatro Coliseo Podestá. En dicho teatro se presentaban los elencos y compañías llegados desde Buenos Aires. El campo cultural de la ciudad de la Plata, durante este período, muestra una heterogeneidad de propuestas: apertura de nuevas salas cinematográficas, desarrollo de certámenes para teatro independiente, circuito de salas para exposición de artes plásticas, múltiples grupos teatrales autogestionados, representación de óperas, operetas y ballet en el Teatro Argentino. En la especificidad de cada propuesta, subyacen los aspectos que hacen a las modalidades de expansión y circulación de repertorios, del consumo, de los diversos públicos y de los organismos que nuclean dichas manifestaciones.

Dentro del subsistema del teatro oficial se enmarcan las siguientes instituciones que desarrollaron una intensa actividad teatral: El grupo de teatro del Colegio Nacional, el grupo de teatro de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, la Escuela de Teatro y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Estas instituciones aportan nuevas cualidades en lo actoral, y en fomentar la enseñanza del Teatro en La Plata, pero no dejan de pertenecer a la esfera del Estado, hallándose sujetas, entonces, al devenir político de un deber ser o identidad de la cultura. Por otro lado, el circuito comercial es quien establece mayores relaciones con el “afuera”, es decir, con los repertorios producidos en la capital federal y por ende, nuclea otra mirada sobre la identidad cultural de la capital provincial.

Por último, los grupos de teatro independiente son quienes aportan una tercera dimensión a la producción teatral local, en tanto su mirada o identidad se halla sustentada por otras búsquedas y experiencias en cuanto a la producción formal y de contenidos, así como en la circulación y relación con los aparatos de difusión locales. Cabe aclarar que en este período, las sucesivas transformaciones en el poder político han definido de forma categórica el rumbo de las políticas relativas a la producción artística. Desde 1958, con la creación de la Comedia Provincial, comienza un camino signado por la necesidad de definir un deber ser bonaerense, esto es, legitimar una identidad frente a la de la capital porteña.

En los años sesenta, una serie de reformas institucionales propician una progresión de cambios en lo dramatúrgico que es brutalmente segada por el advenimiento de las sucesivas dictaduras militares que asolaron a nuestro país. Con la llegada de la democracia, numerosas manifestaciones artísticas intentan “recuperar” el espíritu de los años sesenta con resultados dispares, en los cuales el teatro no estuvo ausente. En la década del ochenta y del noventa La Plata discurre en paralelo a Buenos Aires apropiando de manera progresiva formas escénicas nuevas, conviviendo éstas con formatos tradicionales en las instituciones oficiales. Este dato no es arbitrario, en tanto la ideología construye simbólicamente los objetos que a su parecer son propios de la cultura, entendida ésta como praxis intelectual, social, y política dentro del entramado colectivo.

Subdivisión en sistema teatral platense contemporáneo

a) Sistema de movilización cultural: 1958 – 1976.
Se divide en tres subsistemas:
a.1. El subsistema de Teatro oficial: comprendido por Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Teatro La Plata, Seminario Teatral Bonaerense)
a.2. El subsistema de Teatro independiente: comprendido por grupos que se desarrollan por autogestión. Entre estos grupos se cuentan las actividades de La Lechuza, Los Duendes, Nuevo Teatro, Teatro Libertador, La Antorcha, Las Cuatro Tablas, Teatro Climn (Alberto Rubinstein), Teatro Independiente “Electra”, Teatro Independiente La Plata (Leonardo Butler),
a.3 El subsistema de Teatro universitario: formado por dos instituciones: el Teatro Universitario, grupo nacido en las décadas anteriores y que adopta la autogestión para sostener un teatro de arte, y por el Teatro de la Universidad Nacional de La Plata, creado en la Escuela de Bellas Artes, y subvencionado por la Universidad.

b) Sistema de retracción cultural (1976 – 1984)
Durante este período las características del campo de poder generan un corte abrupto de las líneas fuerza del campo cultural en general.
Los repertorios del teatro oficial se estancan en puestas esporádicas y en la repetición exhaustiva de textos sustraídos de la tradición teatral nacional. Asimismo, la actividad de los grupos independientes de teatro se ve restringida a acotar sus contenidos y formas estéticas, así como se inscribe mayoritariamente el circuito de la revista y del teatro comercial proveniente de Buenos Aires en teatros como el Opera. Asimismo, las instituciones de enseñanza teatral deben restringir su trabajo a las políticas educativas del momento. El Coliseo Podestá, reconvertido en cine durante la década del 60, cierra sus puertas hasta 1981. El 7 de septiembre de 1977, un incendio devasta el edificio del teatro Argentino, iniciando la suma de estos acontecimientos un periodo de opacidad en el ámbito teatral
local.

c) Sistema de la multiplicidad micropoética (1984 – 2006)
Con el advenimiento de la democracia, numerosos cambios se suceden en lo relativo al campo cultural y teatral en particular.

Los mas importantes incluyen:

C1. En el Teatro oficial:
c.1.1 La compra en 1981 y reinauguración en 1986 por parte del Municipio del edificio del Coliseo Podestá, iniciando una nueva modalidad política en cuanto al campo cultural platense.
c.1.2. La reconstrucción del T. A. en Centro de las Artes, la compra del ex edificio de Correos, del ex Casino de Oficiales y de la ex – estación Provincial y su reconversión en centros culturales polivalentes. Es decir, el Teatro pierde su exclusividad espacial dando continuidad a una polifuncionalidad centralizada del espacio teatral oficial en espacio cultural.
c.1.3 El auge del perfil desarrollista de La Plata como ciudad multicultural, que juega dialécticamente entre tradición y actualidad.

C.2 En el teatro Independiente
El surgimiento de nuevas propuestas y espacios de acción para la práctica teatral. Entre ellos: Teatro La Nonna, Galpón de la Comedia, La Fabriquera, Viejo Almacén El Obrero, La Rosa de Cobre, El Núcleo, el Teatro Princesa, El Altillo del Sur, la Sala Tito Cossa, La Cuarta Pared, La hermandad del Princesa, La Gotera, Vuelven Julio, Cirrosis y Grupo Barataria.
Estos grupos, que aportan sus peculiaridades poéticas, se desarrollan a la par de la continuidad de otros grupos, como el de La Rambla y La Lechuza, aún vigentes.

c.3. En el teatro Universitario
En 1986, la inauguración del Taller de teatro de la Universidad bajo la dirección de Pablo Pavlovsky y Norberto Barruti. Esta institución ejerce actividades de docencia y extensión en el marco de la práctica teatral.

Proyecto de beca /Becaria de Perfeccionamiento IHAAA (Instituo de Historia del Arte Argentino y Americano) Facultad de Bellas Artes

Fuente: http://presi.unlp.edu.ar/secyt/cyt_htm/ebec07/pdf/disarli.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...