En el Argentino, de La Plata
Termina El viajero de la eternidad
Domingo 9 de diciembre de 2007 | Publicado en edición impresa LA NACION
Siro Colli, codirector de El viajero de la eternidad , confiesa que dirigir una obra basada en El Eternauta , de Héctor G. Oesterheld, le dio terror. Fanático de la historieta desde la adolescencia, Colli sintió que era un verdadero desafío poner en escena una obra tan admirada, pero un desafío que valía la pena tomar.
"La decisión de hacer una versión teatral de El Eternauta -cuenta Colli- fue anterior a conocer la obra El viajero de la eternidad , escrita por Jorge Claudio Morhain." La idea era hacer un homenaje a Oesterheld, por los 30 años de su desaparición y los 50 de la primera publicación del primer episodio de El Eternauta .
La obra, cuya última función será hoy, a las 20, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10), es presentada dentro del ciclo Teatro, Memoria e Identidad, organizado por el instituto cultural La Comedia, de la provincia de Buenos Aires. Colli y Gustavo Alonso son los encargados de la puesta en escena de esta obra que desarrolla completa la historia de El Eternauta , aunque haciendo hincapié en las escenas más memorables.
Una de esas escenas es, sin duda, aquella en la cual Juan Salvo y su familia ven por la ventana cómo sus vecinos salen de la casa y mueren al ser tocados por los copos de nieve. Esta escena se resuelve de una forma diferente, con la aparición en una pantalla de Cristina Banegas, quien cuenta en primera persona la muerte de su personaje.
"El uso de la pantalla -comenta Colli- ocupa en la narración un lugar no escenográfico." Los personajes interactúan con la pantalla y, según explica, ésta no se utiliza para solucionar la gran dificultad de hacer ciencia ficción en el escenario. Además de Banegas, también colaboraron en la obra Lorenzo Quinteros y Víctor Laplace. El elenco está compuesto por Luis Rende (Juan Salvo), Alejandra Bignasco, Carolina Painceira, Emilio Rupérez, Marcelo Allegro, Diego Aroza, Pablo de la Fuente, Roxana Benencia, Gustavo Portela, Javier Guereña y Juan Bozarelli.
Para Colli, presentar El Eternauta significa rescatar la mirada aguda de un artista que, observando lo que lo rodeaba, logró adelantarse a su tiempo a través del arte. Resta ver si las nuevas autoridades permitirán reponerla el año que viene.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=969413
No hay comentarios.:
Publicar un comentario