miércoles, 30 de noviembre de 2005

Grupo de Teatro La Gotera

La resiliencia

Historia del grupo.

En octubre de 1985, algunos egresados de la Escuela de Teatro de La Plata deciden juntarse para formar una nueva compañía teatral. Comienzan a trabajar, entonces, en el piso superior de una vieja casona en la esquina de 7 y 55, donde una persistente gotera le da al grupo el nombre que estaban buscando: Grupo de Teatro La Gotera. Al año siguiente estrenarían su primer espectáculo: Dónde manda capital, no manda marinero.

En 1995, al cumplir los diez años de vida, el grupo comenzó a acondicionar una edificación tradicional en el barrio de Meridiano V. El resultado de este trabajo fue la inauguración del Centro Cultural Viejo Almacén ‘El Obrero’, fundado en abril de 1996, y que actualmente se cuenta entre los principales espacios culturales de la ciudad.

Hoy, con 20 años de vida, aquel reducido grupo original se ha multiplicado hasta llegar a los diecinueve integrantes (que abarcan los más variados roles escénicos: actores, directores, escenógrafos, etc.); y a aquella obra fundacional le han seguido más de treinta espectá-culos. Lo invitamos a recorrer con nosotros la historia viva de uno de los grupos de teatro independiente más representativos del país.


Antecedentes.

El Grupo de Teatro La Gotera ha conquistado numerosos premios (entre otros, los pre-mios Arturo Jauretche, Cóndor y Pepino el 88) y sus obras se han representado en las pro-vincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Ne-gro, San Luis y en la Capital Federal, además de Florianópolis, Brasil. Doce de sus espec-táculos han integrado la programación de la Comedia Municipal de La Plata en diversas temporadas y otros diez han sido premiados por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, siendo dos veces ganadores de la Fiesta Provincial de Teatro (con Ostinato, en 1997 y El claudicante, en 2002).

En el año 2000 se ha declarado de interés provincial a la produc-ción del grupo, destacándose especialmente el espectáculo La gran murga. Además, el grupo ha participado en más de veinte encuentros y festivales de teatro de todo el país.

Todos sus integrantes han sido seleccionados (mediante concurso) para integrar elencos de la Comedia Municipal o Provincial en diversas ocasiones y algunos de ellos se desempeñan como docentes en diversas instituciones culturales (entre otras, la Escuela de Teatro de La Plata, de donde egresó la mayoría de ellos).


Sala

En abril de 1996, el grupo fundó el Centro Cultural Vie-jo Almacén El Obrero, en el barrio de Meridiano V, al sur de la ciudad. Emplazado en una edificación tradicio-nal (originaria de 1927) en la que antiguamente funcionó un almacén de ramos generales, nuestro espacio cuenta con tres salas íntegramente adaptadas para la realiza-ción de espectáculos.

En este espacio se han estrenado la mayoría de los es-pectáculos del grupo y en él han dado funciones muchos otros grupos de todo el país. También se realizan aquí una gran cantidad de talleres y seminarios, por lo que cientos de artistas lo visitan diariamente.

Para mayor información, le recomendamos visitar el sitio web del Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, donde encontrará toda la información relativa al espacio, su programación, sus actividades y numerosos descuen-tos y promociones.

Integrantes.

Estos son los diecinueve artistas que integran actualmente el Grupo de Teatro La Gotera. Haciendo click sobre el nom-bre de cada uno, podrá acceder a su ficha personal.

Andicoechea, Fabián

Ibarlín, María

Arena, Marcelo

Iglesias, Liliana

Aroza, Diego

López Lombardi, Claudia

Bignasco, Alejandra

Palmieri, Laura

Cogo, Claudio

Peretti, Sergio

Colli, Siro

Pereira, Juan Pablo

Demarchi, Marcelo

Sargentoni, Julieta

Desimone, Edgardo

Suárez, Paco

Guglielmino, Luciano

Espectáculos obras


Donde manda capital... 1986

La gran murga, 1ra. versión 1988

El reñidero 1990

Sueños con flores de papel 1992

Caza de brujas 1994

Alicia en el país de las noticias 1994

Tarantanabra 1995

Picos y picaderos 1995

Rengas de un mismo pie 1995

La gran murga, 2da. versión 1995

Ostinato 1997

Jugando con las noticias 1998

Una de murgueros y villanos 1998

Relatos casi disparatados 1999

Cumbia, morena cumbia 2000

Hambres de luna 2000

Ricardo III 2000

Lapso 2000

2001 Los corderos

2001 El juego

2001 El claudicante

2001 El ojo en la grieta

2001 In-pernoctámbula, 1ra. versión

2002 El culebrón

2002 Tres, tres, tres

2002 Entrelarañas

2003 Trompeterías

2003 Antígone

2004 New York

2004 Entrenos

2004 Bitácora 14

2005 Metamorfosis

2005 Lo que trae la lluvia

2005 La resiliencia

2005 In-pernoctámbula, 2da. versión

2005 The taming of the shrew

Contáctos

calle 13 y 71

teléfono +54 (0221) 451-9497

La plata, Buenos Aires, argentina.

martes, 29 de noviembre de 2005

La esperada noche del rock platense

CONCURSO LP PRODUCCIONES

El intendente Julio Alak entregó anoche, en el Centro Islas Malvinas, los CD a las 10 bandas ganadoras del concurso. Ahora, cada una comercializará sus trabajos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/29/pdf/18-c.pdf

Una atractiva visión de Gustavo Mollajoli en La Plata

BALLET - CRITICA / COPPELIA

El célebre ballet, creado por el francés Leo Delibes en el siglo XIX, se estrenó el pasado fin de semana en el Teatro Argentino. Sobresalió la versión coreográfica de Gustavo Mollajoli, y la actuación de la bailarina Genoveva Surur

La Bohème llega al Teatro Argentino

La clásica ópera de Giacomo Puccini se presentará a partir del sábado 17 de diciembre.Contará con la dirección musical de Mario Perusso y escénica de Eduardo Rodríguez Arguibel

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/29/pdf/19-c.pdf

Premio para un cortometraje platense

Festival Concurso Festi Freak

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/29/pdf/20-c.pdf

domingo, 27 de noviembre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/27/pdf/20-c.pdf

Abuelos: utilizan el teatro como terapia para ejercitar la memoria

UNA INICIATIVA SALUDABLE

Un viejo despertador de campanillas suena por primera vez y, de inmediato, un grupo de abuelos sale de sus habitaciones y se dirige hasta el comedor.

Todos saben que ésa es la señal que da la asistente social para convocarlos a una nueva emisión del programa radial que, desde hace varios meses, modificó el ritmo habitual de sus vidas.

Como todos los martes, diez abuelos de los treinta que hay en el Hogar de Ancianos “Dardo Rocha”, del Centro de Salud Nº 39 de Villa Elisa, ponen voz y cuerpo al “El conventillo del 39”. Se trata de un radioteatro, creado por ellos mismos y por las autoridades del geriátrico, que el próximo 4 de diciembre será presentado a la comunidad cuando se cumpla el 27º aniversario de la institución.

En la obra, todos representan un papel. Está Giussepe, que es el encargado del conventillo y los inquilinos como el guapo, la italiana, el turco Alí y la gallega, entre otros. Cada uno de estos personajes fue compuesto por los mismos abuelos, que se encargaron de armar los diálogos y brindar su propia esencia a los protagonistas. “El radioteatro estámuy bien logrado porque nosotros conocimos los conventillos y sabemos qué psique tienen sus personajes. Es una obra de mucha calidad”, señaló Dalmiro, uno de los residentes del hogar que escribió el guion.

Según indicó a Hoy la directora del Centro, Mirta Martínez, el radioteatro “nació como una forma de terapia”. A través de éste, lo que se busca no es ocuparse únicamente de la salud física de los residentes, sino ir mucho más allá y trabajar en nuevos espacios de cura y de sanación.

Primero nació “El despertador”, que es la radio interna del hogar. En ella, los abuelos ponen en juego toda su creatividad y experiencia vivida. “Con el nombre de la emisión representamos el desafío de despertar día a día de nuestras limitaciones, de las presiones y las prisiones de nuestro corazón y nuestra cabeza. A veces transcurrimos la vida como dormidos.

Y aun en los momentos finales de la vida, siempre hay un tiempo para despertar a otras realidades”, expresó la directora del geriátrico. Para la presentación en público, que se realizará el día del aniversario, ya está trabajando todo el hogar. Incluso las autoridades y el personal que interpretan a algunos personajes.

“Ya pudimos armar un vestuario y conseguir elementos típicos de la época, como una lámpara a queroseno y una máquina de fotos antigua”, comentó Silvia Fuentes, asistente social del centro. “Varios voluntarios se ofrecieron para armar la escenografía y una persona va a cantar y tocar el piano. También va a colaborar un actor que se va a ocupar de aceitar algunos aspectos de la obra”.

La asistente destacó varios logros del radioteatro. “Trabajamos áreas como la memoria, la comunicación, la tensión y los miedos”, finalizó.

Un acercamiento entre las generaciones

El próximo 4 de diciembre, los abuelos del Hogar de Ancianos “Dardo Rocha” de Villa Elisa estarán de fiesta. Celebrarán el 27º aniversario de la institución representando para la comunidad el radioteatro “El conventillo del 39”. En esa ocasión, tendrán la oportunidad de sentirse reconocidos y valorados por el trabajo que vienen preparando desde hace varios meses.

No será la primera vez que los abuelos vayan a actuar en público. Fueron visitados por jardines de infantes, con los que interactuaron en escena y compartieron gratos momentos. “La experiencia radial de los abuelos, además de ser útil para ejercitar la memoria y como pasatiempo, es fundamental para rescatar la historia viva de nuestro país a través de la palabra de sus protagonistas”, destacó el psicólogo Alfredo Olivera, fundador de la radio La Colifata de los internos del Hospital Borda, en diálogo con Hoy. Para el especialista, el radioteatro sirve para acercar a las distintas generaciones.

“Buscamos sanar emociones”

En el Hogar de Ancianos Dardo Rocha, de Villa Elisa, las autoridades hacía tiempo que buscaban la manera de trabajar en el bienestar físico y espiritual de los abuelos. “Nos propusimos sanar emociones y vencer limitaciones. Por eso empezamos con las canciones, reflexionando sus letras y cantándolas. Luego seguimos con el juego. Trabajamos con cuentos, improvisaciones, teatro espontáneo y dramatizaciones”, expresó la directora, Mirta Martínez.

Agregó: “Nos dimos cuenta que, a través del juego, es más fácil para los abuelos enfrentar la realidad. Están más distendidos y el clima es de mayor alegría y menos tensión. Así surgió la idea de abrir la radio como un espacio de cura y terapia”.

Los resultados de la experiencia, que comenzó hace seis meses, ya están a la vista. “Cuando ensayamos el radioteatro, es una hora de distracción para mí. Además, me recuerda la época cuando era guapo”, expresó Dalmiro, uno de los abuelos. Algo similar opinó Luisa. “Es lindo. Aparte de eso, pasamos el rato. Acá se hacen largos los días”, señaló está mujer que lleva
contados los días que ingresó al hogar. “Estoy hace un año, un mes y quince días”, apuntó.

La iniciativa de crear un radioteatro no fue casual para las autoridades del hogar. Tuvieron en cuenta que se trató del único medio de comunicación que existía en las primeras décadas del siglo XX.

“La radio aglutinaba a la familia. Había pocos equipos y la gente presenciaba en vivo los programas”, explicó Silvia Fuentes, asistente social del centro de salud. La participación de los abuelos en el radioteatro fue central, sobre todo el aporte de Dalmiro, que fue quien escribió la trama. “Dalmiro personifica a un guapo avanzado en sus años que está deseando que la muerte le llegue a través de la batida en duelo con otro guapo. Pero, en realidad, se trata de la muerte de las limitaciones y las creencias obsoletas, y el renacer a nuevas oportunidades”, destacó Martínez.

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2005/11/27/pdf/15-c.pdf

sábado, 26 de noviembre de 2005

Vamos las bandas con la Municipalidad

El lunes a las 19.30

Las primeras diez piezas discográficas editadas por el sello LP Producciones, una iniciativa de la Municipalidad de La Plata que busca promover y apoyar el desarrollo de la música local, serán presentadas el próximo lunas a las 19.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

La convocatoria reunió a mas de 80 bandas y finalmente Traviatabosnialafortina, Cactus, Changos, Tranquilo Enano, Ártico; Santa Partusa, Walkiria, Mc Coy, Homoelectric y Hexatónica fueron las elegidas. Cada una recibirá 300 CD.

Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2005/11/26/pdf/18-c.pdf

“Hacer Coppelia es un reto fantástico para mí”

ENTREVISTA CON JAVIER LOGIOIA ORBE

Ante su retorno a la dirección de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, manifestó su satisfacción por el nivel alcanzado en el ballet. “La creatividad no mermó” asegura

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/26/pdf/18-c.pdf

viernes, 25 de noviembre de 2005

"Coppelia", en el Teatro Argentino

El Ballet Estable del Argentino, con una coreografía de Mollajoli

Viernes 25 de noviembre de 2005 | Publicado en edición impresa LA NACION

Hoy subirá a escena en la Sala Alberto Ginastera, del Teatro Argentino de La Plata, el ballet "Coppelia", con música de Leo Delibes y coreografía de Gustavo Mollajoli, función que tendrá precios reducidos y se realizará a beneficio del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, fundado por el Padre Carlos Cajade, y en adhesión al 7° Congreso Argentino de SIDA, organizado por la Sociedad Argentina de SIDA.

Intervendrán el Ballet Estable, que conduce Gustavo Mollajoli, y la Orquesta Estable, dirigida en esta ocasión por Javier Logioia Orbe. En los principales roles se desempeñarán Genoveva Surur, Caroline Queiroz y Alcora Ocampo como Swanilda; Víctor Filimonov, Christian Pérez y Lisandro Casco como Franz y Gustavo Marchioni, Adrián Seijas y Gabriel Aguerre.como el Dr. Coppelius.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=759108

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/25/pdf/19-c.pdf

Todo el encanto de Coppelia

EN EL TEATRO ARGENTINO

A partir de hoy, a las 20.30, subirá a escena en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, el célebre ballet Coppelia, con música de Leo Delibes y coreografía de Gustavo Mollajoli.

Esta función tendrá precios reducidos y se realizará a beneficio del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, fundado por el Padre Carlos Cajade, y en adhesión al 7º Congreso Argentino de S.I.D.A., organizado por la Sociedad Argentina de S.I.D.A.

La obra se ofrecerá también el domingo 27 de noviembre, a las 17; el viernes 2 y sábado 3 de diciembre, a las 20.30, el domingo 4, a las 17, y el viernes 9, a las 20.30.

Intervendrán el Ballet Estable, que conduce Gustavo Mollajoli, y la Orquesta Estable, dirigida en esta ocasión por Javier Logioia Orbe. Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 10 y $ 35, con excepción de la función de hoy, con localidades que tendrán un costo de entre $ 8 y $ 26, siempre con un 50% de descuento a estudiantes.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/25/pdf/18-c.pdf

Aluminum llega hasta La Plata

Domingo en el Polideportivo

De la mano de Phillip Morris (canjeando 10 marquillas de 20 cigarrillos o 20 de 10 en los locales de DVD Word) llegará el domingo al Polideportivo de GELP (4 e/51 y 53) el aclamado show Aluminum, un espectáculo único, de origen israelí.

Liderado por el bailarín y creador Ilan Azriel, combina movimiento, danza y teatro visual. Con el uso de los efectos especiales, medios mecánicos creativos y la danza acrobática, los objetos inanimados recobran vida con mucha energía, emoción y personalidad, en el que los materiales crean un mundo luminoso donde abunda la imaginación y sorpresa.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/25/pdf/18-c.pdf

Los platenses le dan una mano al teatro La Veleta

Las obras Céjo-Vallesar, hoy a las 21.30, y Ritual mecánico, mañana a las 22 y el domingo a las 20.30, se presentarán en carácter benéfico, con la idea de juntar dinero para la reconstrucción del teatro español Laboratorio La Veleta (sede del CELCIT España), que se prendió fuego y se destruyó completamente el pasado 14 de julio.

Dicho teatro está ubicado en la localidad de Almagro y los responsables son Luis Molina (fundador del CELCIT en 1975) y su esposa, Elena Schapsonik, una platense que fundó -antes de marcharse a España- el teatro Independiente, ubicado en su momento en la calle 48 entre 7 y 8.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/25/pdf/18-c.pdf

jueves, 24 de noviembre de 2005

Raúl Lavié se quedó con el ACE de Oro

EN SORPRESIVA DECISION

El actor y cantante fue reconocido por la Asociación de Cronistas del Espectáculo, por su labor en la obra El hombre de La Mancha, ante un colmado teatro El Nacional

El actor y cantante Raúl Lavié se hizo acreedor, la noche del martes, del ACE de Oro, entregado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo. En tanto, la obra El hombre de La Mancha se alzó con dos premios ACE, al mismo Lavié, como protagonista en musical, y a la producción, a cargo de Alejandro y Diego Romay. La ceremonia de entrega de los premios ACE se realizó en la sala El Nacional, literalmente colmada y habitada por docenas de notables de la farándula.

Hubo algunos comentarios disidentes con los galardones otorgados, como suele suceder, y la premiación de Lavié resultó sorpresiva cuando muchos apostaban que el ACE de Oro, que no sólo premia una actuación sino una trayectoria, sería para Enrique Pinti o, incluso, para Nacha Guevara.

Esta es la lista de algunos de los premiados:

- Obra extranjera contemporánea: El método Gronholm.
- Obra dramática: Las troyanas de Eurípides, según J.P. Sartre.
- Actor protagónico en drama: Víctor Laplace, por Numancia.
- Actriz protagónica en drama: Elena Tasisto, por Las troyanas.
- Comedia y/o comedia dramática: Enrique IV, de Luigi Pirandello.
- Actor protagónico en comedia y/o comedia dramática: Pepe Soriano, por Visitando al Sr. Green.
- Actriz protagónica en comedia y/o comedia dramática: Blanca Portillo, por La hija del aire.
- Dirección de comedia y/o comedia dramática: Javier Daulte, por Nunca estuviste tan adorable.
- Obra argentina: Ella en mi cabeza, de Oscar Martínez.
- Actuación en unipersonal: Lorenzo Quinteros, por El resucitado.
- Espectáculo de humor: ¿Quién es Janet?, de Claudia Fontán, Carla Peterson y Mariana Prommel.
- Musical: Los productores.
- Música original: Patricia Sosa, Daniel Vila y Federico Vilas, por Aladín.
- Espectáculo infantil: El país de las brujas, de Cristina Banegas.
- Revelación masculina: Facundo Arana, por Esperando al Sr. Green.
- Revelación femenina: Emme, ,por Rita, la salvaje.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/24/pdf/18-c.pdf

miércoles, 23 de noviembre de 2005

Festival Concurso Festi Freak

EN EL PASAJE DARDO ROCHA

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/23/pdf/20-c.pdf

El adiós a Laura Hidalgo

CINE: VIVIA EN LOS EE.UU. 

Estuvo casada con Narciso Ibáñez Menta. y protagonizó títulos de la década del ´50, como "La bestia debe morir".

María Ana Rago. 


Se hizo conocida como Laura Hidalgo, pero su verdadero nombre era Pesea Faerman. La actriz que vivía en California, EE.UU., desde hace más de una década, falleció a los 78 años. Su muerte se produjo el viernes y la historia del cine argentino debió escribir en sus páginas el deceso de una figura que brilló en su época dorada y ganó popularidad en ese tiempo.

La actriz había padecido poco antes de su fallecimiento un derrame cerebral, que la había dejado postrada. Nacida en Besarabia, Rumania, el 1ø de mayo de 1927, durante la década del '50 desarrolló una destacada tarea artística.

Siendo pequeña llegó a Buenos Aires, donde descubrió su vocación por la actuación. Estudió en la Escuela de Arte Escénico de la Sociedad Hebraica Argentina, y allí tuvo entre sus maestros a Hedy Crilla. Armando Bo la seleccionó para actuar en la película Su última pelea (1949), y de ese modo fue quien le dio su primera oportunidad.

Protagonizó una decena de películas en blanco y negro. Entre sus trabajos se destaca su actuación en la versión cinematográfica de El túnel (1952), basada en la novela de Ernesto Sabato, donde hizo pareja con Carlos Thompson, bajo la dirección de León Klimovsky. Actuó también en El Morocho del Abasto (1950), que retrata la vida de Carlos Gardel, Caídos en el infierno (1954), de Luis César Amadori, y La bestia debe morir (1952), de Román Viñoly Barreto.

La filmografía de Hidalgo incluye Las campanas de Teresa (1957), de Carlos Schlieper, Más allá del olvido (1956), de Hugo del Carril, María Magdalena (1954), Armiño negro (1953), de Carlos Hugo Christensen, La orquídea (1951), Derecho viejo (1951), Juan Mondiola (1950) y Cinco grandes y una chica (1950), entre otras.

Estuvo casada con Narciso Ibáñez Menta, con quien realizó tres obras teatrales: El fabricante de piolín, del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza; La muerte de un viajante, de Arthur Miller, y F.B., de Enrique Suárez de Deza.

Varias veces volvió a la Argentina, país en el que transitó su infancia y donde dio los primeros pasos en la actuación. Venía a ver a sus familiares y lo hizo por última vez en 1987, oportunidad en la que presentó su libro de poemas La casa a cuestas. 

Fuente: Clarín

martes, 22 de noviembre de 2005

Célebre ballet en el cierre de la temporada

Coppelia, en el Argentino

El próximo viernes, a las 20.30, subirá a escena en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) el célebre ballet Coppelia, con música de Leo Delibes y coreografía de Gustavo Mollajoli. Esa función tendrá precios reducidos y se realizará a beneficio del “Hogar de la Madre Tres Veces Admirable”, fundado por el Padre Carlos Cajade. La obra se ofrecerá también los domingos 27 y 4; los viernes 2 y 9, y el sábado 3.

Intervendrán el Ballet Estable, que conduce Gustavo Mollajoli, y la Orquesta Estable, dirigida en esta ocasión por Javier Logioia Orbe. En los principales roles se desempeñarán Genoveva Surur (25 y 27), Caroline Queiroz (2 y 3) y Alcora Ocampo (4 y 9) como Swanilda; Víctor Filimonov (25 y 27), Christian Pérez (2 y 3) y Lisandro Casco (4 y 9) como Franz.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/22/pdf/20-c.pdf

Es tiempo de ver un festival lleno de filmes raros e inéditos

FESTIVAL CONCURSO FESTI FREAK EN LA PLATA

A partir de mañana, en el Pasaje Dardo Rocha, comenzará una muestra con rarezas de directores consagrados como Gus Van Sant, Wim Wenders y Jean Luc Godard, entre otros. Además, habrá una competencia de cortos y música en vivo

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/22/pdf/19-c.pdf

lunes, 21 de noviembre de 2005

"Nunca me había arriesgado tanto"

Lunes | 21.11.2005

TELEVISION: ENTREVISTA CON ARACELI GONZALEZ

La chica más brava del Oeste: Después de haber encarnado a una audaz viuda negra en "Mujeres asesinas"



Araceli no se explica todavía qué fue lo que pasó con "Probadora de hombres", el episodio que le tocó protagonizar en Mujeres asesinas (Canal 13, martes 15.09.2005 a las 23), que fue el de mayor rating en lo que va del ciclo (hizo 23,4 puntos, imponiéndose en el horario central).

Allí, la actriz encarnó a Margarita Herlein, una mujer que, luego de seducir a cuanto hombre se le cruzara por el camino, los envenenaba. Una suerte de viuda negra que acabó con la vida de varios de sus maridos, entre ellos Raúl Rizzo, hasta el último, interpretado por Daniel Kuzniecka, crimen por el cual la apresaron. En el envío —en el que también trabajaron Osvaldo Santoro y Rafael Ferro—, a Araceli le tocaron varias escenas de sexo, que le permitieron mostrar su cuerpo desnudo. Tan comentado resultó el capítulo, que hasta Susana Giménez la invitó a la actriz al living de su programa para hablar del tema.

"Si hubiera pensando antes en la reacción, en lo que podía generar, seguramente me habría acobardado", confiesa. Y arriesga una teoría: supone que los "ratones" que despertó ese personaje en los hombres tienen que ver con haberse "destapado", después de tantas heroínas inofensivas y cándidas que hizo en TV.

"A veces está bueno mezclar lo angelical con lo perverso, aquello de que la que menos te imaginás, resulta la peor...", bromea.

Cuenta que que al día siguiente de que se emitió el episodio (el noveno de la serie), la gente la paraba por la calle. "Me preguntaban, ¿de verdad vos hacés el amor así? Bueno —les contestaba yo— soy una chica del Oeste".

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2005/11/21/espectaculos/c-00611.htm

domingo, 20 de noviembre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/20/pdf/20-c.pdf

José Minuchín estrena dos obras en La Plata

El actor platense José Minuchín, quien este año trabajó en la producción de Pol-ka "Sin Código" junto a Adrián Suar y Nancy Dupláa, estrenará como director, dos obras en La Plata. Hoy en el centro cultural El Núcleo de 6 entre 40 y 41 subirá a escena "Sólo quiero un poco más de torta" a cargo de un grupo de adultos mayores y el próximo 1 de diciembre "Gloria!" en La Hermandad del Princesa.

Minuchín quien el año pasado protagonizó en teatro la obra "Matar el pensamiento" con Soledad Villamil realizará una gira internacional con su nuevo unipersonal "Clowtrofobia" y dictará seminarios en Buzios, Brasil.

El actor coordina el grupo Paya SOS Solidarios que reúne a actores con espíritu solidario para realizar funciones cuya entrada son alimentos no perecederos que se entregan a hogares de niños carenciados o realiza funciones en las instituciones que lo requieran.

Como docente, Minuchín dicta cursos de clown y actuación para niños y adultos mayores en La Plata y capital federal desde 1996.

Para el año que viene tiene previstas realizar funciones en Mar del Plata y Pinamar con sus espectáculos y el estreno de "Clowtrofobia" en el Centro de la Cooperación en capital federal.

Minuchín, que comenzó su actividad teatral en nuestra ciudad en 1989 con el grupo de humor Los Disisissss no ha cesado desde entonces su labor teatral y docente.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20051120/espectaculos6.asp

sábado, 19 de noviembre de 2005

El adiós a Laura Hidalgo

Sus ojos verdes marcaron una época, destacándose por su figura sensual y sus personajes cargados de pasión y de audacia. Dirigida por grandes directores, pareja de inolvidables actores, el nombre de Laura Hidalgo trascendió las fronteras del cine argentino y, si bien su filmografía no es tan extensa como la de otras colegas de su tiempo, la impronta psicológica de sus personajes y su soberbia imagen de mujer fatal la catapultaron como una de las figuras más destacadas de la pantalla nacional.

Por Alberto Peyrano


El cine argentino de la década del 50 se caracterizó por sus grandes heroínas, cuyos polos fueron Zully Moreno (la rubia), y Laura Hidalgo (la morena), pero entre ambos extremos podíamos también encontrar una amplia gama de arquetipos en los rostros de Mecha Ortiz, Mirtha Legrand, Tita Merello, Amelia Bence, Delia Garcés, Olga Zubarry. Todas bellas, sugestivas, realmente divas, emulando a las grandes de Hollywood, supieron darle al público una cargada cuota de compromiso emotivo y sembrar en él la semilla del afecto. Pero tal vez lo que las ha hecho partícipes constantes del inconciente colectivo fue el haber marcado hitos como paradigmas femeninos que permitieron a la mujer postergada de ese tiempo la liberación de sus frustraciones al identificarse con sus personajes en las pantallas de los cines no sólo de Argentina sino de toda Latinoamérica.

Hoy, cabe a esta columna rendir el postrer homenaje a una de aquellas grandes damas de la pantalla argentina, Laura Hidalgo, quien comenzó su carrera ganando un concurso de nuevos valores que organizaba la Revista Antena. El director Armando Bó fue quien tuvo el radar exacto para captar las posibilidades artísticas de Pesea Faerman, incorporándola como protagonista de su film “Su última pelea”, ya con su definitivo nombre de Laura Hidalgo.

Nacida en Rumania en 1927, se radicó desde niña en Argentina, iniciando sus estudios actorales en la Sociedad Hebraica como discípula de la recordada y talentosa Hedy Crilla.

A partir de su primer filme con Bó, su trayectoria estuvo marcada por hitos importantes dentro de la cinematografía local, siempre como protagonista, dejando para la posteridad heroínas de un compromiso emocional extremo, que dieron vida a una galería inolvidable de mujeres, difícilmente soslayables. 

“El túnel”, “La Orquídea”, “Las campanas de Teresa”, “Armiño Negro”, “Caídos en el infierno”, “Más allá del olvido”, por nombrar sólo algunos de los títulos más destacados de su carrera, aun hoy día siguen atrayendo al público de todas las edades, como ha podido constatarse cada vez que un cineclub o una institución cultural, o la televisión, proyectan alguno de sus filmes y su rostro –junto al de la famosa Ana María Lynch-, en estos momentos convoca multitudes en la exposición de fotografías de Annemarie Heinrich en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, muestra que permanecerá abierta hasta fin de noviembre.

Fue dirigida por directores de la talla de León Klimovsky, Carlos Schlieper, Hugo del Carril, Carlos Hugo Christensen, Luis César Amadori, Román Viñoli Barreto, formando pareja con Armando Bó, Jorge Rivier, Roberto Escalada, Carlos Thompson, Arturo de Córdova, entre otros.

También México fue escenario para sus pasos por la pantalla grande de aquel país, dando como resultado “Las tres perfectas casadas” de Rodolfo Gavaldón, “La mafia del crimen” de Julio Bracho, y “El tren expreso” de León Klimovsky, con Jorge Mistral como protagonista.

En 1957 se retiró definitivamente del cine, al contraer matrimonio con el arquitecto Manuel Rosen en México, donde se radicó y donde nacieron sus tres hijos. Posteriormente se radicó en La Jolla (California).

Su última visita a la Argentina fue en 1987, para presentar su poemario “La Casa a Cuestas”, editado en México, y que le valió un emotivo reencuentro con su público viviendo en esa oportunidad momentos de intensa emoción impregnados de su calidez, sus suaves modales, su voz tan particular y su intensísima y profunda mirada de ojos verdes inolvidables.

Si bien su filmografía no es tan extensa como la de otras colegas de su tiempo, la impronta psicológica de sus personajes y su soberbia imagen de mujer fatal la catapultaron como una de las figuras más destacadas del cine argentino.

FILMOGRAFIA DE LAURA HIDALGO
Su última pelea 
Cinco grandes y una chica 
El morocho del Abasto (La vida de Carlos Gardel)
Juan Mondiola 
Derecho viejo
La orquídea
El túnel 
La bestia debe morir
Las tres perfectas casadas
Armiño negro
María Magdalena 
Caídos en el infierno
Más allá del olvido
Las campanas de Teresa
El tren expreso
La mafia del crimen
Por Alberto Peyrano
http://www.albertopeyrano.com.ar
Publicado Sábado 19 de Noviembre de 2005

Una buena mano para la niñez: el titiritero


EL OFICIO PELEA POR SOBREVIVIR EN NUESTRA CIUDAD

En la era cibernética todavía existe el Hombre de la Bolsa. Por ejemplo Raúl Beppo Andrioli, el titiripoeta que está en el mes aniversario: 20 años dando alegrías, peregrinando por plazas, escuelas y teatros

Veinte años con los guantes. No con los guantes de boxeo, claro está, sino con los títeres de guante. De todos modos, lo de Raúl Andrioli, Beppo, se trata de un combate, no sobre el ring side, sino sobre un escenario.... el escenario de la vida. Hoy se sigue rajando del aburrimiento y propone a los títeres.

Es uno de los pocos que mantiene esa magia en nuestra ciudad y le da vida a este ancestral arte de alegrar. “El títere es un instrumento, una herramienta al servicio de un modo de expresión tan antiguo como es el teatro, pero ese objeto, que es el títere, tiene inevitablemente nuestra carga, la suma de nuestros oficios, nuestras contemplaciones, nuestros sueños, el pulso del corazón y de la sangre, el recuerdo de nuestra sombra, las vivencias de nuestra infancia, en definitiva todo lo que hace a nuestro compromiso”. Cuando un juglar brinda un espectáculo, está entregando no sólo su conocimiento del oficio, sino que ofrenda a su público nada menos que su vida, como testimonio de su tiempo.

El pintor Alberto Cedrón, que pasó su exilio en Paraguay, dio una hermosa y redondita definición sobre el artista: “Es como el hígado de la sociedad. Filtra todas las toxinas, todas las porquerías y las devuelve convertidas en belleza”. Beppo, reforzando la idea, en plena crisis de 2001, durante las vacaciones de invierno ofreció sus funciones en el Salón de los Espejos del Club Estudiantes de La Plata.

En el programa de actividades, presentó un texto que decía así: “Escultor de almas: el mundo cayó en manos de unos locos con carné. Ellos son los farsantes que se instalaron en el poder con sus falsas promesas, vampirizaron a la humanidad, la entristecieron, la hambrearon y la sometieron hasta la humillación. Se pusieron a jugar torpemente con los juguetes de los desheredados y son los desencantadores o los encantadores del revés, porque todo lo que tocan lo convierten en basura. Sin embargo, un auténtico artista ofrece su arte sin esperar nada a cambio”.

En el simple ritual de escuchar un cuento, se vuelve a repetir ese hechizo incesante, esa magia del arte que alimenta a nuestra imaginación y nos hace recordar o nos hace fabricar nuestros mejores sueños. Al fin y al cabo, ¿qué es un contador de cuentos, sino un “Escultor de Almas”? Y recordemos esto: un pueblo sin Escultores de Almas, se enanifica y engrisa hasta desaparecer en la oscuridad.”

Ahí está el punto. El desafío. Al artista le cabe el compromiso de su tiempo. Está en su decisión si lo que da es sólo entretenimiento. Cuando representaba Popeye el marino, con el que se cansó de llenar escuelas y clubes, también daba las obras de Javier Villafañe; escribía poesía; contaba cuentos e incluso hizo radio, dando opinión.

Aunque nada de eso haya aparecido, alguna vez, en los grandes medios. Todo este tiempo no ha podido dejar de sentirse un personaje arrancado de las páginas de García Márquez, un duende que cabalga entre la ingenuidad y el realismo mágico.

A partir de estos primeros 20 años, se siente, desde su oficio, como un guerrero que hace con todo lo que lo rodea, un solo recurso para hacer oír su testimonio libertario.

- ¿Y cómo se logra ese objetivo, Beppo?

- Siguiendo de pleno en la poesía, creando nuevos títeres que sean la delicia de grandes y chicos. Al menos, con respecto a la convivencia humana, haciéndome eco de aquella definición que dio Albert Camus, cuando en una ocasión le preguntaron que había hecho él para mejorar al mundo... Esta fue su respuesta: “Sencillamente, no sumar más miseria a la que ya hay en abundancia sobre la tierra”.


Decálogo del titiritero


-El títere y el niño son la comunión del asombro.
-No hay mejor lenguaje para llegar a un niño que la magia de los títeres.
-Los títeres, un arte tan antiguo, tan presente.
-Los niños y los títeres: esos locos bajitos y esos locos pintados.
-El color, el movimiento, la gracia, son los mejores vehículos de comunicación y aprendizaje. Y esos elementos son propios del títere.
-La imaginación salva, la poesía salva, el títere salva.
-Veo un hombre desolado, desnudo, como un niño que no ha visto títeres.
-El títere puebla la imaginación de los niños.
-Sembrar títeres es sembrar duendes para mejorar el hombre del futuro.
-No maten a los títeres, vengan a verlos.
(*) Según Beppo.


OTRA FACETA


El oficio de periodista fue moldeando su otro oficio de titiritero. “Me formé como titiritero con la observación diaria y, por supuesto, con los libros y las películas. En mi ciudad natal, Azul, cuando otros iban a la pesca de chicas o de aventuras deportivas, yo me encerraba en las bibliotecas o concurría al cine. Tanto que llegué a inventarme un oficio: el de comentarista para que me dejaran entrar gratis a las salas. Veía las películas y retribuía esa gratuidad comentándolas en el diario local El Tiempo”.

Así, grabador en mano, fue entrevistando a personajes tan representativos de la infancia por varias generaciones, como El Chavo o Guy Williams (El Zorro). Entre las muchas quijotadas de Raúl Beppo Andrioli (radio, clubes de fútbol, viajes sin destino fijo, etc...), está la de sumarse a nuestro staff de colaboradores de El Clasiquito. Allí comenzó a escribir cuentos, anécdotas, historias, poemas y recuerdos en una columna propia, La Plaza de Beppo.

Todas sus vivencias irán, poco a poco, apareciendo en el suple, martes y sábados. Con oficio de periodista, llegó hasta los grandes.


Por su largo peregrinaje llegó a compartir con aborígenes y hacheros

Raúl Andrioli. Poeta. Actor. Hombre de radio. No sólo es un buen titiritero este azuleño que arribó a las diagonales. Fue Director fundador del teatro de Títeres itinerante “El Correcaminos”. Cuenta con tres libros de poesía publicados. Cofundador de Poesía Mural (La Plata 1984-1985). Becario del Fondo Nacional de las Artes (El Títere en la Comunicación).

Trabajó con aborígenes wichi (matacos) en el Chaco Salteño, con niños hacheros en escuelas albergues del desértico oeste pampeano, con pacientes psiquiátricos en el hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero y también con niños ciegos y disminuidos visuales en una escuela de esa especialidad en Gonnet. Autor de los cuentos infantiles El hombre de la Bolsa y Un Número de Circo, que rondan la envolvente y mágica temática de los titiriteros y los títeres. Caballosomono y Antibélicas son un aporte de su autoría a la escasa y poco difundida dramaturgia titiritera argentina.


“No pueden dejar de brillar”


Por Filadelfio González Romero
Maestro Titiritero

“Beppo vive rodeado por los duendes de los niños y de los títeres, reafirmando su oficio desde una animación de cumpleaños, un taller de títeres, o dando funciones en escuelas, en las plazas o en destacadas salas de teatro. Sostiene que el centro está en todas partes, desmitifica los privilegios de los seudoartistas y se revela como un auténtico dinosaurio que se niega a desaparecer bajo las luces de neón y en pleno despliegue cibernético.

Los títeres y los titiriteros no pueden dejar de brillar, en este oscuro mundo de mediocres. Beppo Andrioli debe estar aquí, allá, en lo alto, en todas partes”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/19/pdf/1819-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/19/pdf/23-c.pdf

Laura Hidalgo: Era la morocha entre las rubias platinadas

Sábado 19 de noviembre de 2005 | Publicado en edición impresa LA NACION 

Cabello negro, recogido, tirante y con un rodete en la nuca. Un sombrero de ala ancha cubría la totalidad de su rostro hasta que lentamente levantaba su cabeza y sus ojos verdes se encendían en una mirada de lujuria y ambición. Esta era la imagen que Laura Hidalgo transmitía desde la pantalla en blanco y negro, en la década del 50, cuando le tocó interpretar papeles que escapaban de ciertas pautas morales. Era una antiheroína que disfrutaba engañando a los hombres, imponiendo su voluntad por encima de todos, caprichosa y voluptuosa ante el deseo que despertaba en los hombres. Sí, por todo eso puede asegurarse que fue la gran mujer fatal del cine argentino.

Títulos como "María Magdalena", "Caídos en el infierno", "La bestia debe morir" o "La orquídea", hablan de por sí de mujeres de fuerte carácter que no siempre encontraban el final feliz, por el contrario sus destinos estaban ligados inexorablemente a la tragedia. Si bien, en esa época de glamour y teléfonos blancos el gusto de los productores de la época señalaban una preferencia por las protagonistas rubias platinadas, Laura Hidalgo impuso su belleza morena natural, lo que la distinguía del resto de sus blondas colegas.

Fue la gran coprotagonista de actores como Roberto Escalada, Carlos Thompson, Narciso Ibañez Menta, Eduardo Cuitiño, en papeles ingratos que la mostraban en una faceta desagradable. Pero no le importaba. Ella seguía adelante en su derrotero.

Si bien tuvo personajes que escaparon de estas características, hay dos muy especiales que marcaron el fin de su carrera como actriz en nuestro país que fueron "Más allá del olvido", de Hugo del Carril, donde compuso con mucha ductilidad a dos personajes, y "Las campanas de Teresa", de Carlos Schlieper, que le permitió mostrarse además como una gran comediante.

Los que la vieron en pantalla difícilmente olvidarán a aquella mirada cargada de malicia y pasión. .

Susana Freire

Murió Laura Hidalgo, la mujer fatal del cine

Sábado 19 de noviembre de 2005 | Publicado en edición impresa

A los 78 años

En los últimos años vivió en California

"La bestia debe morir"

Laura Hidalgo, que falleció ayer a los 78 años, en los Estados Unidos, donde residía desde fines de la década del ochenta, fue una de las divas más refulgentes de la cinematografía argentina a lo largo de casi veinte años. Su rostro perfecto, sus grandes ojos claros y ese aire sensual que ella sabía manejar con soltura en cada uno de sus personajes la convirtieron en una de las actrices más populares de la época.

Había nacido el 1º de mayo de 1927 en Besarabia (Rumania) como Pasea Faerman y siendo muy niña llegó a Buenos Aires, donde se sintió atraída por la actuación. Estudió en la Escuela de Arte Escénico de la Sociedad Hebraica Argentina, donde tuvo como profesora a Hedy Crilla y como condiscípulos a David Stivel, Alberto Berco y Daniel Tedeschi, entre otros. Su inicio profesional se produjo al participar en un concurso de nuevos valores organizado por la revista Antena, a través del cual fue seleccionada por Armando Bo -que la bautizó con su nombre artístico- para acompañarlo en el elenco del film "Su última pelea" (1949).

Luego de algunos papeles secundarios en "Cinco grandes y una chica", "El Morocho del Abasto", "Juan Mondiola" y "Derecho viejo", ascendió al plano estelar con "La orquídea", de Ernesto Arancibia (1951), y a partir de aquí su enorme sugestión y belleza la convirtieron en una de las más populares figuras de la pantalla local. Sus labores más encomiables para nuestro cine fueron las cumplidas en "Más allá del olvido", de Hugo del Carril (1956), y "Las campanas de Teresa", de Carlos Schlieper (1957). En su filmografía se destacaron también su interpretaciones en "El túnel", de León Klimovsky; "La bestia debe morir", de Román Viñoly Barreto; "Armiño negro", de Carlos Hugo Christensen y "Caídos en el infierno", de Luis César Amadori. En casi todos sus films, formando pareja con los galanes más importantes de aquellos tiempos -Carlos Thompson, Alberto de Mendoza y Jorge Rivier, entre otros-, encarnó a mujeres fatales y tempestuosas que siempre terminaban pagando por sus pecados. El periodismo y sus muchos admiradores la bautizaron la Hedy Lamarr del cine argentinos por su parecido con la estrella de "Extasis".

Junto a Narciso Ibáñez Menta, por ese entonces su esposo, realizó sus tres únicas temporadas teatrales: "El fabricante de piolín", de Carlos Gorostiza; "La muerte de un viajante", de Arthur Miller y "F.B.", de Enrique Suárez de Deza. A mediados de 1952, Laura Hidalgo viajó a México, contratada por el productor Gregorio Walerstein para encarnar el personaje de Ada en "Las tres perfectas casadas", de Roberto Gavaldón, un melodrama basado en pieza teatral de Alejandro Casona. Su segundo paso por el cine extranjero se dio con "El tren expreso", de León Klimovsky, producción española con guión de Eduardo Borrás, y "La mafia del crimen", de Julio Bracho, la devolvió al cine mexicano y significó su despedida artística.

El 1º de diciembre de 1957 se casó con el arquitecto Manuel Rosen en México, país en el que se radicó y en el que tuvo a sus tres hijos. Aunque en varias ocasiones retornó a la Argentina para visitar a sus familiares, en octubre de 1987 lo hizo oficialmente para presentar "La casa a cuestas", libro de poemas de su autoría que había sido editado en México seis meses antes. Su vuelta, tras treinta años de ausencia, fue promovida y organizada por su amigo y admirador Bruno Gelber, y en esta visita el Museo del Cine le entregó la Cámara Pathé como reconocimiento a su labor cinematográfica. Posteriormente, Laura Hidalgo se estableció en La Jolla, California, Estados Unidos, aunque el recuerdo de su sensualidad y de su estilo de actuación perduran hasta hoy dentro del amplio espectro de las actrices más importantes de la pantalla internacional. .

Adolfo C. Martínez

miércoles, 16 de noviembre de 2005

El cielo y el infierno del Indio Solari

DESPUES DE LA CUMBRE DEL ROCK...

Ya pasaron las dos noches frenéticas donde el ex Redondos enloqueció a casi 100 mil personas en La Plata. Fue, seguramente, el acontecimiento musical más importante del año. Aquí, un análisis de lo mejor y lo peor

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/16/pdf/18-c.pdf

martes, 15 de noviembre de 2005

Tlausicalpán en el Teatro Argentino

Hoy a las 20.30

Hoy y el próximo jueves, a las 20.30, se efectuarán en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata las últimas funciones de la ópera argentina Tlausicalpán o El Descubrimiento de Europa, de Ernesto Mastronardi, que viene ofreciéndose en carácter de estreno mundial.

Se trata de una fábula lírica, en un prólogo y diez escenas, cuyo libreto fue escrito por el propio Mastronardi y Jorge Pérez Fernández, basándose en la farsátira de Agustín Cuzzani, Los indios estaban cabreros.

La de hoy será una función de divulgación y contará con precios especiales. La dirección musical corresponde a Bruno D´Astoli, la puesta en escena a Carlos Branca, el Coro cuenta con la preparación de Luis Clemente, la escenografía y el vestuario fueron creados por Sergio Massa y la iluminación es de Raúl Bongiorno.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/15/pdf/20-c.pdf

sábado, 12 de noviembre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/12/pdf/20-c.pdf

Me voy corriendo a ver... al Indio Solari

COMIENZA LA CUMBRE DEL ROCK

Esta noche, a las 20.30, se realizará el primero de los dos recitales anunciados por el ex líder de Los Redonditos de Ricota, que volverá a los escenarios después de cuatro años

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/12/pdf/18-c.pdf

viernes, 11 de noviembre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/11/pdf/19-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2005/11/11/pdf/19-c.pdf

El sueño hecho realidad

El Indio Solari canta en La Plata

Cuando todo parecía perdido y nadie soñaba con volver a verlo en vivo, Carlos “Indio” Solari, ex vocalista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sorprendió a todos y decidió su esperadísima vuelta.

Se concretará mañana y el domingo, a las 20.30, en el Estadio Unico de nuestra ciudad (25 y 32), cuna de Los Redondos. Acompañado por los Fundamentalistas del Aire Acondicionado presentará El tesoro de los inocentes (bingo fuel), su primer disco solista.

Seguramente no faltarán los clásicos ricoteros para que la fiesta sea completa y el espíritu de Patricio Rey salga de su letargo y vuelva a hechizar a sus seguidores, como en aquellos buenos viejos tiempos.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/11/pdf/18-c.pdf

martes, 8 de noviembre de 2005

Sabrina Garciarena: Nena sexy

REVISTA GENTE | 08/11/05 | Sección Diosas | Edición N° 2103

Joven, bella y también talentosa, vaticinan los que saben de esto. Empezó en la tele como modelo publicitaria, el año pasado saltó a la tira y a la fama. No paró. No para. Antes de que termine el año, Garciarena ya tiene contrato para todo el 2006.

Sabrina vive en el mundo a otra velocidad. Ni más despacio ni más rápido. Es como si se moviera en otro plano: un plano que la vuelve casi inasible en sus delicados 44 kilos, que la mantiene a distancia del resto de las cosas.

A sus 24 años se hizo conocida por la propaganda de Quilmes de los González García y llegó al prime time de Canal 13 con Una familia especial. Hoy encarna a una chica ciega en la novela más exitosa de la tarde, Amor en custodia, que va por Telefe a la una de la tarde y está protagonizada por Solita Silveyra y Osvaldo Laport. Y dice: “Cuando me llamaron para trabajar en la novela, me empezó a pasar de salir a la calle y ver a un ciego parando un taxi, prender la tele a las nueve de la mañana, re-dormida, y que apareciera un ciego explicando cómo el perro lo ayudaba a guiarse, o prender la radio y que saliera un ciego hablando… Y entonces, automáticamente, llamé a la radio y pedí que me pasaran el teléfono de ese señor. Lo llamé. Y me abrió las puertas de su casa. Y se armó una relación muy especial. Y así empecé a meterme en el mundo de los ciegos, del que no tenía idea…”, cuenta.

–Te metiste bastante en el personaje…

–Siempre lo hago. Me ayudo con libros o películas. Para éste, me empecé a juntar con este señor, entrar un poco en ese mundo. Daba vueltas con él por el barrio, con anteojos y bastón, dejándome guiar por él. También fui a un centro de chicos ciegos. Pasé días enteros en escuelas de chicos no videntes… Fue re-movilizador.

–La novela terminó transformándose en todo un éxito…

–Sí, creo que es por la química de los actores. Y es una novela que no deja de sorprender todo el tiempo. Lástima que ya se termine. Ahora, en dos semanas, empiezo a grabar una nueva que va a salir en enero, con Juan Darthés y María Eugenia Tobal. Se va a llamar Se dice amor. En la historia yo soy hermana de Juan. Hay un triángulo. Mi personaje es diseñadora de modas. Trabajó en Nueva York, recién vuelve y se rebela contra su familia. Es un personaje rebelde, y yo soy medio así también. En la vida, digamos. Pero rebelde bien. Defiendo lo que pienso.

–¿Y siempre te metés así con los personajes?

–Sí, no sé. Es curiosidad, es intuición… Cuando me proponen cosas, que por suerte vienen siendo copadas, es intuición. Intuición cuando elijo, cuando veo por dónde fluyen las cosas… Para mí la vida fluye. En las parejas, con los amigos, con la familia… Con todo, bah. ¡Ah! ¿Me puedo quejar de algo?

–Podés...
–Me van a matar (risas), pero no entiendo por qué se graba con tan poco tiempo. Nos merecemos, los técnicos, los actores, todos, un poco más de tiempo. No vivir tan apresuradamente… Tampoco quiero que me pongan de título: “No me gusta la televisión”, ¿eh?

–Contáme de tu infancia.

–Fue en Ramos Mejía. Eramos cinco hermanos (yo soy la del medio); y más que colgarnos a ver televisión era jugar en la calle con vecinas y entre hermanos. Hacíamos juegos, obras de teatro, canciones. Todo eso que hacen los chicos… Pero no sé si fue por eso que elegí esta profesión. Sí sé que en un momento dejó de ser un juego y lo empecé a tomar más profesionalmente, a estudiar. A los 20 me fui a vivir sola a Palermo. Y acá estamos.

–¿Y ahora?

–Ahora estoy viviendo con Pepe (el actor Pepe Monje). Digamos que me estoy quedando en su casa… Mis viejos casi me matan cuando se enteraron de que mi novio tiene 38 años y dos hijos (se ríe). Igual, todavía tengo mi departamento en Palermo Hollywood.

–¿Sos de esas chicas que siempre andan de novia?

–Totalmente. Tuve pocos novios, pero estuve tres años con uno, dos con otro… Y ahora llevo año y medio con Pepe, ja ja. Con él igual; fue todo muy lento. Nos conocimos, más tarde nos pusimos de novios… Fuimos dejando que todo fluya…

–¿Cómo fluye? Explicáme.

–Así: conocés a una persona, te sorprende, te vas conociendo, tenés esa cosa primero de pelea-pelea-pelea, después empieza a fluir y es así… Ahora estamos en esa etapa de no pelearnos... (sonríe)

–Parece que siempre estuvieras un poco en tu mundo...

–Siempre, pero siempre. Desde que tengo uso de razón. Nunca me aburro. No sé cómo explicarte… Siempre estoy haciendo algo: o pensando, o leyendo, o escribiendo, o dibujando, o mirando una película… No tengo momento donde diga: “¡Uy, no sé qué hacer!”. Siempre tengo un montón de cosas para hacer. ¡Y no sabés todas las que no hago por falta de tiempo…!

–¿Como qué?

–Como viajar. Yo quiero viajar. Pero no estoy encontrando los huecos. Porque hace poco viajé a Brasil, pero fue más para desconectarme, no fue para conocer. Fui con mis papás. Los vi estresados y les dije: “Vámonos”. Y ellos justo me podían acompañar. Mi novio estaba trabajando, mis amigas estaban trabajando...

–Con noviazgos largos habrás pensado alguna vez en casarte… ¿Ahora ya lo estás pensando?

–No… Bueno, se empieza a hablar, ¿viste? (se ríe). No. ¿Te digo la verdad? Mirá: todavía no me ha pasado algo concreto que diga: “Me quiero casar”. Estoy en una etapa de convivencia, de conocernos más y de ver si somos el uno para el otro. No soy de las que dicen: “¡Me enamoré! Ya está. Me caso”. No. Vivo todo con mucha pasión, pero con los pies sobre la tierra.

–¿Cuántas veces te quisiste casar?

–Ninguna. ¿Con alguien que estuve de novia? No, no me agarró todavía. Sí soñé muchas veces y dije: “Quizá. Tal vez…”, pero todavía no me llegó ese momento.

–¿Lo estás esperando?

–Cada vez menos…

por Juan Morris
fotos: Christian Beliera
producción: Estefanía Allende

Fuente: http://www.gente.com.ar/nota.php?ID=10604

"Tlausicalpán", nueva lírica argentina

LA OPERA SOBRE LA PIEZA DE CUZZANI SE VIO EN EL ARGENTINO DE LA PLATA

08.11.2005 | Ficha técnica: "Tlausicalpán", ópera en un prólogo y diez escenas. Libreto: E. Mastronardi y J. Pérez Fernández. Música: Ernesto Mastronardi. Dirección: Bruno D"Astoli. Dirección del coro: Luis Clemente. Régie: Carlos Branca. Escenografía y vestuario: Sergio Massa. Iluminación: Raúl Bongiorno. Coreografía: Sabrina Streiff. Cantantes: Mónica Sardi, Graciela Oddone, Marcela Pichot, Carlos Duarte, Norberto Marcos, Alejandro Di Nardo. Ricardo Ortale y otros. Orquesta, coro y cuerpo de baile estables. Teatro Argentino de La Plata, el sábado 5.

La reanudación de la temporada lírica del teatro Argentino de La Plata trajo aparejado un hecho significativo, cual es reactivar la costumbre de estrenos de óperas de compositores argentinos. En este caso, "Tlausicalpán", que, siguiendo una costumbre tradicionalmente usada en la ópera italiana en otros tiempos, lleva también un subtítulo: "El descubrimiento de Europa". La compuso el maestro Ernesto Mastronardi sobre la base de un libreto que el mismo músico y Jorge Pérez Fernández tomaron de la pieza de Agustín Cuzzani "Los indios estaban cabreros", estructurándola en un prólogo y diez escenas, que en la función del estreno se ofreció en dos partes con un intervalo. El argumento narra la historia de indígenas americanos que llegan al Viejo Mundo en una balsa y provocan sorpresa y confusión como especie, en los tiempos de los viajes de Colón. En ese contexto se desenvuelve con diversas facetas el tema original de Cuzzani.

CUADROS EN SECUENCIA

Declarado como un defensor de la música tonal, el compositor compatriota, de extensa y distinguida trayectoria, realizó así en su segundo trabajo para el teatro lírico una obra orquestalmente variada, con lenguajes también diversos planteados según las escenas y una presencia de rica orquestación, con variedad tímbrica y rítmica sobre leyes armónicas, con escenas corales y partes solistas, que en las últimas escenas termina por manifestarse dentro de un canto lírico estructurado en líneas melódicas, en arias y concertantes y un sugestivo septeto, por ejemplo, en la escena de la cárcel (la Nº 8 del desarrollo), en tanto en las primeras escenas aparece más dominante el recitado y el parlamento declamado. El autor expuso por tanto una rica imaginación, en una partitura extensa, de casi dos horas y media de duración, donde las diez escenas se suceden como cuadros secuenciales, separados en ocasiones por breves interludios orquestales. La versión tuvo en el podio a un animador ejemplar en Bruno D"Astoli, con un sólido acompañamiento de la orquesta estable, un coro que lució afinación y homogeneidad en sus voces, bien preparado por Luis Clemente, y un ballet estable que en su breve intervención mostró enjundiosa preparación.

ALGUNOS ACIERTOS

Las interpretaciones vocales de Mónica Sardi, con musicalidad y acierto, de Graciela Oddone como un autorizada Reina Isabel, y Marcela Pichot y la juvenil Susana Moreno, además de María Bugallo y Vanesa Mautner entre las voces femeninas, y trabajos elocuentes y destacados de Carlos Duarte, con lúcido sesgo lírico en sus arias, Norberto Marcos en sus dos personajes (Manuel y Cristóbal Colón) cantando con soltura y convicción, Alejandro Di Nardo, Oreste Chlopecki y Osvaldo Peroni, además de Ricardo Ortale con su vigorosa presencia vocal, Gabriel Centeno y Carlos Iaquinta, entre otros intervinientes, exhibieron una coherente y esmerada preparación y rendimiento. Por otra parte, el marco escénico planteado en esta realización, que contó con una estudiada "régie" de Carlos Branca y con decorados y vestuario de Sergio Massa, coloridos y oportunos, y convenientemente iluminados por Raúl Bongiorno, podrá, en futuras funciones, ajustar aún más el mecanismo de preparativos para evitar alguna demora al cambiar escenas, en tanto los dibujos caricaturescos, sobre un telón en el proscenio, no siempre parecieron justificarse, porque la puesta ya de por sí aparece explícita. En resumidas cuentas, un esfuerzo conjunto del Argentino platense en este retorno a la lírica, con el añadido de ofrecer un ponderable estreno nacional, al cual contribuyó con sus mejores recursos de producción.

Néstor Echevarría

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/301820-Tlausicalpan-nueva-lirica-argentina.note.aspx

lunes, 7 de noviembre de 2005

Acertada parábola de la vida y la libertad

ESTRENO MUNDIAL DE TLAUSICALPAN

Relevantes méritos artísticos alcanzó esta puesta del Teatro Argentino. Un reparto de buen nivel puso el adecuado marco a esta obra del compositor Ernesto Mastronardi

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/11/07/pdf/18-c.pdf

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...