martes, 9 de agosto de 2005

"La Traviata" animó otra vez el teatro Argentino

LA SALA DE LA PLATA REPUSO LA OPERA

09.08.2005 | Ficha técnica: "La Traviata". Ópera en tres actos. Autor: Giuseppe Verdi. Libreto Francesco María Piave. Director: Dante Anzolini. Director del coro: Luis Clemente. Régie: Oscar Barney Finn. Escenografía: María Julia Bertotto. Vestuario: Eduardo Lerchundi. Coreografía: Lidia Segni. Iluminación: Eduardo Traferri. Cantantes: Paula Almerares, Carlos Vittori, Ricardo Ortale, Mónica Sardi, Matilde Isnardi y otros. Orquesta y coro estables del teatro Argentino de la Plata, el sábado 6.

Después de ocho meses de ausencia, motivada por circunstancias que han tomado dominio público en estos últimos tiempos, el teatro Argentino de La Plata reanudó su contacto y compromiso con la ópera poniendo en escena como primera producción del año la emblemática creación de Giuseppe Verdi, "La Traviata", con libreto de Francesco María Piave, basada en el exitoso drama "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas hijo. Movido por esta circunstancia y expectativa se dio cita un público numeroso y también entusiasta que aplaudió largamente al finalizar la representación, donde los cuerpos estables del Argentino platense tuvieron oportunidad de lucirse y mostrar su solvencia al comando del joven maestro Dante Anzolini y del director del coro Luis Clemente, respectivamente, advirtiéndose que la orquesta fue creciendo su rendimiento a partir del preludio, con un volumen respetuoso de las voces en el escenario, y el coro demostró nuevamente que posee registros de considerable eficacia y preparación para los bellos momentos que le destinó Verdi en su partitura.

NOTABLE PROTAGONISTA

Entre los solistas vocales sobresalió la protagonista, Paula Almerares. La soprano platense encaró el personaje de Violeta Valery con notoria musicalidad y expresividad en su canto, en el fraseo, creciendo su labor a partir del segundo acto, en la escena del "duetto" con el personaje de Germont, "Pura siccome un angelo" y logrando en el aria "Addio del passato" sensibles y nobles acentos, con cautivantes "filaturas" de la voz, moviéndose con verosimilitud en esos expresivos momentos del final de la partitura. También el entusiasmo y la entrega del tenor Carlos Vittori lo llevó a cumplir un loable cometido en el personaje de Alfredo, donde un aria como "De" miei bollenti spiriti" y su posterior "caballetta" le deparó algunas exigencias emisivas. Y el barítono Ricardo Ortale (Germont padre) mostró un personaje bien plantado en lo vocal y escénico, siendo muy aplaudido en la célebre romanza "Di Provenza il mar". Completaron el reparto una desenvuelta Mónica Sardi, juntamente con correctas prestaciones de Matilde Isnardi, Oreste Chlopecki, Carlos Natale, Alberto Jáuregui Lorda y Luiz de Sa Leitao, entre otros.

PUESTA TRADICIONAL

La puesta escénica de esta versión de "La Traviata", dentro de una tipología tradicional y que hoy llamaríamos clásica, planteada por Oscar Barney Finn, mostró innegable eficacia, con algunos detalles prescindibles como agregar a la acción teatral y gestual personajes accesorios en las escenas solistas, en tanto la escenografía de María Julia Bertotto y el vestuario de Eduardo Lerchundi respondieron al clima de época y contexto. Algo apretada resultó la escena de la fiesta en la casa de Flora para que se expandiera la coreografía de Lidia Segni, y en cuanto a la iluminación de Roberto Traferri, efectiva, podrá alcanzar un mayor ajuste en lo sucesivo. En suma, un noble retorno a la ópera del teatro platense, que emprende así una nueva etapa en su larga y valiosa trayectoria.

Néstor Echevarría

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/301488-La-Traviata-animo-otra-vez-el-teatro-Argentino.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...