Este trabajo de la actriz y dramaturga platense Beatriz Catani (Cuerpos Abanderados) se presentó con éxito en La Hermandad del Princesa, antes de partir rumbo a Alemania
Por Ana. M. Tótoro
Especial para Hoy/ La Plata, domingo 2 de junio de 2002
Beatriz Catani es una actriz, directora y dramaturga platense que ha logrado trascendencia nacional e internacional con sus provocativas creaciones.
Fiel a la estética presentada en Cuerpos Abanderados, ofrece un espectáculo en el que las imágenes producen variadas sensaciones y, aunque el texto lingüístico resulta importante y complejo, el sentido de la obra se reconstruye a través de los signos teatrales.
Ojos de Ciervo Rumanos recrea, con libertad, una serie de leyendas relacionadas con la tierra como madre y origen de fecundidades. Se menciona, entre otros, al mito de la joven Perséfone,
que reparte su tiempo entre la Tierra y el Hades (reino de los muertos), y que origina con su presencia las estaciones de fertilidad (primavera, verano). Pero la obra se entreteje, fundamentalmente, con la historia mítica del dios Dioniso: Sémele, amante de Zeus, se encuentra en el sexto mes de embarazo y le pide a éste que se le muestre en todo su esplendor.
Sin embargo, no puede resistir la visión de los relámpagos y cae fulminada. Zeus saca el feto del vientre materno y lo cose en su muslo hasta que complete su gestación.
Plantas agrupadas en el espacio escénico, un árbol ubicado en el centro y macetas son los elementos que establecen la cerrada relación entre los hombres y la naturaleza.
La protagonista es enterrada en una maceta, alimentada y regada con jugo, cuidada en su proceso de nutrición y maduración, obligada a ofrecer su savia, y, finalmente, considerada como
alguien que se ha quedado seco. La relación entre la joven Dacia y su padre (que es, en cierta forma, su madre) se entrelaza con la historia del joven Benya, que cumple roles de hermano y amante y que comparte con ella los mismos interrogantes existenciales y similares vivencias. Un sillón y un viejo combinado son los otros elementos escénicos con los cuales se involucran los actores. La iluminación adecuada y la música precisa acompañan sin distraer, enfatizando la idea de que lo medular de la obra está dado por el trabajoactoral.
Los tres actores asumen el riesgo de la propuesta: La joven Paula Iturriza debe prestarse a una exposición no sólo de su cuerpo, sino que también implica soportar jugo y tierra en los ojos.
Pero supera todas las dificultades y se revela como una actriz de excepción. Las acertadas marcaciones de dirección contribuyen a superar el desafío.
En síntesis: un espectáculo de difícil abordaje racional, en el cual el espectador debe prestarse al “juego” propuesto, y que resulta un exponente más de la estética de Beatriz Catani.
Ficha Técnica:
Obra: Ojos de Ciervo Rumanos.
Autor: Beatriz Catani.
Intérpretes: Ricardo González,
Paula Iturriza y Blas Arreseigor.
Escenografía: Beatriz Catani y Andrea
Schvartzman.
Música: Carmen Balliero.
Dirección: Beatriz Catani.
Lugar: Teatro Hermandad del Princesa.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/06/02/pdf/22.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario