lunes, 17 de junio de 2002

TEATRO PLATENSE / CRITICA

Entre el sueño y la realidad
El desván de los Espejos

Cora Ceppi es una actriz de larga trayectoria en los escenarios platenses. Fue integrante del legendario Maluco, y protagonizó Venecia. Ahora, con esta propuesta, incursiona en el espectáculo unipersonal. La calidez de la sala de El Teatrino es el ámbito ideal para El desván de los espejos. La escenografía excelente crea, con contados elementos, un espacio fronterizo entre el sueño y la realidad, en el que afloran diferentes recuerdos. Los marcos son el pretexto para que aparezca el paisaje del alma con sus tristezas y desencantos, pero también con sus alegrías e ilusiones. Música, iluminación y vestuario enfatizan el clima lúdico entre lo que se es y lo que se quiere parecer. Claro que la propuesta resulta exitosa gracias al destacado desempeño de la actriz, quien maneja el cuerpo y la gestualidad con gran solvencia. Notable trabajo.

Ana M. Tótoro

Ficha técnica:
Obra: El desván de los espejos
Autor: Sergio Rodríguez
Camiña.
Intérprete: Cora Ceppi.
Escenografía y vestuario:
Cristina Pineda.
Música: Tato Finocci.
Dirección: Nora Oneto.
Lugar: Sala El Teatrino
(11 e/61 y 62)
Funciones: Sábados 21 hs.
(repite durante todo el mes).


Seis mujeres en el siglo I
Según Zicka

Seis jóvenes actrices se encargan de dar vida a un relato en el que seis mujeres se transforman en las autoras de la historia de Jesús. El objetivo de la propuesta es registrar la situación femenina en el siglo I. Las mujeres vivían sometidas a la voluntad del hombre y sólo podían desempeñar tareas domésticas. Pero una de ellas aprende a leer y a escribir y transmite su conocimiento a las otras. Este juego, realizado a escondidas, se convierte en un hecho que escapa de sus manos y adquiere proporciones insospechadas.

El desempeño actoral es parejo y se apoya fundamentalmente en el tratamiento del espacio escénico. Dos planos espaciales permiten un desplazamiento casi alucinatorio, entre tapices colgados que sugieren caminos laberínticos. Música y vestuario ambientan y refuerzan el clima de época. Interesante.

A.M.T

Ficha técnica:
Obra: Según Zicka
Autor: Magela Zanotta.
Intérpretes: Graciela Muñiz, Eugenia Guerty, Natalia Imbrosciano, Magela Zanotta, Iara Lublinsky y Victoria de la Rúa.
Escenografía y vestuario: Alejandro Guiggi.
Iluminación: Roberto Traferri.
Música: Juan Carlos Cuacci y
Javier López del Carril.
Dirección: Magela Zanotta.
Lugar: Sala Armando Discépolo.
Funciones: Domingos 20 hs.


Tragedia griega en nuestra Argentina
Ifigenia

Eurípides es uno de los grandes dramaturgos griegos del siglo V a. C. Era un verdadero poeta que consideró la tragedia desde el punto de vista humano, porque en los hombres estaba puesto su interés. El argumento mítico, abordado desde La Ilíada y también desde obras de Esquilo y Sófocles, presenta al rey Agamenón a punto de emprender el viaje hacia Troya, para rescatar a Helena (la esposa de su hermano Menelao), a quien había raptado el príncipe troyano Paris. Pero en la región del Aulide, los vientos cesan y las naves quedan varadas.

El adivino Calcas explica que la diosa Artemisa exige el sacrificio de Ifigenia, la hija de Agamenón, a cambio de vientos favorables. El rey decide entonces llamar a la joven con la falsa promesa de casarla con Aquiles y la entrega, finalmente, al ritual de la muerte.

En esta propuesta de Edgar de Santo la caracterización de los personajes, el vestuario y los elementos simbólicos proponen asociaciones con la historia argentina reciente. Nuestro país ha padecido asesinatos masivos de jóvenes como los de la generación de detenidos desaparecidos y la de los soldados inmolados en Malvinas. Aunque nos separen 2.500 años de la Ifigenia de Eurípides, la relación entre los asesinatos y la irresponsabilidad histórica frente a los jóvenes es la misma.

A.M.T

Ficha técnica:
Obra: Ifigenia
Autor: Eurípides.
Intérpretes: Yanina Camarasa, Liliana Perdomo, Walter Cingolani, Diego Cremonesi, Federico Aimetta, Ezequiel Glaz y Hernán Tomeo
Puesta en escena y dirección: Edgar de Santo.
Lugar: El Galpón de la Comedia.
Funciones: Miércoles y jueves 20 hs.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/06/17/pdf/18.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...