miércoles, 21 de noviembre de 2001

Un aniversario con música y ballet

FUNCION DE GALA

Se conmemoraron los aniversarios de las fundaciones de La Plata y el Teatro Argentino en una función que tuvo de todo, hasta reclamos

El pasado domingo La Plata se vistió de gala para festejar - en forma adelantada- su cumpleaños 119, coincidiendo también con el número 110 del Teatro Argentino. El evento se organizó en dos partes: la primera a cargo de la orquesta estable que, junto con el coro de adultos y el coro de niños, ofrecieron fragmentos corales de los que se podrían llamar los Grandes momentos de la ópera romántica. Y la segunda parte con el ballet estable del Teatro que, con el acompañamiento de la orquesta, ofreció la presentación del Ballet Paganini con coreografía de Lavrovski-Vassiliev, y música de Sergei Rachmaninov.

La apertura de la noche se hizo, como suele hacerse en estas ocasiones, con la interpretación por parte de los cuerpos estables del Himno Nacional, para después dar lugar a la primera parte: el Concierto Sinfónico Coral. Se interpretaron en esta sección fragmentos de Tanhauser y Lohengrin, de Wagner; Il Trovatore y Aída de Verdi; y Carmen de Bizet, compilando los momentos más populares de la ópera romántica.

La segunda parte de esta función especial estuvo enteramente, dedicada al ballet, con la obra Paganini, con música de Rachmaninov y la Rapsodia sobre un tema de Paganini. El ballet estable del Teatro se mostró perfectamente a la altura de esta obra. Los protagonistas Franco Cadelago y Nadia Muzyca, en los papeles de Paganini y la Musa, arrancaron gran cantidad de aplausos espontáneos del público en los intermedios, siendo también destacable la participación de Javier Abeledo con la Sombra de Paganini.

La iluminación y la escenografía tuvieron un gran momento en la aparición de los personajes denominados “los violinistas”, en donde el vestuario también participó dignamente del contrapunto.

A pesar de que el centro de esta obra está en el ballet, no sería justo dejar de destacar la sobresaliente participación del pianista Adrián Martínez en la ejecución musical de la obra, logrando un momento de especial lirismo en el andante cantabile de la Variación XVIII, una de sus melodías mas conocidas.

También la dirección del maestro Esteban Gantzer fue merecedora de una gran ovación al finalizar esta noche tan especial. La salida del público estuvo acompañada de un momento no menos grato, en el cual con el cartel de Universidad engalanada, los estudiantes de Bellas Artes de la UNLP se presentaron a cantar boleros en la puerta de salida, pidiendo por una universidad pública y gratuita, y mostrando otra cara de la situación actual, y logrando aplausos de los presentes.

Por Carlos Sacanell

Ficha técnica:
Evento: Concierto Sinfónico Coral y Ballet en conmemoración del 119º aniversario de la fundación de La Plata, y el 110º aniversario de la fundación del Teatro Argentino, a cargo de la Orquesta, Coro y Ballet estables del Teatro Argentino, con el Coro de Niños.
Director de orquesta: Esteban Grantzer.
Directora del coro: Eduviges Picone.
Director del coro de niños: Oscar Escalada.
Director del ballet estable: Zarko Prebil.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/11/21/pdf/23.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...