lunes, 26 de noviembre de 2001

Lluvia de elogios para Urlezaga

El bailarín platense danzó en gran nivel en el Luna Park, abarcando tres estilos: el clásico, el contemporáneo y el ballet-teatro

Principal dancer del mundialmente famoso London Royal Ballet (Reino Unido), Iñaki Urlezaga se presentó la noche del sábado junto con las estrellas de su compañía argentina en el Luna Park, en la última de dos funciones de una gala que abarcó tres estilos diferentes de la danza: el clásico, el contemporáneo y el ballet-teatro.

El programa, con fuertes y múltiples atractivos y su ecléctico despliegue, se inició con una suite del primer y tercer actos del ballet Don Quijote. Junto al protagónico del joven peluquero trovador Basilio que encarnó el bailarín platense del Royal londinense, vino la estrella juvenil del Teatro Municipal de Río de Janeiro Roberta Márquez.

Fuerza, precisión y virtuosismo junto a las impresionantes exigencias técnicas que le demanda la copiosa versión de Agoglia y Gióvine a la pareja central de Don Quijote, de entrada sorprendieron el dinamismo, la sincronía y la disciplina de todo cuerpo de baile que Urlezaga llevó de 18 integrantes iniciales del conjunto, a un total de 30, favorecido por las dimensiones del Luna Park. Ningún integrante del Ballet Concierto quedó excluido del exhuberante caudal de elogios.

El fantástico Gran Pas final mostró otra vez a la pareja central Urlezaga-Márquez con todo su brillo. El maestro ahora coreógrafo Miguel Angel Elías destinó al ballet de Urlezaga una versión fascinante del Bolero de Maurice Ravel, que llegó en estreno del segmento central de tres del espectáculo. Resultó otro ángulo distinto y privilegiado para observar y poder apreciar el otro rostro y el otro trabajo de Urlezaga junto a la sorprendente y angelical Sofía Mazza.

Y al final vino el divertido, el por momentos desenfadado y desopilante Apolo y sus tías, donde Urlezaga y su compañía transitan gags sobre el mundo de la danza y sus curiosos personajes prototípicos desencadenan los estallidos de la risa y una suerte de humor refinado que emerge del creador.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/11/26/pdf/18.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...