miércoles, 14 de noviembre de 2001

Una temporada en el infierno

TEATRO CRITICA / LAS PAREDES

Se estrenó en La Hermandad del Princesa la obra de Griselda Gambaro, autora ya presente en la cartelera local con Información para extranjeros

Por Ana M. Tótoro
Especial para Hoy

Griselda Gambaro es una reconocida dramaturga argentina, enrolada en el teatro del absurdo, y que presentó denuncias esclarecedoras, en su momento, sobre la situación de los desaparecidos y de las torturas que el sistema oficializaba.

Las paredes (1963) es su primera obra dramática, que desconcertó por la audacia de sus imágenes y de sus diálogos. La sólida estructura del texto y su lenguaje personal le conceden a la pieza una especial vigencia que se apoya en una constante apelación a la responsabilidad y a la memoria.

El director Manuel Maccarini -nacido en Tucumán- cursó estudios en Buenos Aires, se desempeñó como asistente de dirección en el Centro Cultural San Martín y recibió distintos premios por sus trabajos de escritura y dirección. Desde hace tres años está radicado en La Plata y en este último tiempo se abocó al estudio de Gambaro para la realización de la presente puesta.

Los tres varones del texto original se han cambiado aquí por tres mujeres, sin que por ello se pierda fuerza. El argumento gira en torno a una joven que es llevada a un centro de detención sin saber el motivo. Las torturas aumentan con el paso de los días hasta llegar al previsible desenlace.

El clima de la obra presenta notorias similitudes con El proceso de Franz Kafka, que se desenvuelve en una atmósfera de pesadilla, pero que al mismo tiempo posee una extraña y apasionante verosimilitud.

Desde el vestuario se subraya el sentido del absurdo, mientras que la iluminación y los recursos audiovisuales refuerzan la participación del público en el espectáculo, enfatizando que ninguno está exento de responsabilidad frente a los hechos que se denuncian. En la misma línea, una de las actrices (ujier) apela con sus desplazamientos y sus palabras a esta participación.

En el plano actoral se destaca María Rodríguez, quien corporiza a la joven logrando manifestar la evolución que ésta sufre con el correr del tiempo. Las tres mujeres manejan en forma adecuada los contrastes corporales y vocales que trasmiten los conflictos internos.

La escenografía es sobria y muy adecuada, ya que los cambios realizados resultan fundamentales para el sentido de la pieza. En tanto la música sostiene el clima y señala distintos momentos.

Es de esperar que con el correr de las representaciones, la dirección consiga plasmar en la puesta las ideas que han vertebrado la creación de este espectáculo.

Ficha técnica:
Obra: Las paredes
Autora: Griselda Gambaro.
Intérpretes: María Rodríguez, Graciela Martínez Christian y Cecilia Delorenzi.
Escenografía y vestuario: Lisi González y Fernanda Salinas.
Música: Alejandro Arecha.
Iluminación: Fernanda Salinas y Manuel Maccarini.
Dirección: Manuel Maccarini.
Lugar: La Hermandad del Princesa (diag. 74 e/3 y 4)
Funciones: sábados 21 hs

Fuente: Hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...