sábado, 6 de mayo de 2000

Iñaqui Urlezaga

6 de Mayo de 2000

Un príncipe en todas partes del mundo

El bailarín platense debutó en el rol principal de "Manon", en el estreno de ese ballet en Londres, y a fines de este mes vuelve para hacer presentaciones en todo el país

Siempre dijo que su idea era crecer para poder volver y bailar en su país. Profesionalmente hablando, como crecer, creció. Y aunque no pegó la vuelta para quedarse definitivamente en la Argentina, su promesa -y su deseo- de mostrar su arte en su tierra la cumple a rajatablas.

Por eso, Iñaki Urlezaga hizo saber que pronto estará frente al público argentino. Después de haber estrenado en el Royal Ballet Manon, ballet de Kenneth Mc Millan, estrenado en 1974 por Anthony Dowell, hoy director de esa compañía inglesa, Iñaki tendrá que cumplir con una nutrida agenda artística.

Pero es inevitable para el joven "danceur" platense no dar a conocer esta experiencia de haber compartido el escenario con Sarah Wildor, primera bailarina del Royal.

Según le hizo saber a este diario, noticias provenientes de Londres mediante, fue Anthony Dowell, hoy director del Royal Ballet, fue precisamente éste quien le hizo ensayar el ballet.

Repasaron juntos cada una de las escenas -cabe destacar que "Manon" es un ballet altamente interpretativo, más allá de lo difícil que resulta técnicamente-, y aunque Dowell no acostumbra a ensayar con un artista en forma personal, sí lo hizo con Urlezaga por lo que el joven se sintió altamente halagado.

Además, las críticas de "The Times", resultaron favorables para el bailarín platense, sobre todo en el párrafo en el que crítico especializado David Dougill, destacó la técnica pura de Iñaki haciendo especial hincapié en la madurez que demostró para interpretar a Des Grieux, un protagónico, según señaló el inglés, en el que se juega mucho con las sensaciones y emociones del artista. El crítico destacó asimismo la reacción del público que vio "Manon", diciendo que más de la mitad de la sala debió sacar sus "pañuelos" -utiliza una palabra en inglés cuya traducción al castellano sería "pañuelos"- para enjugar las lágrimas que no pudo contener.

A fines de este mes viene a la Argentina por una semana -llega el 27 y se queda hasta el 5 de junio- y el día 3 está invitado a bailar en el Coliseo Podestá de nuestra ciudad con una gala organizada en homenaje al intendente. El 4 de junio va a bailar en el teatro Colón en una gala a beneficio del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, donde va a estrenar un ballet que le creó Oscar Araiz, "Apolo y sus tías", con música de Offenbach. En esa misma función, bailará dos obras junto a Eleonora Casano, una de ellas un pas de deux de Oscar Araiz, "Momento", y la otra "Walpurgis".

Asimismo, en agosto, Iñaki realizará una gira por el interior del país titulada Gira 2000, Un príncipe en la Argentina", y estará en los teatros de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Rosario y Uruguay. Setiembre también llegará con agenda completa: el 2 bailará junto a Eleonora Cassano en Mendoza y hará tres funciones en Rosario. El fin de semana del 9 y 10, volverá a La Plara para bailar nuevamente en el Coliseo Podestá junto a su compañía, y ya promediando el mes -22, 23, 24 de setiembre-, se presentará también junto a Eleonora Cassano en el Luna Park, donde hará un ballet completo.

Por último, algo que en la carrera del bailarín platense será significante: fue invitado por Alicia Alonso para participar en octubre del Festival Internacional de Ballet de La Habana, donde irá para hacer el Lago de los Cisnes Completo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20000506/espectaculos3.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...