domingo, 27 de noviembre de 2011

El país de los niños

Plaza Ideas

27.11.2011 | Hace 60 años, el general Perón inauguraba la Republica de los Niños, un lugar soñado que debía ser mucho más que un espacio creativo. Lahistoria de un paseo orgullo de los platenses


La República de los Niños se levantó hace más de medio siglo en un predio de 53 hectáreas ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano, en tierras que pertenecían al antiguo campo de golf del "Swift Golf Club" destinadas a los frigoríficos ingleses asentados en la región.

La construcción comenzó en 1949 durante la gobernación del Cnel. Domingo Mercante y fue realizada por la empresa CAPRESA y financiada con recursos provinciales a través del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de poder construir el complejo en un tiempo record. En la edificación trabajaron 1600 obreros que se alojaban en las barracas dentro del mismo predio.

Desde su inauguración, numerosos contingentes de alumnos de nuestra ciudad, con participación de escuelas de la provincia de Buenos Aires, eligen las autoridades del Gobierno Infantil y debaten en los recintos distintos temas de interés.
Inauguración

Los actos oficiales estaban previstos para el 19 de noviembre de 1951. Se conmemoraba el 69 aniversario de la Ciudad de La Plata, y entre los festejos se incluía la inauguración de La República de los Niños.

En un decreto se estableció la fecha como feriado provincial y en otro se postergaban los actos para el 26 de noviembre para que pudiera asistir el Presidente. Eva Perón se hallaba convaleciente después de haber sido operada el 7 de noviembre. Moriría 8 meses después.

Se designaron las primeras autoridades para la República y su primer presidente fue Eduardo Alejandro Bertolo de 13 años. También fueron seleccionados más de veinte niños para representar al Cuerpo de Granaderos a caballo.

El General Perón izó la bandera nacional, luego las autoridades caminaron por la Avenida Eva Perón hasta la Casa de Gobierno y allí se pronunciaron los discursos.

El Presidente hizo una conmovedora consideración hacia Eva Perón y su capacidad para inspirar la obra.

También habló el Gobernador quien hizo una reseña de los objetivos y los fines para los que había sido creado el parque.

Finalmente el primer niño presidente expresó: "ha nacido una nueva y gloriosa Nación".

Primer Parque temático de América

Es considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América, la República de los Niños fue fundada con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.

Por aquellos años, Walt Disney visitó el lugar y sorprendido por tanta belleza se inspiró para construir más tarde Disneylandia, en la ciudad de Anaheim, California.

El paisaje de la República de los Niños presenta zonas onduladas, espacios verdes parquizados, una añosa arboleda con variedad de especies y una depresión central que por drenaje natural de las aguas conforman un lago con islas.

El predio se halla sectorizado en tres áreas: urbana, rural y deportiva. El área urbana posee senderos, calles y singulares edificios que constituyen un eje central denominado Centro Cívico donde se concentran las construcciones que albergan las instituciones del Gobierno de la República. El objetivo fundacional fue construir los edificios en escala para que los niños puedan vivenciar el funcionamiento de las instituciones republicanas, formándose en los principios democráticos.

Castillos, palacios orientales, restaurantes, edificios públicos y hasta la misma Capilla en donde se suele oficiar misa, respetan esa ley lo mismo que sus muebles.

La reducción acorde a niños de 10 años no ha quitado encanto ni posibilidad de goce del paseo por parte de los adultos sino que, por el contrario, los obliga a retrotraerse a su infancia.
El grupo de proyectistas y ejecutores de las obras fue encabezado por los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo que tomaron como fuente de inspiración los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory para planificar y dirigir su construcción con influencias de estilos medievales, europeos e islámicos.

Objetivos fundacionales y actualidad

La República de los Niños asumió su rol educativo brindando programas de educación vial para niños de todas las edades.

La relación con el medio ambiente y el contacto con la naturaleza y el equilibrio entre los seres vivos son también aspectos contemplados desde los primeros tiempos.

Fundamentalmente a 60 años de su creación, los objetivos centrales que la inspiraron están orientados a forjar en los niños una fuerte conciencia participativa y democrática.

A lo largo de su historia ha quedado claro que durante los gobiernos autoritarios se transformó en un lugar inconveniente para aquellos que deseaban manejar a su antojo los destinos del país. Cambiarle el nombre, abandonarla y traspasarla permanentemente de organismo en organismo fueron algunos de los atropellos a los que fue sometida.

Por el contario, en los períodos democráticos fue recuperando sus valores y se fue reencontrando con las metas perseguidas en aquellos años cincuenta.

Pensada como un lugar para la educación y la preparación de nuevas generaciones para la vida democrática, está cumpliendo 60 años de vida.

Un lugar mágico que contiene una experiencia inédita: su patrimonio arquitectónico, como símbolo del ejercicio pleno del espíritu democrático.

Los edificios

Legislatura

En el eje central del área urbana denominado Centro Cívico, en torno a la Plaza de las Américas, se encuentra la Legislatura, sede de uno de los tres poderes en que se divide una República. Este edificio, de estilo gótico como el Parlamento Inglés, cuenta con los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores, las pequeñas bancas, estrado, barra, los despachos para las comisiones y una particular torre inspirada en la del palacio de la Signoría de Florencia, de estilo medieval.

Salón de Entrada

El salón de entrada hace referencia al conocido Salón de los Pasos Perdidos ubicado en la Legislatura Nacional. En su interior hay una estatua que simboliza la Constitución Nacional realizada por el escultor R. Menegat.

Gobierno Infantil

En la República de los Niños funciona un gobierno infantil compuesto por los representantes de las escuelas participantes.

El Gobierno Infantil actúa de la manera más parecida a nuestro gobierno nacional, discutiendo y debatiendo leyes, propuestas e ideas que sancionan a través de Declaraciones.

Una vez al año, en la celebración del aniversario de la fundación de la República de los Niños, los integrantes del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad realizan una sesión especial para tratar las declaraciones enunciadas por el Gobierno Infantil convirtiéndolas en Ordenanzas que rigen luego en todo el Partido de La Plata.

El objetivo fundamental del Gobierno Infantil es que los niños descubran la esencia de su rol como futuros ciudadanos democráticos, que reconozcan las instituciones sociales básicas, identifiquen las situaciones conflictivas, factores intervinientes y formas de manifestación, y sobre todo que comprendan y respeten los Derechos Humanos y particularmente los Derechos del Niño.

Casa de Gobierno

Inspirada en el estilo gótico civil del norte de Europa, la Casa de Gobierno posee en el frontispicio un caballero con armadura, escudo y lanza que representa a San Jorge.
En su hall central se observa la obra del escultor Konstantin Bouldin, una estatua que representa a la República, con el escudo nacional y un bastón de mando.

En su planta alta se encuentran el despacho Presidencial, la Secretaría y el Salón de Acuerdos para las reuniones que desarrolle el gabinete ministerial.

Finalmente, en las alas laterales se ubican las oficinas correspondientes a los Ministerios de Economía, Obras y Servicios Públicos; Justicia; Relaciones Exteriores, Comercio Interior y Culto; Salud y Acción Social; Cultura y Educación; Defensa; Interior; Trabajo y Jefatura de Gabinete.

Banco Infantil

El edificio está inspirado en el Palacio Ducal, uno de los edificios más importantes e impresionantes de la ciudad de Venecia.

Posee dos pisos. En el piso inferior, se encuentra el personal que atiende a los niños y los sectores: Caja de Ahorro, Préstamos personales y la Caja. En el superior se realizan exposiciones temporales gratuitas.

El Banco Infantil de la República está preparada para que los chicos puedan aprender por medio de actividades pedagógicas, las operaciones que a diario los mayores realizan en un Banco.

El objetivo de este Banco consiste en realizar una simulación de operaciones bancarias.

Con las explicaciones correspondientes, los niños participan en forma activa, contando sus experiencias sobre los trámites bancarios, poniendo a prueba sus conocimientos sobre dichos temas y obteniendo mediante la interacción con los empleados del Banco información que desconozcan.

Palacio de Cultura

El Palacio de Cultura presenta las características de la arquitectura mozárabe, se asemeja al Taj Mahal de Agra, de la India, con sus torres bulbosas, almenares, minaretes y la rica ornamentación típica del arte árabe.

Su patio interior, de estilo islámico, tiene reminiscencias del Patio de los Leones de la Alhambra. Es un patio rectangular rodeado por una galería de columnas y cuyo centro ocupa una fuente inspirada en la de los leones.

Museo Internacional del Muñeco

Muñecos de casi todo el mundo tienen su hogar dentro de este Museo Internacional que alberga una importante colección de 2500 piezas, de las cuales muchas de ellas fueron donadas por embajadores y diplomáticos.

El Museo nació gracias a la generosidad del titiritero y cineasta Cándido Moneo Sanz que en 1968 organizó en el predio una exposición de marionetas con maquetas de películas, títeres, marionetas y también varios muñecos de su colección. Una vez concluía la muestra, Moneo Sanz donó su material.

El Museo Internacional del Muñeco está compuesto por doce salas que presentan un fascinante universo cultural de trajes para ceremonias, rituales religiosos y fiestas imperiales.

Sala Patriótica

Está dividida en dos salas que relatan los acontecimientos más importantes de la independencia argentina. Comenzando desde las invasiones inglesas, pasando por el Cabildo Abierto, el paso de San Martín, la jura de la Bandera por Manuel Belgrano, hasta el congreso de Tucumán. La sala fue construida para recrear los hechos históricos, la vestimenta de la época, los medios de transporte y la arquitectura.

Las dos vitrinas que se encuentran en la primera y segunda sala patriótica fueron donadas en 1977 por María Elena Antonieta Córdoba, quien además donó los muñecos de La Cenicienta y algunos otros de la sala Argentina. La señora Córdoba era una artesana de Dolores que residía en nuestra ciudad; luego de su muerte, su hermana quiso que la República de los Niños contara con este material que había sido creado con ese fin.

En la segunda sala Patriótica se encuentra otra fachada de la Casa de Tucumán dividida en dos partes, el interior y el exterior de la misma.

Sala Argentina

En esta sala se encuentran muñecos que representan a las provincias de Jujuy, Tucumán, Chaco, Buenos Aires, Tierra del Fuego y San Juan. En su interior se pueden apreciar escenas de gauchos reunidos, como también de damas patrióticas y escenas de los festejos del aniversario de la independencia en el pueblo y en la ciudad.

Sala Americana

Aquí se pueden ver muñecos de América del Norte, América Central, y América del Sur. Podemos contemplar piezas de Honduras, Panamá, Brasil, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Colombia, Bolivia, Ecuador, México y Chile.

Dos de los muñecos más significativos del Museo son de Perú, pertenecen a la cultura Chancay y tienen aproximadamente 600 años de antigüedad. Fueron encontrados enterrados junto a una momia peruana de la mujer que los confeccionaba. La persona que trajo estas piezas fue el mismo fundador del museo, Moneo Sanz. Podría afirmarse que los muñecos fueron traídos de contrabando en 1968 y 1969 en una valija de doble fondo, por lo cual no hay registro. En esta sala, también se encuentra un diablo traído de Bolivia.

Por último, esta sala posee cuatro muñecas norteamericanas de siete que corresponden a la colección. Las siete piezas representan la historia de Norteamérica, desde cómo llegaron los inmigrantes con su vestimenta y su historia, hasta la actualidad.

Sala Africana. Todos los muñecos de esta sala pertenecen a Nigeria y están construidos artesanalmente. Su particularidad es que están creados en ébano, madera negra.
Esta sala y la Americana fueron inauguradas en 1ra. década de 1970.

Sala Asiática

El pabellón asiático está compuesto por muñecos de los siguientes países: Corea, Vietnam, Taiwán, Japón, India, Indonesia, China, Tailandia, Israel, Filipinas y Pakistán.

Primera Sala Asiática (Vietnam, Taiwán y Corea). Los rostros de estos muñecos asiáticos están realizados en diversos colores, tiene ojos grandes y la nariz saliente y puntiaguda. El tratamiento está dado en la distinción de lo que comúnmente se denomina la raza amarilla, y es a través de esto que representan la belleza. Dentro de esta sala, los muñecos tienen las vestimentas típicas de cada una de las fiestas que en esos países se desarrollan.

Segunda Sala Asiática (Indonesia, India, Japón y China). Aquí se encuentran muñecos de Indonesia realizados con la nariz respingada y con la cara de color blanco. Además, se pueden observar títeres de varilla, de origen chino y confeccionados en madera, y muñecos japoneses vestidos con kimonos.

Tercera Sala Asiática (Pakistán, Israel, Filipinas y Tailandia). Dentro de esta sala podemos ver muñecos de países como Pakistán, que es el que cuenta con más cantidad de piezas. Los ejemplares tailandeses sobresalen por la vestimenta.

Sala Europea

El pabellón europeo se encuentra dividido en dos salas. Allí hay muñecos de los siguientes países: Italia, Rumania, Suiza, Letonia, Lituania, Estonia, España, Francia, Alemania, Portugal, Ucrania, Hungría, Suecia, Yugoslavia, Rusia, Holanda, Bulgaria, Grecia.

Primera Sala Europea (Italia, Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania). Con piezas de países de Europa, lo más curioso es un carrito italiano tirado por un caballo utilizado como transporte de pasajeros. En Italia es uno de los mejores medios de transporte para salir a pasear.

Otros que se destacan son los muñecos búlgaros por la diversidad de su vestimenta. Segunda Sala Europea ( España, Francia, Suiza, Alemania, Portugal, Suecia, Yugoslavia, Hungría, Grecia, Holanda, Rusia y Ucrania). En esta sala hay dos muñecas "Sacerdotisas" de 1850, de porcelana articulada, donadas por la señora de Plaut.

Los muñecos de la vitrina rusa fueron unos de los primeros en incorporarse al Museo Internacional del Muñeco.

Sala de Cuentos

Esta sala esta compuesta por la representación de dos cuentos infantiles tradicionales: Cenicienta y Blancanieves.

Vitrina de la Cenicienta

Cenicienta, heroína de un cuento popular en el que una niña es maltratada por su madrastra y por sus hermanas mayores. Un hada interviene en su ayuda y un príncipe se enamora y se casa con ella. Existen varias versiones de esta misma historia en todo el mundo, y el cuento tiene sus orígenes probablemente orientales.

La versión más conocida en Europa se encuentra en Cuentos de Mamá Oca ( 1697), una colección de cuentos de hadas de tradición oral recogidos por Charles Perrault.

Perrault situó la historia en la corte francesa de su época, en 1690, e introdujo elementos que sólo aparecen en su versión. En ella, un hada madrina ayuda a Cenicienta que va a una fiesta, baila con el príncipe pero tiene que marcharse antes de medianoche para que la carroza, que la llevará de regreso a casa, no se convierta en una calabaza. Al irse de prisa, pierde un zapato de cristal que el príncipe encuentra. Busca por todas partes a su dueña, al final la encuentra y se casan.

En esta sala se desarrolla el cuento de La Cenicienta, basado en la historia anteriormente descripta. Los muñecos que representan al cuento están hechos y donados por María Elena Antonieta Córdoba que no sólo hizo las piezas sino que incluso realizó los accesorios.

Vitrina de Blancanieves

Aquí encontramos una maqueta de Blancanieves y los siete enanitos.
Blancanieves es un cuento tradicional recogido por los hermanos Grimm, célebres escritores alemanes de cuentos para niños. La trama gira en torno a blanca niña que huyendo de su madrastra, encuentra protección en la casita de los siete enanitos, ubicada en un gran bosque. Pero la maldad de la reina llega hasta allí quien la envenena a través de una manzana. De su sueño la despierta un príncipe enamorado. Este cuento posee una atmósfera de fantasía y magia, y cuenta con personajes muy atractivos para los niños.

Sala de Títeres y Marionetas

La sala está dividida en dos. Dentro de la primera se encuentran los títeres de guante o manopla, que se ajustan sobre la mano del titiritero y se manipula con los dedos.

Asimismo, encontramos los títeres de sombra, de arte milenario. Los originales están hechos con cuero de panza de burro, de buey o de camello, obtenido generalmente por la muerte natural de los animales.

Los títeres del Museo son copia de los originales y están hechos en cuero.
Sobre una pared de la sala se encuentra un muñeco pupilisiano (marioneta) de Italia que representa a un caballo medieval. Es un muñeco de los denominados "títeres de bastón", y tiene un mango de donde se maneja.

También, hay muñecos rumanos y de la bella durmiente hechos en madera. Por último, hallamos sobre un rincón una maqueta original de "Sueño de una noche de verano", a la cual solo le falta el muñeco original que está reemplazado por otro de iguales características.

Dentro de la segunda sala hay un príncipe, una princesa, marionetas, y un muñeco de Indonesia creado con algunas particularidades: color blanco, nariz respingada y ojos estirados con los que los asiáticos son comúnmente identificados.

Observando un poco más la sala encontramos muñecos que fueron los primeros que sirvieron para la filmación de una película. Esta maqueta es la original de "El buen soldado Suej", el exterior de estos muñecos está hecho de goma y por dentro tienen una articulación mecánica.
Las maquetas "El buen soldado Suej" y "Sueño de una noche de verano" fueron donadas por Jiri Trnka.

Capilla

El edificio presenta una fachada normanda, en su interior posee líneas góticas, vitrales, ojivas y sobre el altar tiene un mural que representa los principios fundamentales de la religión Católica Apostólica Romana, obra del Arquitecto Jorge H. Lima, proyectista de todos los edificios de la República de los Niños.

Su techo con ilustraciones de palomas y estrellas simboliza la paz de los cielos.
Posee un púlpito ricamente ornamentado. Las paredes están recubiertas con piedras rojas traídas de San Luis, actualmente están pintadas de amarillo.

Sus galerías laterales comunican a ambos lados con el Campanario y la Sacristía.
La capilla se encuentra bajo la advocación de la Virgen de Lourdes, se puede observar una réplica de la misma, en la fachada del edificio.

Casa del niño

Posee una superficie construida de 1.405 metros cuadrados y tiene capacidad para 120 plazas, divididas en alas, para varones y mujeres.

Allí se alojan contingentes de alumnos de nuestra ciudad y de distintas localidades del resto del país.

La Casa del Niño cuenta con una unidad sanitaria, con duchas de agua caliente y calefacción, y una cocina.

 Tiene dos salones:

El primero, es una sala de actos con escenario y capacidad para 300 personas; y el otro posee capacidad para 100 personas.

Anualmente, la ocupan alrededor de 20 mil niños y adultos provenientes de contingentes de distintos lugares del país.

En sus salones se desarrollan distintos eventos sociales como casamientos, fiestas infantiles, cumpleaños, fiestas de egresados, exposiciones, encuentros, plenarios, actividades artísticas, reuniones de trabajo de distintas reparticiones públicas estatales.

Servicios

Actualmente, la República de los Niños ofrece a sus visitantes una serie de servicios que se traducen en distintas propuestas para grandes y chicos.

Se podrán encontrar casas de comidas rápidas, kioscos, heladerías y un salón de fiestas, compañeros ideales del amplio parque que permite un día al aire libre para disfrutar a pleno.
Posee una oficina de Informes y Turismo que suministra información sobre eventos artísticos y datos históricos sobre el predio.

Completando el paisaje verde en el que se encuentran la Granja, el Anfiteatro y el Lago, entre otros espacios atractivos, se ubica el lugar destinado al parque de juegos mecánicos que ofrece metegol, juegos infantiles varios, inflables, vuelta al mundo, pelotero, autos a batería, autos chocadores a explosión, el tradicional Samba, Fórmula 1, Karting y Botes chocadores e hidropedales en el lago.

Para los que quieran acción sobre ruedas con esfuerzo físico, están los carros a pedal. Y también se ofrecen paseos en pony, por alquiler.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-168009-El-pais-de-los-ninos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario