jueves, 24 de noviembre de 2011

Canciones a la carta con La Sole

Mañana a las 22, en el Coliseo Podestá

Diagonales / 24.11.2011 | La cantante llega a la ciudad con su último show, en el cual el público elige los temas
Mañana a las 22, en el Coliseo Podestá

Durante este 2011 La Plata pudo escucharla en dos oportunidades: el 8 de abril, en la apertura del Tercer Festival Internacional Folklore Buenos Aires, donde inauguró el espacio fogón; y hace poquito (el 14 de este mes) cuando llegó a la Sala Ginastera del Teatro Argentino, en el marco de la cuarta edición de los Premios Atahualpa. Soledad (no hace falta acompañar el nombre con el apellido para saber de quién se trata) volverá mañana a la ciudad, pero con un concierto propio: Canciones a la carta, desde las 22, en el Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47).

Tras sus exitosos recitales en el ND Ateneo y en distintos puntos de la Argentina -en el marco de su gira nacional-, La Sole llegará con una original propuesta: que el público seleccione las canciones de su repertorio. Antes de la presentación, una de las cantantes más populares de nuestro país charló con Diagonales sobre lo que sucederá en la noche del viernes y más…

La idea de Canciones a la carta nació como “una alternativa de show a lo que la gente está acostumbrada a ver y escuchar en los festivales o los lugares donde me presento. Soy consciente que soy una artista a la que le va muy bien en el plano local, no hago menos de cuatro shows por mes. Y creo que siento que tengo la necesidad de renovarme y hace muchos años que tenía la idea de hacer este show a la carta y se me ocurrió hacerlo ahora, se lo comenté a la productora y empezamos a ensayar hace tiempo atrás en Arequito”, fue la introducción de La Sole con respecto al origen de su último show. Y siguió contando: “lo que hicimos fue meter a elección a un montón de canciones por Internet. Después, decidimos que en la primera parte iba a presentar mi último disco (Vivo en Arequito) y en la segunda parte vamos sacando de una urna, así bien espontáneo, las canciones que elige la gente”. ¿Cómo es la dinámica, la propia artista lo explica: “cuando llegás al teatro te encontrás con el menú, elegís una canción por entrada, por plato principal y postre. Llenás el papel con tus datos y si salís sorteado subís al escenario en la segunda parte del espectáculo y durante una hora hacemos canciones a la carta”.

–Siempre tuvo mucha cercanía con sus seguidores pero en esta ocasión es mucho más cercano el contacto ¿qué siente con eso y con el hecho de que no sabe que es lo que la gente elegirá para cantar?

–Me encanta, hay un montón de cosas que hacen que yo sienta este show especial. En principio, no sé qué canciones voy a cantar, lo que me da una adrenalina especial, incluso el público mismo se sorprende. En Buenos Aires hicimos 6 funciones y hay gente que fue a todas. En la primera parte es igual, saben que canciones voy a hacer, pero en la segunda parte nadie sabe que va a pasar. Y me parece justo con respecto al amplio repertorio que tengo, no sabía que elegir y me parece que es encontrar un equilibrio entre lo que quiero yo y lo que quiere el público. Yo hice la carta y ahora ellos eligen que voy a cantar. Es probable que la gente se vaya conforme con lo que va a escuchar porque lo eligen. Y es bueno el contacto, cuando suben les pregunto por qué eligieron el tema, a quien se lo van a dedicar. Disfruto de todo.

Una vida de escenario. Haciendo rápidamente algunas cuentas, La Sole pasó más de la mitad de su vida (el pasado 12 de octubre cumplió 31 años) recorriendo las tablas. Ella reconoce que “a veces uno llega con lo justo, un poco cansada. Y cuando no encontrás la forma de reinventarte querés frenar y empezar a avanzar de nuevo. A mí se me ha dado una carrera muy vertiginosa, siempre con mucho trabajo, con mucho movimiento y siempre estuve muy acompañada de la gente, a veces más, a veces menos, pero el público está. Y eso a mí me genera siempre las ganas de seguir adelante, siempre tengo un incentivo. Para mí, mi carrera es una carrera muy linda, hago lo que quiero, canto lo que quiero y disfruto del cariño de la gente y eso la hace especial en muchos sentidos. Todavía siento que me falta mucho por delante y lo que estoy viviendo ahora es un momento muy especial, de mucho privilegio, porque además de que me están saliendo bien a nivel artístico, también me salen bien a nivel convocatoria, es como un equilibrio perfecto”.

–También está viviendo una etapa muy especial en lo personal, con la llegada de su hija Antonia. ¿Cómo influyó la maternidad en su carrera?

–Influyó más en mi persona que en mi carrera y eso obvio que hace que influya en mi carrera, porque cuando uno va tomando decisiones, muchas decisiones tienen que ver con el trabajo. Pero influyó positivamente. Yo soy una persona que trabaja mucho, que le pongo mucho el cuerpo a la profesión y lo que me pasó con Antonia fue que las energías fueron otras, porque estoy dividiendo tiempos. Pero como a veces me sentí muy cansada, a veces seguí para lograr el objetivo y se lo debo a ella. Con respecto a trabajar más o menos creo que sigo trabajando y más que antes y tengo la posibilidad de que me acompañe, de disfrutarlo y compartirlo con ella a pesar de que sea tan chiquita. Hizo que yo vea mi carrera desde otro lugar y que la disfrute más porque tomo decisiones más concretas porque hay que ser más expeditiva, más práctica, tengo que resolver las cosas de antemano. Porque yo entregué mi vida a esta carrera y me decían mañana tenemos que ir a cantar a tal lado, a última hora veía a que hora salía y ahora tengo que organizarme con más tiempo y todo eso ha sido muy positivo para mi carrera.

Otro de los temas que abordó la artista fue su utilización de la red social Twitter para comunicarse con sus fans y sus colegas: “yo soy una persona bastante cerrada, estoy mucho en casa, me encierro con mi familia, que es mi centro. Pero he conocido dentro de este camino a artistas muy lindos, buena gente con los cuales cada tanto cruzo alguna palabra en el Twitter. Creo que es la red social que genera la posibilidad de encuentro, de invitarse, es muy directo todo. Y con respecto al público, antes recibía muchas cartas y la verdad no podía ni leerlas y me daba bronca no poder contestarlas porque no me alcanzaba el tiempo. No es lo mismo escribir en lápiz que en computadora, entonces creo que con el Twitter tengo una cercanía mayor y conozco más a los que me siguen y eso me gusta mucho”.

La invitación para el recital le resulta “difícil”, pero La Sole la hace igual, y muy bien: “creo que es un show especial, distinto a todo lo que han visto: dura dos horas y cuarto, tiene muchos matices, me van a ver tocando la guitarra, cantando con mi hermana y cantando las canciones que ustedes eligieron. Es un show que tiene un plus difícil de describir, pero creo que le llega al alma a mucha gente. Es un encuentro que va más allá del artista y el público, tiene que ver con que en algún momento del espectáculo todos estamos sintiendo lo mismo y disfrutamos de eso que ocurre que es la música y las letras de las canciones, y nada más que eso”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-167901-Canciones-a-la-carta-con-La-Sole.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario