jueves, 7 de octubre de 2004

"Ritual Mecánico", presenta un paisaje desolador, estéril y seco

"RITUAL MECÁNICO" EN EL CANTO DE LA CABRA

(Circuito 2004 Red Teatros Alternativos)

Cía. LA HERMANDAD DEL PRINCESA
(Argentina)

Del 7 al 17 de octubre de 2004
De jueves a domingo a las 21:00 horas

Precio: 12 euros.
Día del espectador (jueves): 9 euros
Descuentos: estudiantes, carné joven, tarjeta del paro y grupos: 9 euros

SOBRE LA COMPAÑÍA

La "Hermandad del Princesa" nace en 1992 en la ciudad de La Plata, Argentina, cuando Quico García, dramaturgo y director; junto a un grupo de actores, plásticos, músicos y técnicos; conforman un grupo de investigación que se propone continuar y profundizar una búsqueda iniciada en la década del ´80, de una estética que confronte con el modelo hegemónico del teatro realista oficial. La propuesta del grupo se define en la voluntad de construcción de una mística y una poética que puedan producir el encuentro de una dramaturgia de la escena que, buceando en códigos de lenguaje que no tengan relación con los conceptos tradicionales, permitan el descubrimiento y desarrollo de un teatro autónomo. Un teatro que intente crear una ética de lo maravilloso y que reconquiste el azar como conductor de la memoria y modelo de la creación.

En esta reflexión acerca de la problemática del lenguaje teatral y sus implicancias en el debate y en la práctica, el grupo se traza dos objetivos fundamentales:

1) La puesta en escena de "Maluco", con dramaturgia de Quico García, pensada como continuación de una búsqueda anterior iniciada con espectáculos como: "Woyzeck" de Georg Büchner y "Vincent y los Cuervos" sobre textos de Pacho O´Donnell y dramaturgia de Quico García.

2) La recuperación y restauración del antiguo "Teatro Princesa" de nuestra ciudad, para poder alcanzar los niveles de funcionalidad requeridos para la actividad que el grupo se propuso realizar (espectáculos de teatro en espacios no convencionales, talleres de luminotecnia y escenografía, clases de formación actoral, seminarios de investigación, sala de exposiciones, etc.)

El éxito de "Maluco", que se convirtió rápidamente en un suceso teatral y fuera representado durante cuatro temporadas con una importante repercusión en medios periodísticos, continuo -buscando arribar a nuevas zonas de experimentación- con la producción de un nuevo espectáculo "Canon Perpetuo", de Quico García, que también obtuvo una importante recepción y que fuera invitado a distintos Festivales Nacionales e Internacionales.

En la actualidad, el grupo, además de los distintos seminarios y talleres de dramaturgia y actuación que realiza permanentemente, desarrollando y profundizando sus objetivos iniciales de búsqueda estética, se haya abocado en ensayos intensivos, a la construcción de un nuevo espectáculo en coproducción con el Instituto Nacional del Teatro de la República Argentina: "Ritual Mecánico", de Quico García, que será estrenado en el mes de julio de 2003.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

Un espacio opresivo, asfixiante. Espacio que sugiere desestabilización y peligro, que podría derrumbarse al instante próximo o que continúa en permanente construcción.
Un perímetro, a modo de U, delimitado por cintas de emergencia, (del tipo de las usadas como señales de peligro de demolición), y sostenido por endebles columnas de madera.
Escombros. Techo bajo. Penumbras.
Pilas de libros y paquetes de diarios esparcidos por todo el lugar.
Una mesa pequeña y, a la derecha, dos máquinas de hierro y madera, tipo cardadoras, con clavos amenazantes.
El piso está totalmente cubierto de papeles rotos y pedazos de hojas de libros
En ese espacio hay 4 hombres.
Dos de ellos, de mediana edad, vestidos iguales (traje verdoso y raras poleras que tienen un aire, sin serlo, de camisas de fuerza). Llevan la cabeza rapada y son de un parecido desconcertante. Destruyen sistemáticamente todo vestigio de cultura.
Clasifican y apilan libros que alimentarán a las extrañas máquinas que ellos accionan, y que serán convertidos ruidosamente en papel destrozado.
Solo trabajan. No hay nombres. Han perdido todo, las esperanzas, los significantes. Están obligados a seguir. Aun sin saber quienes son ellos. Sin poder rebelarse. Se escucha una música. ¿Existe? ¿O también es parte del pensamiento o de la necesidad de ellos? Cuentan una historia sin sentido aparente. Varias historias. Trabajan y hablan. Clasifican y deshacen. Enumeran listas interminables de cosas y las repiten sin cesar, intentando construir un nuevo código, un nuevo lenguaje. Se detienen, se callan. Proyección de un resplandor. ¿Cuánto tiempo necesitó ese resplandor para llegar hasta ahí? ¿El resplandor existe o es parte del pensamiento o la necesidad de ellos? Se miran extrañados, miran a su "control" que está ahí, como una presencia vigilante, pero siguen trabajando, obedeciendo, hablando, repitiendo lo mismo infinitas veces. Cuentan algo para intentar hablar de otra cosa. Una historia que se hace circular. Y la circularidad hace que los límites de la vida desaparezcan.
¿Son monstruos o son víctimas?
En el centro de la escena, otro actor, el "control", alerta, marca los tiempos y manda. Este actor acciona un antiguo grabador de cinta abierta. Los vigila, graba sus voces, los "registra", los "prueba" como cobayos de laboratorio y les ordena realizar distintas acciones (pruebas), por medio de una voz en off que, saliendo del grabador, enumera monótonamente las distintas formas de matar que la sociedad ha practicado en toda su historia.
Entretanto, otro actor, que presencia todo casi sin intervenir, como una fría máquina que sólo realiza acciones desprovistas de humanidad, aparece en varios momentos diciendo pequeños monólogos a público, donde explica, como si estuviera en una clase de anatomía, las funciones orgánicas del funcionamiento del corazón. Esas funciones mecánicas que permiten que el hombre siga viviendo a pesar de todo.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

ACTUACIONES: Rodolfo Balvidares, Juan Manuel Gianastasio, Daniel Gismondi y Ricardo Ibarlin.

VOZ EN OFF : Beatriz Catani

ESPACIO ESCÉNICO : Quico Garcia, Damian Curcio

REALIZACIÓN : Roberto Romanelli

DISEÑO DE ILUMINACION : Damian Curcio

EDICIÓN DE SONIDO : Daniel Gismondi

ASISTENTE DE ESCENOGRAFIA: Carolina Zoratti

ASISTENTE DE ESCENA : Guillermo Cereceda

ASISTENTE DE DIRECCIÓN : Gabriela Caligiuri

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN GENERAL : Quico García.

Fuente: http://www.poloniamadryt.net/index.php?option=com_content&view=article&id=304:ritual-mecanico&catid=79:informacion&Itemid=34

No hay comentarios.:

Publicar un comentario