Teatro Argentino de La Plata: temporada lírica 2004
Pasado mañana se estrenará "Sonata de primavera", ópera del argentino Jorge Fontenla, sobre la obra homónima del escritor español
Viernes 22 de octubre de 2004 | Publicado en edición impresa LA NACION
Por múltiples razones, asistir al estreno de una ópera -para más datos, nacional- se ha transformado en un acontecimiento excepcional.
El género lírico -no sólo en nuestro país- se ha cerrado sobre sí mismo, privilegiando un repertorio cristalizado en un puñado de autores que les garanticen a los teatros de ópera un hipotético favor del público. Pero esto no quiere decir que no se siga componiendo ópera. En todo caso, especialmente en la Argentina, esto ha devenido en una empresa de corte quijotesco.
Uno de estos luchadores contra los molinos de viento es Jorge Fontenla. Luego de una vida dedicada a la dirección orquestal y al trabajo como maestro interno del Teatro Colón, el compositor decidió, por fin, escribir su primera ópera.
En diálogo con LA NACION, Fontenla confirmó que lo hizo como consecuencia de un "proyecto de larga data, un anhelo personal", y aun a pesar de que durante los dos años de trabajo que le demandó no tuvo el aliciente de saber que su ópera "Sonata de primavera", basada en la novela homónima de Ramón del Valle Inclán, sería estrenada.
Cuando Fontenla se había resignado a dejar su obra para la posteridad, le llegó el llamado de Eduardo Rodríguez Arguibel, director del Teatro Argentino de La Plata. "Arguibel había escuchado una selección al piano que habíamos hecho en el Salón Dorado y se animó", dice Fontenla, que asegura que el gesto, además de un halago, significó no tener que hacerlo pasar por el clásico "trajín de antesala" para convencer a quien fuera para lograr hacer oír su obra.
Pasado mañana, entonces, en el Teatro Argentino de La Plata, se podrá apreciar por primera vez el trabajo que Fontenla escribió tras cuatro décadas de experiencia en el campo sinfónico y operístico.
Las autoridades del teatro platense decidieron acompañar el acontecimiento con una apuesta fuerte: tanto la función de este domingo como la del sábado próximo serán con entrada gratuita.
Fontenla cuenta que llegó a Valle Inclán y su "Sonata de primavera" gracias al interés por la literatura española que comparte con su hijo, Alejandro. Fue precisamente Alejandro, licenciado en Letras, quien le acercó la obra, y fue además el encargado de la confección del libreto.
"Hay una cuestión de sangre y afectiva -comenta Jorge Fontenla-. Por ejemplo, mi padre vivió a 6 kilómetros de la casa de Valle Inclán. Un viaje a España, y en especial a Galicia, me terminó de convencer."
La acción transcurre durante la Semana Santa, en Ligura, cuando todavía era una ciudad pontificia, a mediados del siglo XIX. Definido por Alejandro Fontenla como "un escenario de claroscuros, se pone en contraste la severidad del canon religioso frente a los impulsos del culto mundano, como marco a la historia trágica que allí tendrá lugar". Para llevar al teatro musical esta historia, Fontenla se valió de su experiencia en la materia. "Mi música, de alguna manera, tiene influencia de mi contacto diario con el repertorio lírico durante tantos años".
Jorge Fontenla utilizó una escritura vocal prosódica, cuyo origen se encuentra en "Boris Godunov". "Es una nota para cada sílaba. No hay melismas, lo que hace que toda la ópera sea un recitativo entonado, pero no seco sino expresivo, que acompaña la acción". Para el compositor, el texto y su acción dramática le requirieron este tipo de escritura, en el que, según aclara, "la línea vocal está muy cuidada, no maltrato la voz. Lo complicado para ellos fue la métrica libre"
En cuanto a lo musical en sentido más amplio aplicó diversas técnicas compositivas: "No tengo un único estilo, sin aventurarme en los de vanguardia, que no domino. A veces me definen como impresionista, pero son opiniones un poco superficiales. Sé que soy de ascendencia latina, no puedo ser alemana ni rusa ni checa". Director de orquesta al fin, Fontenla le reserva un espacio importante en su ópera. "La orquesta es un personaje más, se pliega a la palabra y tiene sus picos de expresión propia: cada acto tiene su preludio; hay un par de escenas de orquesta sola y una de orquesta y coro", adelanta.
Para el estreno de "Sonata de primavera", Fontenla tiene a Constantino Juri a cargo de la régie; preparó a un destacado y joven doble elenco vocal, integrado por Norberto Marcos como el marqués de Bradomín; Christian Casaccio (24) y Nazareth Aupfe (30) como Xavier; Cecilia Layseca (24) y Susana Moreno (30) como Rosario; Luis Alberto Jáuregui Lorda (24) y Sebastián Sorarrain (30) como Polonio; Gloria Sopeña (24) y Roxana Deviggiano (30) como Princesa; Sonia Stelman (24) y Ana Laura Menéndez (30) como Lorencina; Celina Torres (24) y Mónica Sardi (30) como Antonina, entre otros.
De la Redacción de LA NACION
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=647066
No hay comentarios.:
Publicar un comentario