martes, 26 de octubre de 2004

El estreno de "Sonata de primavera"

EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA SE DIO LA OPERA DE JORGE FONTENLA INSPIRADA EN VALLE INCLAN

26.10.2004 | Ficha técnica: "Sonata de primavera". Opera de Jorge Fontenla. Libro y dirección: Alejandro Fontenla. Régie: Constantino Juri. Dirección del coro: Luis Clemente. Escenografía: Jorge y Natalia Abot. Vestuario: Cristina Pineda. Cantantes: Norberto Marcos, Christian Casaccio, Cecilia Layseca, Pilar Aguirre, María Laura Menéndez, Alberto Jáuregui Lorda y otros. Coro y orquesta estables del teatro Argentino de La Plata. Argentino de La Plata, el domingo 24.

Un hecho edificante lo constituye la incorporación de nuevos aportes al patrimonio operístico argentino. El teatro Argentino de La Plata ha programado para la presente temporada el estreno absoluto de "Sonata de primavera", una ópera compuesta por Jorge Fontenla sobre la novela homónima del poeta gallego Ramón del Valle Inclán (1866-1936), en una adaptación que estuvo a cargo del hijo del compositor, Alejandro Fontenla. La acción argumental transcurre en Semana Santa en una ciudad pontificia, Ligura, a mitad del siglo XIX, presentando cierta visión de contraste entre el ceremonial religioso y las realidades mundanas, desembocando la trama, finalmente, en una tragedia.

RECURSOS TEATRALES

La transposición al lenguaje operístico realizada por Fontenla se presenta en una estructuración de dos actos, de duración casi equivalente, de una hora cada uno, divididos en total en veintiocho escenas relativamente cortas, que van fragmentando la partitura y van generando breves intervalos de silencio para cambios de decorados. Si bien este procedimiento, analizado teatralmente, muestra la secuencia de episodios, variando momentos y escenas de la trama, tiende a fragmentar el discurso musical quitándole cierta hilación. Por otra parte, es desde el punto de vista de la partitura donde se advierte el mayor aporte del compositor, por el dominio de recursos adquiridos en su trayectoria musical, manejando el organismo orquestal con eficacia en cuanto a timbres, efectos instrumentales y armónicos. En tanto, el lenguaje del canto se vuelve un tanto reiterativo en los recitados entonados, aproximándolos a la salmodia. Resulta especialmente destacable en lo compositivo, la escena final, donde el coro va expresando sus frases condenatorias en una lograda fusión con los efectos orquestales.

LA LABOR ORQUESTAL

Un loable trabajo orquestal con la dirección del autor se vio complementado por el coro preparado por Luis Clemente, y la labor de los solistas, desde Norberto Marcos como Bradomin, eficiente en su declamación narrativa, hasta el correcto desempeño de Christian Casaccio, la grata emisión vocal de Cecilia Layseca y el expresivo trabajo de Alberto Jáuregui Lorda, en un nutrido elenco que comprende también a Gloria Sopeña, Ana Laura Menéndez, Fernando Núñez y otros más. La puesta escénica contó con el aporte y la experiencia de Constantino Juri para generar el clima y la expresión de los momentos episódicos sobre la base de una escenografía sintética, de escasos elementos corpóreos complementada por algunos bocetos y pinturas, de Jorge y Natalia Abot. En tanto, los diseños de la vestuarista platense Cristina Pineda mostraron adecuación contextual. El publico, que tuvo acceso en forma libre al espectáculo, adhirió con su aplauso a este esfuerzo emprendido por el teatro platense al incorporar este estreno nacional en su temporada. La próxima función será el sábado.

Néstor Echevarría

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/300487-El-estreno-de-Sonata-de-primavera.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...