En el marco de su temporada de primavera, el primer coliseo bonaerense estrena “El Carnaval de los Animales”, su primera producción integral en años y con la que su corazón volvió a latir
María Virginia Bruno
23 de Noviembre de 2021
![]() |
Títeres, músicos, actores y una narradora/ Teatro Argentino |
Elefantes, leones, caballos, burros, tortugas, tiburones y otras especies más cotidianas como gallos y gallinas han reactivado, al fin, las diferentes áreas técnicas del Teatro Argentino que, por estas horas, ultima los detalles de su primera producción integral en años. “El carnaval de los animales”, del compositor francés Camille Saint-Saëns, se estrenará este fin de semana, en el marco de una temporada de primavera con la que el primer coliseo bonaerense logró programar a todos sus cuerpos estables y reiniciar su vínculo con el público, tras un largo período de inactividad que comenzó incluso antes de la pandemia.
En marzo de 2016, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció que destinaría 490 millones de pesos para financiar un ambicioso plan de obras tendientes a poner en valor el Argentino, un edificio que llevaba “17 años sin mantenimiento”, según se aseguró en aquella oportunidad. La sala Ginastera comenzó a ser remodelada en 2018 -su última función fue en noviembre de 2017- y, hasta la fecha, continúa en obra. Las actividades del “faro cultural” de la provincia de Buenos Aires, en los últimos años, se limitaron irregularmente a la sala Piazzolla, a la Emilio Pettoruti, al TACEC y la Plaza Seca que, al aire libre, permitió el mes pasado el regreso de la actividad bajo los protocolos que impuso la crisis sanitaria.
En este sentido, esta vuelta al ruedo se vive como “una mezcla de emociones cruzadas”, en tanto, “significa el retorno después de un gran tiempo de pandemia y después también de todo lo que sucedía previamente”, manifestó Ernesto Bauer, director artístico del Argentino, en diálogo con EL DIA.
“El carnaval de los animales”, un concierto escénico que incluirá músicos, narradora, actores y titiriteros, hizo lo que hasta hace unos meses parecía imposible: que se volvieran a encender las luces de los talleres del teatro. Escenógrafos, carpinteros, escultores, sastres, utileros y maquilladores están haciendo posible con su trabajo “de tanto afecto, detalle y sabiduría” esta producción, cuyo montaje, armado, sonido y luces también está a cargo de las secciones técnicas.
Esta obra, con la que se busca acercar al público infantil y a toda la familia a la música clásica, fue escrita en 1886 y estrenada ese año en el carnaval de París. Se trata de una suite musical en catorce partes que constituye un divertimento pleno de gracia y humor: Saint-Saëns -de quien se cumplen 100 años de su muerte- se propuso evocar por medio del sonido de los instrumentos el rugido del león, el canto del gallo y el cacareo de las gallinas, el veloz galope de los hemiones (asnos salvajes), la lentitud de las tortugas, el salto de los canguros, los pesados movimientos de los elefantes, los rebuznos del burro, el canto del cucú y otros pájaros y los elegantes desplazamientos del cisne.
Con la dirección musical de André Dos Santos y escénica de Gerardo Capobianco, intervendrán la Orquesta Estable, los pianistas Esteban Rajmilchuk y Sebastian Boeris, Laura Finguer como narradora y los actores titiriteros Diego Aroza, María Laura Albariño, Gerardo Capobianco, Julio Sobota y Rosana Beldarrain. El guión narrativo corresponde a Ana María Bovo y el diseño de la escenografía, vestuario e iluminación es una producción propia.
“El carnaval de los animales” tendrá funciones el sábado 27 y 28 de noviembre a las 20, y volverá a escena el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de diciembre en el mismo horario. Las entradas gratuitas, con reserva previa online, se podrán obtener, a partir de mañana a las 12 a través del enlace publicado en la página web y las redes sociales. Quince minutos antes de cada función se entregarán los tickets que no hayan sido reservados o retirados.
DE LOS MUROS, A LAS FIBRAS
Bauer, que es hermano del actual Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, asumió la dirección artística el 1 de marzo de 2020, “veinte días antes de la pandemia”. Para el barítono, recibir el Argentino en este contexto “más que una papa caliente, fue una papa fría porque me encontré con un espacio totalmente detonado ediliciamente, abandonado, con una desidia brutal”; un estado que, dijo, trascendía los muros para alojarse “en la fibra íntima de los trabajadores”, que sufrían de desilusión e incertidumbre, habiendo dejado de ser convocados e, incluso, dialogados.
“El ballet estaba sin bailar desde hacía dos años y medio; el coro no cantaba desde hacía dos y la orquesta había tenido una programación de escasa a nula actividad durante 2019”, remarcó Bauer, cuya última presentación como cantante en el Argentino fue en 2015 en el marco de la ópera “La Traviata”.
El director indicó que “recomponer todo ese tejido, que implica a todos los trabajadores del teatro, fue una tarea que la fuimos haciendo durante la pandemia y en esto que se podría llamar la pre post pandemia”.
A corto plazo, su objetivo es lograr que “lentamente, este centro artístico se vaya saneando y vaya llenando del brillo que tiene que tener y brindarse al público”.
Por eso, se vive con emoción este reinicio de las actividades con una demorada y esperada temporada que, en primera instancia, le devolvió a los cuerpos estables su razón de ser: el escenario.
Desde el inicio, han pasado por la Plaza Seca la Orquesta y el Coro Estable, mientras que el Ballet se prepara para protagonizar una gala especial que tendrá tres funciones el 10, 11 y 12 de diciembre.
Los jueves, además, se lleva a cabo un convocante ciclo de Artistas Populares que ha presentado, hasta la fecha, a figuras como Adriana Varela, Alejandro Dolina y Lidia Borda, y que incluirá en sus próximas ediciones a Liliana Herrero, Charo Bogarín y Rita Cortese, entre más.
Según se informó, el cierre de esta temporada al aire libre será el 17, 18 y 19 de diciembre con una gala lírica.
¿CUÁNDO REABRE LA GINASTERA?
En relación al estado de la sala Ginastera, Bauer destacó que tiene “las butacas puestas” y está “reacondicionada en cuanto a limpieza e iluminación”, y que están a la espera de la adjudicación de tres grandes obras: la reparación del sistema oleohidráulico; la instalación del sistema eléctrico para el nuevo equipo de refrigeración; y otra que abarcará una limpieza integral de escombros y materiales de descarte que datan desde hace veinte años.
Cauto a la hora de ofrecer estimaciones en cuanto al final de las obras, el director se definió como “muy prudente con las fechas, promesas y proyecciones”, sobre todo, por respeto al “público, que ha sido muy castigado y dañado” en los últimos años, entre anuncios y cancelaciones.
“Es una responsabilidad que asumí, de ir saneando este espacio día a día, saneando todo lo que tiene que ver con esa relación con el público y el vínculo fundamental que hay que crear con cada uno de los trabajadores, para poder de alguna manera remontar este edificio para poder llevar a cabo cualquier actividad artística”, indicó.
Por otro lado, refirió que si bien es el Ministerio de Infraestructura el que tiene a cargo el plan de obras, “todo lo que de esta dirección general dependa, será hecho para que esas obras, sin detenerse y lo antes posible, se lleven a cabo”.
Por último, consultado en relación a la temporada artística 2022, dijo que presentó un presupuesto “con una idea de programación para el año próximo, y estamos a la espera de que se apruebe” y que se anunciará apenas tenga el ok.
Fuente: EL DIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario