MIÉRCOLES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2012
TEATRO › EL COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES ANUNCIO SU PROGRAMACION 2013
En la presentación realizada ayer en el teatro Sarmiento, se dieron detalles de lo que se verá en las salas de la Ciudad. Además, se celebró el crecimiento de público durante 2012 y se anunció un sistema de venta de entradas para jóvenes.
Alfredo Alcón dirigirá y actuará en Final de partida, de Samuel Beckett.Imagen: Carolina Camps
El Complejo Teatral de Buenos Aires anunció ayer su programación 2013, en la que se incluyen espectáculos extranjeros, un Beckett actuado y dirigido por Alfredo Alcón y la visita del escritor estadounidense Deepak Chopra dentro de un congreso del “nuevo pensamiento”. La presentación, realizada en el Teatro Sarmiento, estuvo comandada por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el director general del Complejo, Alberto Ligaluppi, y la titular de la Asociación de Amigos del Teatro San Martín, Eva de Soldati. Los funcionarios hablaron del crecimiento exponencial de la concurrencia a los espectáculos durante 2012 y anunciaron una nueva manera de expender entradas remanentes a muy bajo precio para jóvenes, así como un software para digitalizar el vestuario del San Martín, que ya tiene medio siglo de vida. Se comentó asimismo la creación de la Escuela de Artes y Oficios Teatrales, para preservar especializaciones en peligro de perderse, y la remodelación interna del edificio de Corrientes 1530 aun con las salas en función.
Las actividades de la Sala Martín Coronado comprenden la reposición de Macbeth en la versión de Javier Daulte (primera quincena de febrero) y las visitas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España con La vida es sueño, de Calderón de la Barca; Black on White, de Heiner Goebbels (Alemania); y Tango, Noh y Shinnai cuentan las historias del príncipe Genji (Japón). El Grupo de Titiriteros festejará el 30º aniversario de El gran circo, de Ariel Bufano; Alfredo Alcón dirigirá y actuará en Final de partida, de Samuel Beckett, con Joaquín Furriel, Graciela Araujo y Roberto Castro; y Carlos Casella será el coreógrafo de Los áspides de Cleopatra, de Francisco de Rojas Zorrilla, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de España.
En la sala Cunill Cabanellas se repondrá Se fue con su padre, de Luis Cano, con dirección de Lorena Ballestero; y se conocerán El crítico (Si supiera cantar, me salvaría), de Juan Mayorga, con Patricio Contreras y Gabriel Goity, con dirección de Guillermo Heras. Para la segunda quincena de julio se aguarda Querido Ibsen: soy Nora, la versión de Casa de muñecas realizada por Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang y con actuaciones de Agustín Rittano, Carlos Defeo, Ezequiel Díaz, Pochi Ducasse, Ricardo Félix y Victoria Roland.
El Presidente Alvear abrirá sus puertas el 18 de enero para festejar los veinte años de El jorobado de París, de Cibrián-Mahler, una coproducción; y el Grupo de Titiriteros, a cargo de Adelaida Mangani, montará La trágica historia del doctor Fausto, de Christopher Marlowe, dirigida por Héctor López (en mayo). En el Regio se conocerá en febrero Póstumos, de José María Muscari, cuyo mayor atractivo serán Hilda Bernard, Edda Díaz, Nelly Prince, Gogó Rojo, Erika Wallner, Luisa Albinoni, Ricardo Bauleo, Max Berliner, Tito Mendoza y Pablo Rinaldi. En la misma sala, y a mediados de año, se verá Triste golondrina macho, de Manuel Puig, con Romina Gaetani, Julieta Vallina, Blas Arrese Igor y Guilllermo Arengo, con dirección de Arengo y Arrese Igor. En el Sarmiento se verá Pascua, de August Strindberg, con dirección de Luciano Suardi y actores hijos de exiliados en Suecia; El gorila, sobre obra de Franz Kafka adaptada y dirigida por Alejandro Jodorowsky; y Proyecto cineastas, escrita y dirigida por Mariano Pensotti.
En el Teatro de la Ribera subirá a escena El organito, de Armando Discépolo, con Rubén Stella, Carolina Papaleo, María Ibarreta y Emilio Bardi, con dirección de Julio Baccaro, en febrero; y para marzo se espera Social tango, con dirección de Nora Lezano y Agustina Videla. El Ballet Contemporáneo, bajo la tutela de Mauricio Wainrot, estrenará dos programas (mayo y octubre) bajo el título de Fiamma Fiamma, con coreografías de jóvenes integrantes del grupo, al tiempo que disfrutará de una nueva sala de ensayos en un piso alto, entre la sala Martín Coronado y el edificio del Centro Cultural, sobre la calle Sarmiento. Habrá también espectáculos de música, danza y ópera con artistas locales y visitantes, junto a los ciclos Música en el Hall y Música al Mediodía, con entrada libre y gratuita, y los ciclos habituales de cine en la Sala Lugones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario