Jueves 15 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Programación. De entre los 300 films que se verán en los nueve días de cine de Mar del Plata, un puñado de propuestas sorprendentes, rigurosas, difíciles y divertidas de autores europeos y de EE.UU.
Por Diego Batlle | Para LA NACION
Con una oferta de unos 300 títulos en nueve días, el 27° Festival de Mar del Plata "exige" una guía de recomendaciones para optimizar el disfrute cinéfilo. A continuación algunos imperdibles de la programación:
BEYOND THE HILLS (RUMANIA), DE CRISTIAN MUNGIU
El ganador de la Palma de Oro de Cannes con 4 meses, 3 semanas y 2 días narra la austera cotidianeidad de un convento, pero poco a poco va sumando a la cuestión religiosa una creciente tensión y, sobre el final, una trama policial que cambia por completo el registro: algo así como un film de Robert Bresson mezclado con De dioses y hombres, que termina por el lado de La profecía, sin perder esa puesta en escena tan rigurosa y urgente a la vez del nuevo cine rumano.
THE DEEP (ISLANDIA), DE BALTASAR KORMÁKUR
Tras incursionar en Hollywood, Kormákur regresó a su país para reconstruir una historia real que conmovió a Islandia. En 1984 un barco pesquero naufragó en las heladas y turbulentas aguas del Atlántico Norte. Toda la tripulación murió, con la excepción de un marinero que sobrevivió milagrosamente nadando durante horas y se convirtió en héroe nacional. Un film de género -una cruza entre Una tormenta perfecta y 127 horas- tenso y fascinante narrado con gran destreza, naturalidad e infrecuente sobriedad.
VOUS N'AVEZ ENCORE RIEN VU (FRANCIA), DE ALAIN RESNAIS
Ya nonagenario, el mítico director de El año pasado en Marienbad y Conozco la canción contó con un notable elenco (Pierre Arditi, Sabine Azéma, Anne Consigny, Anny Duperey, Hippolyte Girardot, Denis Podalydes, Lambert Wilson, Mathieu Amalric y Michel Piccoli) para una lúdica reflexión sobre el cine, el teatro y la actuación, para analizar los mitos de Orfeo y Eurídice, y para indagar en temas como el amor más allá de la muerte.
LE GRAND SOIR (FRANCIA-BÉLGICA), DE BENOÎT DELLEPINE Y GUSTAVE KERVERN
Los directores de Aaltra, Avida y Mammuth describen las desventuras de la patética y querible familia Bonzini, dueña de un restaurante, y, más precisamente, de los hermanos Not (Benoît Poelvoorde), un hilarante punk que en su lucha contra el sistema nunca deja de lado el buen humor, y Jean-Pierre (Albert Dupontel), que va perdiendo trabajo, familia y cordura. A puro gag (hay un muy buen trabajo con el humor físico), se narra con desparpajo, pero también con sensibilidad el mundo marginal de estos dos antihéroes. Con la negrura y el lirismo de un Aki Kaurismäki y el delirio de los Farrelly y la Nueva Comedia Americana.
GIMME THE LOOT (EE.UU.), DE ADAM LEON
Película independiente sobre dos adolescentes del Bronx dedicados al arte callejero que -en plena guerra con otra banda de grafiteros- deben juntar 500 dólares para poder pintar uno de los estadios icónicos de Nueva York. Lo que sigue es una serie de enredos (venta de marihuana a domicilio, pequeños robos), mientras se muestran el calor y el color de las zonas menos turísticas de la ciudad y se exponen la degradación social y las profundas diferencias de clase. Ligera, simpática y entretenida.
LAURENCE ANYWAYS (CANADÁ), DE XAVIER DOLAN
El tercer film del realizador de Yo maté a mi madre relata la historia de Laurence (Melvil Poupaud), un reconocido escritor y docente universitario que -aun cuando sostiene durante mucho tiempo una feliz relación con su novia (Suzanne Clément)- siente que quiere ser mujer. Esa decisión lo lleva a una profunda crisis íntima, con su pareja, con su rígida madre (excepcional trabajo de la gran Nathalie Baye), con el mundo académico y con la sociedad en general. Una película ambientada en los años 80 y 90 que "dialoga" con el cine de Pedro Almodóvar y Wong Kar-wai.
IN THE FOG (BELARÚS), DE SERGEI LOZNITSA
Este virtuoso y vistoso largometraje construido con 72 planos secuencia de una maestría pocas veces vista describe las desventuras de dos partisanos en plena Segunda Guerra Mundial, cuando casi todos sus compatriotas apoyaban a los alemanes y la policía local arrasaba con la resistencia..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario