miércoles, 5 de marzo de 2008

La casa de los Podestá

Museo del Teatro "José Juan Podestá"

Por Alberto Leonforte *

La puesta en valor del viejo Teatro Coliseo Podestá, recuperado definitivamente para la comunidad el 18 de Noviembre de 1986, puso de manifiesto el carácter museológico de varios sectores del teatro que son verdaderos testimonios de su origen, como así también los objetos encontrados en él luego de una década de abandono que puso en peligro la subsistencia de este patrimonio dado que estuvo en tres ocasiones por ser demolido.

Así, mientras el teatro empezaba a transitar el camino para recuperar su esplendor, se fueron recolectando objetos tanto del teatro, como pertenencias de los Podestá los cuales fueron guardados, objetos que de trastos viejos luego de ser restaurados se convirtieron en testimonios que nos fueron contando 100 años de historia.

Primero fueron exhibidos como curiosos objetos sueltos en una muestra realizada en el foyer de Planta baja en el año 1983, el éxito de la muestra y la cantidad y calidad de elementos que la componían se convirtieron de inmediato en un acervo de gran valor que volvían a ver la luz frente a los visitantes. Esto hizo pensar en la necesidad de encontrar un lugar acorde que los albergara, así surge la idea de convertir en Museo la casa del creador del teatro Criollo Rioplatense, Don Pepe Podestá, ubicada en el primer piso del Coliseo, fue sin lugar a dudas el escenario propicio para la instalación del Museo que lleva su nombre.

En el espacio que ocupara el comedor de la casa, se restaura para convertirse en la primera sala del Museo, que fue creado el 14 de Octubre de 1991 por ordenanza 7572 sancionada por el Concejo Deliberante el día 27 de Setiembre de 1990.

Hoy el proyecto de convertir aquella pequeña muestra en un ambicioso Museo del Teatro, único en su género, se va transformando en una realidad, ya se le han incorporado dos salas nuevas, el ingreso del museo fue restaurado además de poseer un archivo, un depósito y un pequeño taller de restauración.

Este nuevo espacio para la cultura, no sólo cuenta con la exposición permanente en sus salas, además está el foyer de planta alta que se comparte con el teatro como sala de exposición temporaria, forman parte también del museo lugares históricos como lo es el picadero y objetos que testimonian la autenticidad de los sectores intervenidos durante la restauración del teatro.

Este Museo tiene como uno de sus objetivos principales, además de educar y concientizar, el buscar que la comunidad se sienta reflejada, identificada, representada en cada uno de los objetos expuestos, los que no son elementos inertes sino que cobran vida ante el público que los eligió, no encontrando en ellos piezas estáticas sino que interactúan, que les produzca placer, enseñanza, identidad, dado que ellos fueron parte fundamental en el desarrollo y memoria de su cultura.

En el Museo el visitante puede encontrar una importante colección de programas que tal vez él mismo usó, dado que fueron encontrados debajo de los pisos en su restauración, manuscritos originales de las memorias de Don Pepe Podestá, los baúles que usaron durante sus largas giras por todo el país, libretos, vestuarios, fotografías de artistas que pasaron por él, etcétera.

Es una constante la necesidad de incrementar su acervo, convocando a la comunidad al aporte en objetos y anécdotas, para enriquecer aun más la historia cultural de los platenses, que sin lugar a dudas éste fue uno de los escenarios más importantes para su desarrollo.

El Museo presta el servicio de visita guiada dirigido a todo público y especialmente a alumnos de todos los niveles con el objeto que se conozca y trascienda la historia de este Patrimonio Cultural "Cuna de nuestro Teatro Nacional Rioplatense"

Consistente en un recorrido inédito, no sólo por sectores que utiliza el público comúnmente, sino también por aquellos espacios vedados al mismo y que encierran la historia y la magia que posee este teatro, como lo es el Picadero, ubicado por debajo del piso de la platea, mostrando al público una de las manifestaciones más antiguas que el hombre ha desarrollado: el hecho teatral.

* Director del museo José Juan Podestá
Esta edición especial pertenece al Diario El Día

Fuente: http://www.eldia.com.ar/especiales/museos/podesta.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...