La historia dice que...
Por Fernando De Rito *
Cuando en 1885 un grupo de vecinos de la flamante capital de la provincia creyó que la naciente ciudad merecía un gran teatro, no hubiera sido fácil imaginar que su enorme esfuerzo se vería plasmado mucho más que un siglo después en una auténtica fábrica de espectáculos.
Hoy, con los mismos deseos de aquellos soñadores, el Teatro Argentino está llevando adelante un proyecto anhelado y que en 2007 comenzó a transformarse en realidad: un museo con exhibiciones permanentes, temporarias e itinerantes sustentado a través de un Archivo Histórico (auténtico centro de documentación institucional - artística) que este teatro cuenta desde hace tiempo, pero que en la actualidad abre al público con la firme intención de mostrar la vida del primer coliseo bonaerense y devolverle a la comunidad un espacio que durante muchas décadas ocupó un lugar destacado en el antiguo edificio y que hoy resulta indispensable para la cultura platense.
En la última temporada fue posible llevar adelante nada menos que once muestras temáticas que incluyeron títulos líricos, coreográficos, una exposición homenaje y dos institucionales. Este paso inicial ha sido decisivo con resultados por demás satisfactorios. Varios de los trabajos y materiales exhibidos recorrerán en 2008 distintas regiones bonaerenses a pedido de los propios municipios.
El Archivo Histórico-Artístico y Museo del Teatro Argentino basa sus actividades en tareas de recopilación, conservación, estudio, investigación y difusión de todos aquellos elementos que contribuyan a ilustrar el espíritu mismo de un teatro, su historia, su gente y su inserción en la sociedad.
Entre sus más valiosos elementos cuenta con un archivo de programas de mano de todas las funciones ofrecidas desde 1948 a la actualidad y una serie de tomos que incluyen los recortes periodísticos referidos a la vida artística e institucional del teatro que abarca el período comprendido entre 1937 y la presente temporada. Asimismo posee más de cuatrocientas carpetas clasificadas que incluyen títulos de ópera y ballet, compositores, artistas de las distintas disciplinas y fotografías.
El Museo que se pondrá definitivamente en marcha en los próximos meses se encuadra entre los denominados institucionales. Se convertirá en el primero de este tipo en la provincia de Buenos Aires y el tercero a nivel nacional.
Más allá de exhibir todos aquellas piezas y elementos que pertenecieron al antiguo edificio incendiado en 1977, habrá lugar para ahondar en la historia de la nueva sala desde su primera etapa de construcción y, por supuesto, en cada una de las realizaciones líricas y coreográficas.
Tendrá una característica única y distintiva. La totalidad del material ofrecido corresponde al elaborado en el propio teatro, tales los casos de vestuarios, piezas escenográficas, maquetas, bocetos, fotografías, textos ilustrativos y material gráfico.
Con esta perspectiva, las muestras permanentes y temáticas que forjaron la necesidad de llevar adelante este proyecto no hacen más sustentar una realidad llamada Museo.
Los teatros forman su vida artística con el respeto cabal de las páginas de su historia. Cada día en esta nueva iniciativa habrá, sin dudas, un momento adecuado para escribirlas.
* Administrador General del Teatro Argentino
Esta edición especial pertenece al Diario El Día
Fuente: http://www.eldia.com.ar/especiales/museos/teatro_argentino.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario