En Buenos Aires
14-06-2009 / El platense Juan del Río montó la exposición que inauguró el evento
Buenos Aires se convirtió en sede del VI Festival Internacional de Títeres para Adultos que concluirá mañana y donde, por medio de una presentación de técnicas para la construcción y manipulación de estos objetos, se pudieron apreciar trabajos de este género en expansión.
Este festival se convirtió en una ocasión única para ver a los exponentes de este género en todo su esplendor. Con una presentación de varios números cortos, se dio lugar a la inauguración a través de una muestra de objetos y figuras de papel. Entre las técnicas presentadas, estuvieron los títeres de Guante, el Teatro de Objetos, el Teatro de Manos y los Títeres de Boca.
Las funciones tuvieron lugar en el teatro en el Teatro Celcit, en el Centro Cultural Caras y Caretas y en el Teatro Tornavías.
La apertura, que tuvo lugar el pasado jueves, contó con la presencia de Juan del Río, titiritero platense, quien fue el responsable de la exposición de objetos y figuras de papel. El platense charló con Diagonales sobre esta experiencia internacional.
–¿Qué significa la realización del festival a nivel local?
-Los encuentros de titiriteros reúnen a artistas que se dedican no sólo a los títeres. Este tipo de eventos convoca a coleccionistas, a escritores, a los artitas y al público en general. Pero sobre todo, lo que representa es un encuentro y la difusión de este tipo de arte para el público que no está tan en contacto con los títeres. El festival implica estar en constante vibración con otros espacios artísticos, es un juego donde nosotros nos mostramos, nos ponemos alegres, nos divertimos. También permite la posibilidad de que artistas internacionales se acerquen, como Sarita Bianchi, la legendaria titiritera sudamericana.
–¿Qué lo diferencia de otro tipo de arte?
–El titiritero, en sí mismo, es un artista completo. Porque pone en juego tanto lo que son los aspectos vocales, como el cuerpo y lo estético, en cuanto a la producción de sus títeres. Puede cantar, tararear intentando trasmitir una idea específica, pero todo desde una sola persona.
–¿Usted trabaja solo?
–Sí, en un momento estuve con otra persona haciendo Pedro y el lobo y pensé, en ese entonces, "¿qué pasaría si no llega a tiempo para la función?". Desde ese momento decidí que lo de arriba del escenario lo iba a manejar yo solo, desde el armado de los títeres hasta los más mínimos detalles que se presentan en la función.
Está el teatro de papel, que es una variante del teatro de títeres. También está el teatro de figuras, con las cuales se construye una situación narrativa; también podes trabajar con marionetas o sombras. O podés mixturar todo, que es lo que se llama circo de papel y es lo que yo hago.
–¿Cómo se desarrolló el festival?
–Hubo una sala con diferentes mesas donde en cada rincón se desarrollaban actividades diferentes. En el rincón que armé yo había una mesa con el circo de papel, donde la gente venía y proponía o se ponía a fabricar figuras con el papel que se encontraba sobre la mesa y creaba una situación narrativa. Hacíamos sombras y trabajábamos con eso. No dio para una situación de charla explicativa, la idea era hacer y jugar juntos con la gente. Fue una experiencia fascinante, para el público y para mí.
Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=45315
14-06-2009 / El platense Juan del Río montó la exposición que inauguró el evento
Buenos Aires se convirtió en sede del VI Festival Internacional de Títeres para Adultos que concluirá mañana y donde, por medio de una presentación de técnicas para la construcción y manipulación de estos objetos, se pudieron apreciar trabajos de este género en expansión.
Este festival se convirtió en una ocasión única para ver a los exponentes de este género en todo su esplendor. Con una presentación de varios números cortos, se dio lugar a la inauguración a través de una muestra de objetos y figuras de papel. Entre las técnicas presentadas, estuvieron los títeres de Guante, el Teatro de Objetos, el Teatro de Manos y los Títeres de Boca.
Las funciones tuvieron lugar en el teatro en el Teatro Celcit, en el Centro Cultural Caras y Caretas y en el Teatro Tornavías.
La apertura, que tuvo lugar el pasado jueves, contó con la presencia de Juan del Río, titiritero platense, quien fue el responsable de la exposición de objetos y figuras de papel. El platense charló con Diagonales sobre esta experiencia internacional.
–¿Qué significa la realización del festival a nivel local?
-Los encuentros de titiriteros reúnen a artistas que se dedican no sólo a los títeres. Este tipo de eventos convoca a coleccionistas, a escritores, a los artitas y al público en general. Pero sobre todo, lo que representa es un encuentro y la difusión de este tipo de arte para el público que no está tan en contacto con los títeres. El festival implica estar en constante vibración con otros espacios artísticos, es un juego donde nosotros nos mostramos, nos ponemos alegres, nos divertimos. También permite la posibilidad de que artistas internacionales se acerquen, como Sarita Bianchi, la legendaria titiritera sudamericana.
–¿Qué lo diferencia de otro tipo de arte?
–El titiritero, en sí mismo, es un artista completo. Porque pone en juego tanto lo que son los aspectos vocales, como el cuerpo y lo estético, en cuanto a la producción de sus títeres. Puede cantar, tararear intentando trasmitir una idea específica, pero todo desde una sola persona.
–¿Usted trabaja solo?
–Sí, en un momento estuve con otra persona haciendo Pedro y el lobo y pensé, en ese entonces, "¿qué pasaría si no llega a tiempo para la función?". Desde ese momento decidí que lo de arriba del escenario lo iba a manejar yo solo, desde el armado de los títeres hasta los más mínimos detalles que se presentan en la función.
Está el teatro de papel, que es una variante del teatro de títeres. También está el teatro de figuras, con las cuales se construye una situación narrativa; también podes trabajar con marionetas o sombras. O podés mixturar todo, que es lo que se llama circo de papel y es lo que yo hago.
–¿Cómo se desarrolló el festival?
–Hubo una sala con diferentes mesas donde en cada rincón se desarrollaban actividades diferentes. En el rincón que armé yo había una mesa con el circo de papel, donde la gente venía y proponía o se ponía a fabricar figuras con el papel que se encontraba sobre la mesa y creaba una situación narrativa. Hacíamos sombras y trabajábamos con eso. No dio para una situación de charla explicativa, la idea era hacer y jugar juntos con la gente. Fue una experiencia fascinante, para el público y para mí.
Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=45315
No hay comentarios.:
Publicar un comentario