Maximiliano Guerra creó una nueva coreografía sobre el drama de Shakespeare que se estrena hoy
Viernes 19 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa LA NACION
Por Constanza Bertolini
De la Redacción de LA NACION
En el Argentino de La Plata se dice que la nueva producción de Romeo y Julieta, ballet con coreografía de Maximiliano Guerra que subirá a escena esta noche, tiene un despliegue escénico grande y complejo, como el de una ópera. Por eso, y porque los últimos días no fueron sencillos en el coliseo platense -atraviesa un proceso de reordenamiento que a menudo puede traducirse en medidas de fuerza de sus trabajadores-, el estreno llega una semana más tarde con las clavijas ajustadas para que el debut en el país de Guerra como autor de una pieza clásica tenga el nivel artístico que merece. Serán, finalmente, sólo tres funciones; el resto se reprogramarán para el segundo semestre.
Cansado, pero contento con un 2009 que lo tiene de un lado para el otro, el bailarín que de miércoles a domingo actúa en Madero Tango, se escapó todos los días hasta La Plata para traducir sobre el cuerpo del Ballet Estable su inspiración shakespeariana. Y esto, sin descuidar su propia compañía, el Ballet del Mercosur, que el 25 de este mes iniciará una extensa gira por todo el país con Rituales (38 funciones en 34 ciudades diferentes). En ese periplo, además, Guerra deberá cruzarse con el "nochero" Quique Teruel para poner, junto con Caterine Fulop, en funcionamiento una nueva ronda de audiciones nacionales con miras a la segunda temporada del ciclo televisivo Talento argentino .
-Esta es la primera vez que hacés la coreografía de un clásico completo, ¿no?
-En Stuttgart hice Don Quijote y también trabajé en una coreografía de Carmen en España, pero en la Argentina es la primera vez. Creé una obra sobre la base de la historia Shakespeare, una coreografía nueva -porque los pasos nunca son nuevos-. Traté de interpretar las sensaciones que yo tenía o tengo cuando bailo Romeo y Julieta .
-Es decir que el punto de partida de este trabajo tuyo como coreógrafo es tu vivencia como bailarín.
-Sí, claro. Mi idea es que la compañía baile más, porque, en general, en Romeo y Julieta lo hace poco. Tomé la técnica clásica y usé ese lenguaje para expresar este drama tremendamente actual, clásico de todos los tiempos, que tiene que ver con una enseñanza social.
-Entonces, habrá más cuadros grupales que solos y pas de deux.
-La estructura se mantiene: hay un dúo interrumpido por los personajes, el pas de deux del balcón, los tríos de Romeo, Benvolio y Mercuccio... la estructura sigue las escenas de la novela. Sin embargo, en mi caso, las peleas son mucho más activas, ya sea en el primer acto en el mercado como en el segundo, en las plazas, donde te vas a encontrar con un cuerpo de baile que baila mucho.
-Esta obra ha tenido coreografías célebres (Anthony Tudor, Frederick Ashton, John Neumeier, Maurice Béjart, Rudolph Nureyev, John Cranko). ¿La tuya revisó alguna de ellas, o es cercana a ellas?
-No, pero seguramente habrá influencias. Pensá que las de Ashton, Neumeier y McMillan las bailé, y que Vassiliev creó sobre mí su Romeo. Voy a tener las influencias de estos coreógrafos con los que he trabajado muchísimo y que quedan fijadas en la memoria inconsciente, pero no tomé cosas específicas de nadie. De repente me encontré, sin darme cuenta, haciendo algo igual o parecido a... y en cada caso fui resolviendo qué hacer con eso.
-Con gran sorpresa, se advierten "nombres nuevos" en los repartos, bailarines que habitualmente no hacen roles principales.
-Me encontré con una compañía de un nivel muy bueno. Eso me sorprendió y me gustó. Además, tienen un alto profesionalismo. Y hay jóvenes muy talentosos: el estreno se lo confío a Elizabeth Antúnez, una chica que nunca hizo un protagónico y que desde el primer día que se paró a mirar qué marcaba me entregó a Julieta. Creí en las primeras impresiones de la gente y en empezar a trabajarlas, a moldear el personaje, y me encontré con estas sorpresas gratas, que se irán desarrollando, creciendo y tomando los personajes como propios. Este proceso es el que más me gusta. Hace años que estoy con esta mentalidad de desarrollar talentos.
Romeo y Julieta. Ballet con música de Prokofiev y coreografía de Maximiliano Guerra, por los elencos estables.
Teatro Argentino de La Plata. Informes, 0800-666-5151. Hoy y mañana, a las 20.30; pasado mañana, a las 17. Entradas desde 15 pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario