Investiga. Se arriesga. Innova. Beatriz Catani es una artista con proyección internacional, que produce desde La Plata. Habla con la misma pasión con la que produce y no escapa a la polémica.
No fue muy feliz, pero después me acerqué a la gente del Teatro del Bosque. Lo primero que hicimos fue una obra con textos de (R oberto) Fontanarrosa: “Sueños de barrio”. La presentamos en una muestra paralela del Festival Internacional de Teatro, en Córdoba, lo que ahora viene a ser el festival del mercosur. Yme maravilló la experiencia de hacer la función es ese ámbito, sentir la cercanía con el público, de tanta relación, tanta complicidad. Terminaban los ´80 y había de parte del público mucho interés hacia el teatro. Fue una experiencia muy intensa y me dije: Ya está, quiero ser esto...
-… ¡Actriz! -Claro: ¡actriz!...
- Te encontraste con el teatro cuando había un viraje respecto a la representa- ción realista, en los ´90 ¿Quiénes fueron tus maestros? - Estudié en los ´90, después de aquella participación en el festival de Córdoba, después de decidir que me iba a dedicar realmente al teatro, o que por lo menos me interesaba muy vitalmente. Fui a estudiar a Buenos Aires con Ricardo Bartísy un poco con Pompeyo Audibert. Estudié muchos años. Ysi algo me quedó de esa formación es la búsqueda de un lenguaje, porque el teatro no es ir y poner un texto, sino perfeccionar esa otra realidad
Que se crea a partir de la actuación.Me parece que en cualquier lenguaje artístico el gran desafío es crear una realidad nueva. Ya a principios del siglo xx (Bertolt) Brecht, y después (Tadeuz) Kantor, hablaban de la autonomía del teatro, de la necesidad de crear una realidad particular. Todo teatro posterior es deudor de éstas estéticas. El teatro no necesariamente tiene que manejarse con las mismas leyes de la realidad de la vida, de la realidad natural, sino que hay que crear precisamente un sistema nuevo. Esta idea fue incorporada en la pintura y otros lenguajes mucho antes que en el teatro.
- ¿Y porqué crees que las demás artes rompieron antes con el realismo? - El teatro se basa en la representación y su soporte son los cuerpos de las personas, las mismas que uno puede ver en la calle. En el teatro se ha hecho más fácil pretender un comportamiento más cotidiano. Hubo una enorme preponderancia del realismo, aunque si uno va a la raíz del teatro argentino se encuentra con el grotesco, que es un lenguaje sobreexcedido, y con el sainete, expresiones más populares en las que la realidad está estilizada en un grado importante.
LAS OBRAS
Dos de las obras de Beatriz Catani pueden verse en La Plata en estos días: “Llanos de desgracia. La vida puede mejorar” y “Finales” se ofrecen al público en el Teatro La Hermandad del Princesa, en Diagonal 74 entre 3 y 4. En la primera se lucen sus alumnos del taller de actuación del 2006 y cuenta con otro sello extra made in La Plata: la música en vivo y la actuación del ex Peligrosos Gorriones Francisco Bochatón. “Llanos…” fue seleccionada para el Festival “Ventanas abiertas por el arte” que se realiza en Sierra de la Ventana la primer semana de noviembre. En clave de peculiar comedia, la obra habla del la exclusión social y la pérdida. Explora siniestros y absurdos bordes del lenguaje compartido en complicidad con el público. Además de Bochatón, actúan Graciela Martínez Christian, Leticia Fiori, Jorge Guntín, Román Kuzmanich, Silvia Rebagliati, Germán Retola, César Rodríguez, Juan Manuel Unzaga. “Finales”, en tanto, es el resultado de una investigación realizada con los actores que protagonizan la obra: Julieta Ranno, Magdalena Arau, Amelia Pena, Matías Vértiz, Sonia Stelman y Laura Martorell. La obra reúne a cuatro personas durante una noche de insomnio en el tiempo que tarda en morir una cucaracha.
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